El Pa¨ªs-Aguilar publica textos anotados de Maruja Torres, Haro y Vicent
"La excelencia en el periodismo y la escritura es la clave del periodismo de calidad", dice Jes¨²s de Polanco
La editorial El Pa¨ªs-Aguilar propuso anoche en Madrid un nuevo g¨¦nero, h¨ªbrido de periodismo y literatura, al presentar tres libros de sus columnistas Eduardo Haro Tecglen, Maruja Torres y Manuel Vicent que recopilan algunos de sus trabajos, reescritos o anotados por sus autores, y que inauguran la colecci¨®n El Viaje Interior. "La excelencia en el periodismo y la escritura es la clave del periodismo de calidad", afirm¨® Jes¨²s de Polanco, presidente de EL PA?S, ante un p¨²blico que abarrot¨® la galer¨ªa Malborough.
Estos libros constituyen un buen argumento para quienes piensan que la mejor literatura se hace hoy en los peri¨®dicos (tambi¨¦n se hace la peor), vino a decir Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, director de EL PA?S, para quien, sin embargo, no se trata de recopilaciones de art¨ªculos, sino "obras compactas y centrales" en la producci¨®n escrita de sus autores, "y justo lo contrario de la solemnizaci¨®n de lo obvio, que es lo que hemos visto estos d¨ªas". En ellos se pueden observar diferentes tipos de compromiso con nuestro tiempo, algo no tan apreciable en las columnas aisladas.Antes, Jes¨²s de Polanco dio testimonio de su satisfacci¨®n por una colecci¨®n que re¨²ne sus dos grandes pasiones: el mundo de los libros, donde se siente m¨¢s integrado, y el periodismo, en el que emplea m¨¢s tiempo.
Amor Am¨¦rica. Viaje sentimental por Am¨¦rica Latina, recoge, reescritos, el conjunto de reportajes que public¨® Maruja Torres en EL PA?S al tiempo que cruzaba toda Hispanoam¨¦rica en tren, y algunos otros en misi¨®n informativa m¨¢s pegada a la actualidad.
Joaqu¨ªn Estefan¨ªa ley¨® el pasaje en el que Maruja Torres relata c¨®mo comunic¨® a la redacci¨®n de EL PA?S que hab¨ªa perdido el contacto con Juantxu Rodr¨ªguez, el fot¨®grafo que la acompa?aba durante la invasi¨®n de Panam¨¢ por las tropas estadounidenses, y cont¨® el silencio que se produjo en la redacci¨®n cuando se supo, por un teletipo de Efe, que Juantxu Rodr¨ªguez hab¨ªa muerto. Estefan¨ªa dio las gracias a Maruja Torres por "recordarnos algo que ni olvidaremos, ni podemos olvidar" y "devolvernos nuestra memoria hist¨®rica".
La columna de Manuel Vicent es la demostraci¨®n de que "hay que quedarse s¨®lo con lo esencial", dijo Estefan¨ªa al referirse a A favor del placer. Cuaderno de bit¨¢cora para n¨¢ufragos de hoy, un ejemplo de c¨®mo "la literatura no debe estar desligada de la actualidad.
Eslab¨®n perdido
Cont¨® luego el director de EL PA?S c¨®mo en los a?os setenta las columnas escritas con diversos seud¨®nimos por Eduardo Haro en Triunfo, la revista de la que era subdirector, constituyeron "el eslab¨®n perdido de varias generaciones de espa?oles". En su columna, afirm¨® Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, Haro escribe desde un punto de vista no lineal, ni escol¨¢stico, con el que nunca se puede estar del todo de acuerdo, tolerante con los tolerantes y cortante con los totalitarios.
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