Jes¨²s Garay acaba una pel¨ªcula basada en un relato de Simenon
El director Jes¨²s Garay acaba de finalizar el montaje de su ¨²ltima pel¨ªcula. Les gens d'en face, un filme basado en la novela del mismo t¨ªtulo de Georges Simenon e interpretado por Juanjo Puigcorb¨¦, Carme Elias y el estadounidense Ben Gazzara, se estrenar¨¢ el pr¨®ximo oto?o.Garay, autor de M¨¦s enll¨¤ de la passi¨® (M¨¢s all¨¢ de la pasi¨®n) y La banyera (La ba?era), reconoce que tiene entre manos una pel¨ªcula "m¨¢s convencional" que las anteriores. El hecho de que sea una coproducci¨®n franco-catalana, con distribuci¨®n asegurada, tambi¨¦n le garantiza que no tendr¨¢ los problemas de estreno de La banyera. ?l, sin embargo, piensa que si la pel¨ªcula funciona, ser¨¢ por una raz¨®n menos industrial: "La verdad es que conf¨ªo en la historia".
Juanjo Puigc¨®rb¨¦ es un turco, un c¨®nsul turco en Georgia. Carme Elias es la esposa del turco. La actriz francesa Stelle Skornik es una fan¨¢tica estalinista georgiana. Y el estadounidense Ben Gazzara hace de estadounidense, de escritor estadounidense alcoh¨®lico, que vive en Georgia. En Georgia, y a principios de siglo, en una ciudad a orillas del mar Negro transcurre esta historia. ?No es una pel¨ªcula demasiado diferente del cine de Garay? El director contesta que no: "No es un cambio tan grande, porque la trama se desarrolla en un ambiente cerrado, s¨®rdido, cercano al que describo en otras pel¨ªculas".
Supervivientes
Bulgaria -"una ciudad de Bulgaria que mira al mar Negro, justo enfrente de donde est¨¢ la ciudad georgiana", dice Garay- ha sido el escenario de las seis semanas de rodaje de Les gens d'en face, rodada ¨ªntegramente en franc¨¦s. Estos personajes, que Garay describe como unos "supervivientes", viven una trama en la que realismo y magia se mezclan.Reducir costes de producci¨®n ha sido una de las razones m¨¢s poderosas para elegir Bulgaria como lugar de rodaje de la pel¨ªcula. Otra raz¨®n es que "se trataba del mismo ambiente, con un lago de por medio". Les gens d'en face es una pel¨ªcula de encargo, con 225 millones de presupuesto, subvencionada por la Generalitat. "Tambi¨¦n eso es nuevo para m¨ª", dice el director.
"Hab¨ªa le¨ªdo el relato hace mucho tiempo, y recuerdo que pens¨¦ que era una novela de la que se pod¨ªa hacer una buena pel¨ªcula, porque era muy visual. Pero entonces no pod¨ªa ni siquiera plantearme hacer una pel¨ªcula de ¨¦poca, con decorados...", dice. Hacer una pel¨ªcula de encargo tiene sus inconvenientes -"tienes que adaptarte a la idea general de la producci¨®n"-, pero Garay se muestra satisfecho: "La pel¨ªcula, en realidad, coincid¨ªa con intereses m¨ªos, por sus ribetes enigm¨¢ticos".
Y tambi¨¦n porque conoc¨ªa la novela. "Simenon es un escritor sin grandes novelas. La verdad es que haciendo una cada 15 d¨ªas era imposible que le saliesen redondas. Pero es un novelista de grandes argumentos", agrega.
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