Todo Antonio L¨®pez, por fin en Madrid
El pintor pide disculpas, pero asegura que no lamenta su plante al Reina Sof¨ªa
?NGELES GARC?A, La exposici¨®n antol¨®gica del pintor Antonio L¨®pez podr¨¢ ser vista por el p¨²blico a partir de ma?ana en el Centro de Arte Reina Sof¨ªa, despu¨¦s de siete meses de retraso. Hoy, la muestra ser¨¢ inagurada oficialmente por la reina Sof¨ªa. Ayer lunes, el pintor y la directora del museo, Mar¨ªa Corral, presentaron conjuntamente la exposici¨®n, dando la impresi¨®n de que las asperezas que provocaron el plante del artista han quedado olvidadas. "Pido disculpas por el retraso", dijo Antonio L¨®pez, "pero no me arrepiento de lo que hice".
Hasta ¨²ltima hora se admit¨ªan apuestas. Eran muchos los que tem¨ªan que el pintor, tan aparentemente inseguro, diera un nuevo plante y la exposici¨®n antol¨®gica, primera de estas caracter¨ªsticas que se celebra en Espa?a, fuera aplazada. Pero no. Ayer, poco despu¨¦s de las diez de la ma?ana, Antonio L¨®pez recolocaba algunas de las 180 piezas que entre pinturas, esculturas y dibujos integran su exposici¨®n. Vestido con chaqueta y pantalones verdosos, el pintor hizo un alarde de coqueter¨ªa coloc¨¢ndose una corbata en los mismos tonos para salir mejor en las fotos. Con el buen tono y paciencia de siempre fue repitiendo ante distintos periodistas las razones del plante de septiembre ("consider¨¦ que la corriente realista estaba marginada y me sent¨ª obligado a decirlo"), a la vez que hablaba del reencuentro con sus obras m¨¢s j¨®venes y mostraba sus paisajes sin terminar pero que exhibe con el ¨¢nimo de que la gente sepa detalladamente c¨®mo realiza su trabajo. Luego, un par de horas despu¨¦s, protagoniz¨® junto a Mar¨ªa Corral una de las ruedas de prensa m¨¢s multitudinarias que se han producido en el Reina Sof¨ªa. Corral empez¨® bromeando sobre su clara desventaja sobre la gran fotogenia del pintor y despu¨¦s pas¨® a se?alar la gran importancia de la exposici¨®n, "que se le deb¨ªa y en la que estaban trabajando desde 1991". Despu¨¦s, aunque Corral consideraba que se ha escrito ya mucho sobre las desavenencias entre ambos, L¨®pez acept¨® responder a la pregunta de un periodista interesado por el estado del enfrentamiento. "Despu¨¦s del intercambio de cartas y conversaciones", explic¨® el pintor, "decidimos seguir adelante con la exposici¨®n. No se hizo entonces porque no quise que las cosas se enconaran y ped¨ª un aplazamiento que nos alejara de las turbulencias de aquel momento".Frutas, gusanos y pulgones
Mar¨ªa Corral a?adi¨® que en la colecci¨®n permanente nunca quiso excluir ninguna tendencia o movimiento. "La selecci¨®n s¨®lo estaba hecha en funci¨®n de la calidad, y de L¨®pez s¨®lo ten¨ªamos una obra menor, Los novios, de 1955. Lo mismo ocurr¨ªa con otros importantes artistas realistas, que las obras que ten¨ªamos no eran las que mejor representaban su trayectoria. Tenemos el problema de contar con un escaso presupuesto y hasta 1994 no dispondremos de fondos. Pero yo quiero aprovechar y hacer un llamamiento a los coleccionistas para que, al igual que ocurre en el extranjero, hagan donaciones al museo, ¨²nica manera de contar con obra del nivel que estos artistas tienen y cuyos precios ya se escapan a nuestras posibilidades.
La exposici¨®n de Madrid, que se podr¨¢ ver hasta el 19 de julio, arranca con un dibujo firmado en 1949, y a trav¨¦s de las 180 obras (pintura, escultura y dibujo) que se exhiben se da un repaso profundo y detallado a la obra del pintor. "En la exposici¨®n he incluido bastantes cosas que llevo en marcha y las muestro tal cual. Con tantas piezas, encuentro que hay trabajos que pueden ser repetitivos y que no aporten gran cosa, pero la comisaria, Paloma Esteban, era partidaria de mostrar toda la fruta con sus gusanos y pulgones. Hay otras piezas en las que la repetici¨®n es intencionada. Por ejemplo, de la escultura de La mujer dormida se puede contemplar una reproducci¨®n en bronce, otra en escayola y otra en madera policromada. Se trata de mostrar c¨®mo cambia un mismo trabajo con distinto material".
Arrepentimientos
?. G, Es dif¨ªcil que Antonio L¨®pez d¨¦ por terminado un cuadro. No importa los a?os que hayan pasado. ?l mismo reconoce que es lento en la elaboraci¨®n. Es ilustrativa la an¨¦cdota del cuadro de una pareja, encargo del padre de la novia como regalo de bodas, que fue entregado cuando ya el matrimonio se hab¨ªa disuelto y la novia pidi¨® que el pintor borrara el rostro del ex marido. El pintor empez¨® a suprimir la figura del hombre, pero a la mitad sinti¨® que no pod¨ªa seguir y dej¨® el cuerpo emborronado con el a?adido de un dibujo de un ni?o Los paisajes son retocados una y otra vez por el artista. "Algunos propietarios son muy amables y no ponen pegas, pero otros se niegan en redondo".
"Hay veces que no tocar¨ªas nada porque ves que, dentro de lo que t¨² eres, acertaste en aquel momento. Pero frecuentemente no es as¨ª. Se puede acertar de joven, ajustando todos los elementos de una forma certera y armoniosa. Otras veces te equivocas. Aunque la obra b¨¢sicamente la reconozcas, a veces hay una nube o un hombre que te impide entrar en el paisaje. Casi siempre tengo la necesidad de eliminar. Nunca de a?adir".
Asegura L¨®pez que si le dejaran destruir¨ªa algunos cuadros, y en muchos casos suprimir¨ªa detalles. Del paisaje de una calle de Tomelloso, Santa Rita, ha borrado la figura de un hombre que estaba colocado en primer plano. "Es un pr¨¦stamo de una se?ora de Tomelloso. La pintura estaba negra como una morcilla. Me lo hab¨ªan comprado en 1961. Lo estaba limpiando, pero al ver la figura del hombre a la entrada de la calle vi que la figura era un error tremendo y lo he suprimido. Ahora tendr¨¦ que preguntar a la se?ora si est¨¢ de acuerdo. En el caso de que ella crea que el cuadro pierde, repinto la figura, pero espero que no sea as¨ª".
Su lentitud y repintes permanentes hacen que ¨¦l sea el primero en desconfiar de poder llevar a cabo el ¨²ltimo encargo que ha recibido: un retrato de los Reyes. "Acepto el encargo, pero no s¨¦ si lo terminar¨¦ alguna vez, porque tendr¨¦ que trabajar con fotograf¨ªas, y no es mi forma de pintar. Si con los modelos al natural me tomo mi tiempo, imag¨ªnense con fotograf¨ªas".
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