"Muchos directores me han tratado como un objeto"
Numerosos cr¨ªticos no han dudado en afirmar que Ca¨ªda libre se halla, sin duda, entre las mejores pel¨ªculas de Michael Douglas. En el filme, el actor norte americano encarna al malo, y su oponente, Robert Duvall, es el bueno, lo que le permite, por primera vez, mantener el equilibrio necesario para que toda la pel¨ªcula no cargue sobre sus espaldas.Pregunta. ?Le impresion¨® actuar con Robert Duvall?
Respuesta. Me qued¨¦ temblando, porque Bob ha sido desde siempre una especie de ¨ªdolo para m¨ª. Casi me temblaban las piernas, porque sab¨ªa. con qu¨¦ clase de actor me enfrentaba. Me acuerdo que en una de las pocas escenas que hicimos juntos, en un momento me olvid¨¦ del texto. Mientras prepar¨¢bamos la escena, ¨¦l hac¨ªa lo mismo que yo: sentarse en su silla, encerr¨¢ndose en s¨ª mismo y repitiendo como un loco su mon¨®logo, y yo, a dos metros de all¨ª, hac¨ªa lo mismo. Deb¨ªamos de parecer dos locos perdidos.
P. De hecho, tambi¨¦n es la primera vez que trabaja con Joel Schumacher. ?Le result¨® dif¨ªcil su manera de dirigir?
R. Conozco a Joel desde hace m¨¢s de 20 a?os, pero nuestra relaci¨®n ha sido bastante superficial, porque siempre nos ve¨ªamos de paso. Cuando me propuso el proyecto, me qued¨¦ encantado, y m¨¢s adelante, cuando empezamos a trabajar, me pareci¨® fant¨¢stica su manera de tratar a los actores. Los quiere, lo que no es poco
P. ?A qu¨¦ se refiere?
R. Pues muchos directores te tratan como un objeto, como si fueras un instrumento con el que est¨¢n realizando su trabajo. No te toman en serio en el sentido de que no te consideran importante, no como persona, sino como su arma sustancial. No les nombrar¨¦, pero s¨ª que hay muchos entre los que trabajaron conmigo que me han tratado como a un objeto.
Sometidos a presiones
P. El personaje que usted interpreta es un hombre sencillo y ordinario que se desintegra progresivamente y cuya imposibilidad de articular y controlar su enfado le lleva a la autodestrucci¨®n...R. Y a la violencia. Y eso era lo que pens¨¢bamos demostrar: todos y cada uno de nosotros estamos sometidos a las presiones iguales o muy semejantes a las de este hombre, y aunque nos parece que nos mantenemos bajo control, muchas veces nos sorprendemos a nosotros mismos.
P. ?Imaginaba usted, antes de rodar la pel¨ªcula, que tambi¨¦n puede interpretar este tipo de papeles?
R. La verdad es que no. Hasta ahora, de cierta manera estaba metido (por mi culpa) en el un cierto clich¨¦ y no he podido desprenderme de ¨¦l. El a?o pasado, despu¨¦s de acabar el rodaje de Atracci¨®n fatal, me preguntaba a m¨ª mismo: ?cu¨¢l podr¨¢ ser el siguiente paso?, y no ten¨ªa respuesta. Ca¨ªda libre lleg¨® justamente en el momento apropiado para darme un subid¨®n.
P. ?Le afecta su trabajo de actor en la vida privada?
R. Cada uno de nosotros, los actores, y el director m¨¢s todav¨ªa, trabajamos casi 12 horas diarias durante el rodaje. Me imagino que el director vive la historia 24 horas diarias, lo que no es necesariamente el caso con los actores. Yo, personalmente, veo que los rodajes afectan a mi vida familiar porque causan ausencia involuntaria. Pero no hay mucho m¨¢s que esto. Por ejemplo, durante el rodaje de Atracci¨®n fatal sent¨ªa que dentro de m¨ª quedaba algo, algo pesado que no pod¨ªa librarse y salir de m¨ª. Me sent¨ªa cansado y con ganas de librarme de esta carga. En esta pel¨ªcula, el papel que he interpretado me ha dado la posibilidad de expresarme totalmente y de descargarme de toda la tensi¨®n que el personaje lleva consigo. El protagonista de Ca¨ªda libre es un tipo activo, y el de Atracci¨®n fatal era pasivo.
P. Su padre dec¨ªa muchas veces que no hay papeles como los de los villanos. ?Se atrever¨ªa a hacer algo as¨ª?
R. Por supuesto, me encantar¨ªa, pero nadie me lo ofrece. Ser¨ªa un aut¨¦ntico, reto y una tentaci¨®n.
P. Pero usted puede producir las pel¨ªculas que le gustan. O sea, podr¨ªa encargar un papel a su medida, ?o no?
R. Si, podr¨ªa. ?Qui¨¦n le dice que no lo he hecho ya?
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