"La televisi¨®n dice lo que pasa y la prensa lo que va a ocurrir"
El diario Le Monde, faro intelectual de la clase pol¨ªtica espa?ola durante d¨¦cadas, sigue siendo el gran peri¨®dico europeo forjador de opini¨®n. Sobrio en su presentaci¨®n y generoso en el an¨¢lisis de la actualidad, es el vespertino m¨¢s original. de la prensa internacional. Jacques Lesourne no teme la competencia de la sociedad del espect¨¢culo que ha invadido el mundo de la comunicaci¨®n.Pregunta. ?La crisis de la lectura, el retroceso de la letra impresa frente: a la cultura de la imagen, amenazan proyectos como el que representa su diario?
Respuesta. No creo que la saturaci¨®n informativa que genera la televisi¨®n -las im¨¢genes de combates, de muertos en las calles de Bosnia- sirva para explicar lo que est¨¢ pasando en la antigua Yugoslavia. La sociedad necesita medios de comunicaci¨®n que le expliquen el porqu¨¦ de lo que que ocurre. Adem¨¢s la televisi¨®n informa de aspectos dram¨¢ticos o muy importantes que ocurren en los pa¨ªses. Pero casi nunca informa de las cosas que van a pasar en esos pa¨ªses. Los diarios como Le Monde s¨ª lo hacen. Por ejemplo, es importante saber que un partido h¨²ngaro ha invitado a su congreso a los representantes de la minor¨ªa h¨²ngara en Eslovaquia. Porque eso puede tener consecuencias en el futuro. Y ese tipo de noticias no aparecen en la televisi¨®n.
P. ?Ese periodismo de calidad, basado en redes de informaci¨®n propia, no se ve amenazado por los costes crecientes de la informaci¨®n?
R. Mantener unas redes de buenos periodistas no es lo m¨¢s caro en un medio de comunicaci¨®n. Los costes generados por las plantas de impresi¨®n y la distribuci¨®n del diario repercuten mucho m¨¢s en la vida financiera de los diarios.
P. ?La crisis econ¨®mica amenaza a un proyecto tan independiente como Le Monde?
R. La reconversi¨®n industrial, la b¨²squeda de rentabilidad de nuestra nueva planta de impresi¨®n, se ha hecho en medio de una crisis econ¨®mica que, por ejemplo, redujo por 10 nuestros anuncios de empleo. La ca¨ªda de la publicidad hizo descender los ingresos por publicidad del 50% de los ingresos totales. De todas formas, ¨¦se es un problema que ha afectado a toda la prensa europea.
P. ?Existe la tentaci¨®n de recurrir a recursos como la fotograf¨ªa para buscar una mayor difusi¨®n del diario?
R. No se discute del tema de la fotograf¨ªa en Le Monde. En la medida en que los mapas, los dibujos y las caricaturas siguen siendo importantes, no nos importa la fotograf¨ªa, salvo en las p¨¢ginas de arte. No hay en el mercado suficientes fotograf¨ªas originales por que aporten una informaci¨®n suficiente en relaci¨®n con lo que da la televisi¨®n. Hoy se puede ver c¨®mo tres peri¨®dicos europeos publican el mismo d¨ªa la misma fotograf¨ªa en sus portadas, que, adem¨¢s, no aportan mucho en relaci¨®n a las im¨¢genes que se ver¨¢n esa noche en la televisi¨®n. No es un tema que nos preocupe en relaci¨®n con nuestros lectores, que en su mayor¨ªa tienen estudios universitarios, unos ingresos superiores a la media del pa¨ªs, y que por otra parte tienen otras fuentes de informaci¨®n.
P. ?Participan de esa cultura period¨ªstica de querer ser el diario de mayor difusi¨®n del pa¨ªs?
R. No, no tenemos esa voluntad. Queremos que aumente nuestra difusi¨®n, pero si quisi¨¦ramos triplicarla tendr¨ªamos que ser un diario totalmente diferente. Para ello tendr¨ªamos que crear un diario totalmente diferente, dirigido a una parte mayoritaria de la poblaci¨®n.
P. ?Considera que el periodismo de calidad o incluso la deontolog¨ªa profesional ponen l¨ªmites a la difusi¨®n de un diario?
R. El periodismo de calidad da difusi¨®n y en parte la limita. La deontolog¨ªa tambi¨¦n ha limitado nuestro ingresos publicitarios. Porque a veces nos hemos negado a publicar seg¨²n qu¨¦ anuncios, como los de las empresa de tabaco que intentan evadir las limitaciones legales que impone la legislaci¨®n francesa. Pero en todos esos casos le puedo asegurar que las decisiones se adoptan sobre criterios ¨¦ticos y no sobre la ponderaci¨®n de la cantidad que se gana o se pierde.
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