La ¨®pera 'Electra' muestra la rivalidad entre los dos festivales de Salzburgo
Claudio Abbado y Gerard Mortier se acusan mutuamente
La rivalidad entre el Festival de Verano de Salzburgo y el de Pascua de la misma ciudad austriaca ha traspasado los l¨ªmites del. tradicional secretismo y se ha transformado en un enfrentamiento p¨²blico y fuera de control. El estallido ha sido provocado por el anuncio, la semana pasada, por parte de ambas lucrativas empresas musicales, -dirigidas por Claudio Abbado y Gerard Mortier- de que en 1995 estrenar¨¢n la ¨®pera Electra, de Richard Strauss, en dos versiones tan diferentes como costosas.
En el conflicto, seguido con delicia por los mel¨®manos apasionados con las intrigas de Salzburgo, se han involucrado, voluntaria o involuntariamente, nombres como el de los directores Claudio Abbado y Lorin Maazel y Gerard Mortier. Ambos festivales eran dirigidos en el pasado por el desaparecido maestro Herbert von Karajan, que logr¨® una estrecha cooperaci¨®n entre las dos instituciones. En la actualidad, el Festival de Verano est¨¢ dirigido por el belga Gerard Mortier, y el de Pascua, por el italiano Claudio Abbado.La singular guerra verbal se inici¨® la semana pasada, cuando Claudio Abbado anunci¨® que en 1995 estrenar¨¢ una nueva producci¨®n de Electra. La obra ser¨¢ presentada poco despu¨¦s en Berl¨ªn, y en 1996, en la Scala de Mil¨¢n. La ¨®pera ser¨¢ dirigida por el italiano Giorgio Strehler, y Abbado conducir¨¢ a la Orquesta Filarm¨®nica de Berl¨ªn, formaci¨®n de la que es director permanente.
Escenograf¨ªa japonesa
El ex director de la ¨®pera de Bruselas y actual responsable art¨ªstico del Festival de Verano, Gerard Mortier, reaccion¨® de inmediato con indignaci¨®n, acusando a Abbado de "violar gravemente los acuerdos de cooperaci¨®n" entre ambos festivales suscritos recientemente. Mortier asegur¨® que el festival que ¨¦l dirige tambi¨¦n ten¨ªa planificado abrir la temporada de 1995 con el estreno de Electra, pero bajo la batuta de Lorin Maazel, con una escenograf¨ªa estilo kabuki dise?ada por un artista japon¨¦s del que a¨²n no se sabe el nombre. "Est¨¢ claro que el Festival de Pascua busca un camino independiente", denunci¨® Mortier. Seg¨²n ¨¦l, mantuvo estrecha correspondencia con Claudio Abbado sobre la cooperaci¨®n para los a?os 1995 a 1997 y "Abbado jam¨¢s mencion¨® las intenciones de estrenar Electra con Strehler".Beate Burchhard, gerente del Festival de Pascua, dijo, por el contrario, que los directivos del Festival de Verano estaban "perfectamente informados" de sus estrenos y que era "de conocimiento p¨²blico" que la planificaci¨®n de la ¨®pera Electra se inici¨® hace tres a?os. Seg¨²n Burchhard, a comienzos de este a?o le ofrecieron al gerente del Festival de Verano, Heinrich Wiesm¨¹ller, una coproducci¨®n y "no hubo respuesta".
Uno de los dirigentes del Festival de Pascua cercano a Abbado, que no quiso revelar el nombre, coment¨® con sarcasmo los planes de Mortier: "?Qu¨¦ necesidad hay de traer a un director japon¨¦s, del que a¨²n no se conoce el nombre, para una ¨®pera alemana que trata sobre una tragedia griega?".
En Salzburgo se viven m¨¢s claramente que nunca las desventajas de la ausencia de Karajan, que muri¨® en la ma?ana de un domingo de verano en 1989 y dirig¨ªa a su orquesta con la misma mano dura que a las autoridades culturales de la ciudad, que durante su mandato no se atrev¨ªan a ofrecerle resistencia.
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