Homenaje en Plasencia a Gabriel y Gal¨¢n, un escritor "comprometido con la realidad"
Jornadas literarias en la ciudad natal del autor de 'Muchos a?os despu¨¦s'
Jos¨¦ Antonio Gabriel y Gal¨¢n afirm¨® hace a?os en una conferencia: "En la obra de arte uno sabe que se juega el pellejo". Su lucha con la vida y la literatura, su trabajo constante y "sin red" -tambi¨¦n seg¨²n sus propias palabras- acab¨® el pasado 13 de marzo, cuando el escritor falleci¨® a los 52 a?os despu¨¦s de combatir durante m¨¢s de una d¨¦cada con un linfoma. En un tono emotivo, pero no luctuoso, su ciudad natal, Plasencia (C¨¢ceres), acogi¨® el fin de semana unas jornadas literarias sobre la figura del escritor extreme?o, calificado de "novelista fundamentalmente comprometido con la realidad".
Organizadas por la Junta de Extremadura, con la colaboraci¨®n del Ayuntamiento de Plasencia y de la Asociaci¨®n de Escritores Extreme?os, durante dos d¨ªas se analizaron las diferentes facetas creativas de Gabriel y Gal¨¢n. La narrativa, el teatro, el periodismo y la poes¨ªa fueron los campos de batalla en los que el escritor desarroll¨® a fondo, sin concesiones, esta lucha.Esta vida, que desde hace a?os Jos¨¦ Antonio ten¨ªa prestada, le permiti¨® hacer a pesar de todo lo que m¨¢s le gustaba: escribir", asegur¨® su viuda, Cecilia Alarc¨®n, en una breve intervenci¨®n que hizo correr un escalofr¨ªo de emoci¨®n entre los presentes. "En los numerosos viajes que hicimos a Extremadura, jug¨¢bamos con los sue?os. So?¨¢bamos con el campo de Extremadura".
El escritor extreme?o Gonzalo Hidalgo, que coordin¨® la mesa dedicada a la narrativa, asegur¨® que Gabriel y Gal¨¢n fue "un novelista fundamentalmente comprometido con la realidad". Los participantes en este coloquio, entre los que se encontraban el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, el argentino Horacio V¨¢zquez Rial y los novelistas extreme?os Manuel Pecell¨ªn y Bernardo Carrande, destacaron la coherencia de su obra. Su ¨²ltima novela, Muchos a?os despu¨¦s, fue calificada por Bryce Echenique como el "mayor testimonio narrativo de su generaci¨®n".
Los participantes analizaron la obra y la figura de Gabriel y Gal¨¢n a trav¨¦s de sus libros de poemas, Descartes ment¨ªa (1977), Un pa¨ªs como ¨¦ste no es el m¨ªo (1978) y Raz¨®n del sue?o (1988), de su trabajo como traductor del poeta franc¨¦s SaintJohn Perse y de sus novelas Punto de referencia (1972), La memoria cautiva (1981), A salto de mata (1981), El bobo ilustrado (1986), que ser¨¢ reeditada esta semana en la colecci¨®n de bolsillo de la editorial Alfaguara, y Muchos a?os despu¨¦s (1991), con la que recibi¨® el Premio Carranza. "Su obra se interrumpi¨® en su mejor momento creativo", dijo Bryce Echenique. Para Horacio V¨¢zquez Rial, Muchos a?os despu¨¦s "no es s¨®lo un libro sobre los males de conciencia, como escribi¨® en una ocasi¨®n, sino la mejor memoria sentimental de esta generaci¨®n, escrita, adem¨¢s, por un novelista sin generaci¨®n".
Una de las an¨¦cdotas que mejor reflejan la personalidad de Gabriel y Gal¨¢n fue narrada, por el dramaturgo extreme?o Manuel Mart¨ªnez Mediero. El escritor ejerci¨® la cr¨ªtica teatral durante casi 10 a?os en la revista Fotogramas, y Mart¨ªnez Mediero cont¨® c¨®mo, despu¨¦s de estrenar en Madrid una obra que recibi¨® cr¨ªticas muy positivas, esper¨® con ansiedad las palabras de Gabriel y Gal¨¢n, que tardaron dos semanas en publicarse y fueron muy negativas. Ocurri¨® a finales de los setenta. Muchos a?os despu¨¦s, ambos autores coincidieron en un acontecimiento, y el dramaturgo le cont¨® la an¨¦cdota a Gabriel y Gal¨¢n, que respondi¨®: "?No sabes que los cr¨ªticos son unos hijos de puta!".
, El periodista y autor teatral ?ngel Garc¨ªa Pintado asegur¨® que la labor cr¨ªtica de Gabriel y Gal¨¢n estuvo marcada "por una envidiable libertad, por un compromiso ¨¦tico, pero, sobre todo, est¨¦tico, en un trabajo en el que siempre procur¨® huir de las demagogias al uso".
La velada de Aza?a
Adem¨¢s de cr¨ªtico, el escritor extreme?o realiz¨® numerosas colaboraciones para el teatro, como la adaptaci¨®n junto a Jos¨¦ Luis G¨®mez, de La velada de Benicarl¨®, de Manuel Aza?a, o la redacci¨®n de los textos para el espect¨¢culo Las furias, de Francisco Su¨¢rez, presente en el homenaje. Como periodista, Gabr¨ªel y Gal¨¢n trabaj¨® en numerosos medios de comunicaci¨®n: desde la Redacci¨®n de Cuadernos para el Di¨¢logo -algunos de cuyos componentes, como Pedro Altares, Luis Carandell, Vicente Verd¨² o el propio Garc¨ªa Pintado, participaron en las jornadas hasta las revistas El Europeo o Consulta, adem¨¢s de sus colaboraciones en EL PMS o Diario 16. En 1986 refund¨® la revista literaria El Urogallo, que dirigi¨® hasta su fallecimiento, y que present¨® en Plasencia un n¨²mero dedicado al escritor.Al homenaje asistieron tambi¨¦n los hermanos y la madre del escritor; sus hijos, Alejandro y Laura; adem¨¢s de Juan Cruz, director de Alfaguara; el poeta Miguel Veirat, o el escritor Miguel Rojas Mix, y mandaron su adhesi¨®n el ensayista Jos¨¦ Mar¨ªa Valverde; Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, director de EL PA?S, y Juan Carlos Robr¨ªguez Ibarra, presidente de la Junta de Extremadura. En una iglesia situada a pocos metros del lugar donde se celebraron los actos se cas¨® su abuelo: el c¨¦lebre poeta Jos¨¦ Mar¨ªa Gabriel y Gal¨¢n. Plasencia ha creado un premio que llevar¨¢ su nombre.
Babelia
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