Rivera: "Es imposible quitarle pintura a la poes¨ªa de Alberti"
Monle¨®n dice que su teatro est¨¢ "mal representado en Espa?a"
"Nunca nadie pint¨® las letras como las ha pintado Rafael Alberti", dijo ayer Manuel Rivera, pintor y acad¨¦mico de Bellas Artes de San Fernando, en la ¨²ltima sesi¨®n del curso de verano Retorno a Rafael Alberti, que a lo largo de la semana se ha celebrado en San Lorenzo de El Escorial, organizado por la Universidad Complutense. Rivera se?al¨® que "es casi imposible quitarle pintura a su poes¨ªa".
El poeta, el escritor teatral, el exiliado, el pintor fue analizado desde el punto de vista de distintos especialistas, artistas, escritores y profesores de literatura. Manuel Rivera dedic¨® su intervenci¨®n al Alberti pintor. "La primera forma de expresi¨®n adoptada por Alberti fue la pintura. ?sta influye de decisiva manera en su posterior obra po¨¦tica, toda ella se encuentra impregnada de su profunda sensibilidad de pintor".La primera obra pict¨®rica del autor de Marinero en tierra, Friso de las danzarinas (1920), "es por su dinamismo, repetici¨®n de formas y l¨ªneas, algo que parece salir del tronco del futurismo italiano". Con esta obra y con Friso r¨ªtmico para un solo verso se sit¨²a "en la m¨¢xima vanguardia europea", asegur¨® Rivera.
Parece que en 1922 "la palabra [Arboleda perdida] comienza a dominar al signo [la pintura]". Pero Rivera, que considera que Alberti "siempre fue, ha sido biol¨®gicamente pintor", matiz¨® que hacer una separaci¨®n de ambas formas es "superficial", porque "pintura y poes¨ªa participan una de otra".
Fue en Roma donde Alberti se entrega casi por completo a la pintura y al grabado. "Trabaja en uni¨®n de la palabra, el signo con el nombre de "liricograf¨ªas". De esta forma, se convierte "en uno de los grabadores y dibujantes m¨¢s importantes del colectivo art¨ªstico italiano", a?adi¨®. El artista pleno se muestra con su serie El lirismo del alfabeto, que comienza en 1969 y que expone en Roma en 1972. En ella desvela que "su imaginaci¨®n es inagotable, el tema de la letra te hace entrar en laberintos est¨¦ticos por los que entra y sale con absoluta seguridad".
Otros azules
Rivera, que defini¨® al poeta-pintor como "un personaje t¨ªpico del renacimiento italiano, confes¨® que de la amistad con Alberti aprendi¨® "otros azules". Adem¨¢s del ultramar, cobalto, cer¨²leo, turquesa o prusia que conoc¨ªa y "el fray azul ang¨¦lico y el Pablo Ruiz azul Picasso", con ¨¦l descubri¨® "otro azul hermos¨ªsimo, el azul Rafael Alberti. "Lo utiliza en sus cielos, en algunas de las prendas con las que viste. Est¨¢ en la red de los pescadores, por las casas y en el aire de El Puerto de Santa Mar¨ªa".
El escritor y cr¨ªtico de arte, Jos¨¦ Corredor-Matheos, que habl¨® de la pintura en la poesia, poes¨ªa en la pintura, coincidi¨® en decir que la obra pict¨®rica de Alberti "revela las mismas predisposiciones de ¨¢nimo que su poes¨ªa" y que esta fue su primera vocaci¨®n art¨ªstica.
El director del Festival Intemacional de Teatro de M¨¦rida, Jos¨¦ Monle¨®n, dijo el jueves que la obra teatral de Alberti ha estado "mal representada" en los escenarios espa?oles. Monle¨®n a?adi¨® que la carga er¨®tica est¨¢ esc¨¦nicamente mal desarrollada y es pobre en Espa?a. "No se sabe hacer y pasamos a lo pornogr¨¢fico", explic¨®. Sin embargo, matiz¨® que este erotismo s¨ª est¨¢ bien representado en la obra de Alberti.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.