Muere Alexis Smith, una de las actrices olvidadas del Hollywood cl¨¢sico
La actriz norteamericana de origen canadiense Alexis Smith, protagonista de numerosas pel¨ªculas de Hollywood en los a?os cuarenta, y cincuenta, falleci¨® ayer de c¨¢ncer a los 72 a?os. La muerte se produjo en el hospital Cedros del Sina¨ª, de Los ?ngeles (California, Estados Unidos). Alexis Smith, cuya carrera art¨ªstica culmin¨® en 1971 en Broadway con el espect¨¢culo musical Follies, era una de las grandes actrices retiradas del Hollywood cl¨¢sico.
Fue una excelente actriz, aunque hoy est¨¦ casi olvidada, o tal vez por eso mismo. Aunque en su juventud lleg¨® a encabezar los repartos de algunas pel¨ªculas muy populares en los a?os cuarenta y cincuenta, Alexis Smith no entr¨® nunca en las n¨®minas -con mucha frecuencia muy tramposas- de la mitolog¨ªa de Hollywood, y tuvo que abandonar el cine, envejecer y volver a sus or¨ªgenes teatrales para que su nombre saltara por fin la barrera de lo gris, de las medias tintas y de los segundos p¨¢rrafos en los reportajes de los peri¨®dicos.Ocurri¨® en un escenario de Broadway en 1971 y por su actuaci¨®n en el espect¨¢culo musical de Stephen Sondheim Follies, donde Alexis Smith toc¨® la cumbre de su carrera y se llev¨® a su olvido californiano, donde acaba de morir, el premio Tony a la mejor actriz de aquel a?o. Y tal vez de muchos a?os. Proven¨ªa del teatro y en ¨¦l acab¨®, cerrando as¨ª un ciclo con alg¨²n par¨¦ntesis final alimenticio, en series de televisi¨®n como Dallas.
Hay dos inolvidables Smith entre esas grandes actrices olvidadas del cine. Dos mujeres que, pese a que dan 100 vueltas como int¨¦rpretes a sus m¨¢s encumbradas colegas, no pudieron vencer la inerte convenci¨®n del estrellato, y ¨¦ste les impidi¨® hacer sombra a muchas insignificantes aficionadas cuya invencible superioridad consist¨ªa en tener los ojos m¨¢s grandes y las curvas m¨¢s pronunciadas que ellas. Son Alexis y Maggie Smith, dos mujeres de escena excepcional, a las que nada un¨ªa salvo su apellido com¨²n, una elegancia no prefabricada y su gran estatura f¨ªsica y art¨ªstica.
Y sin embargo, Maggie hizo maravillas en Mujeres en Venecia; y Alexis, casi en sus Comienzos, dio a Errol Flynn (en Gentleman Jim y San Antonio) una r¨¦plica m¨¢s que ser¨ªa. Hubo entre ambos escenas a d¨²o en las que la actriz borr¨® de la pantalla al c¨¦lebre y calavera divo irland¨¦s-tasmano. Y ese fue en realidad el destino de esta actriz, siempre superior a las pel¨ªculas en que intervino, pues era su funci¨®n primordial en ellas no dar la medida de su propio talento, sino estimular y agrandar la del gal¨¢n de turno que le pon¨ªan en frente. Su solvencia profesional y el escaso brillo de su estrella permiti¨® a algunos intocables, Clark Gable y Cary Grant -Al Sur de San Luis, Rapsodia en azul, Noche y d¨ªa- crecerse frente a esta sorprendente actriz sparring, cuyo oficio y talento elevaba a sus oponentes sin comprometer su fr¨¢gil estatuto de estrella.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.