El cine espa?ol esboza su estrategia de defensa ante el GATT
"Los americanos est¨¢n llevando a cabo una postura muy agresiva. Ya no vale estar a la defensiva, hay que atacar". El cineasta Fernando Trueba resumi¨® as¨ª su postura tras escuchar a los representantes de las asociaciones espa?olas de realizadores, productores y actores, que ayer leyeron el manifiesto de defensa del sector audiovisual en el marco del GATT. Este llamamiento fue asumido por la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y por el secretario de cultura del PSOE, Salvador Clotas. El GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) se discutir¨¢ en oto?o de este a?o y decidir¨¢ los t¨¦rminos del intercambio comercial entre Europa y EE UU, en el que este pa¨ªs exige la inclusi¨®n del cine y la televisi¨®n como servicio y no como producto cultural.Francia, pa¨ªs que encabeza la lucha europea en defensa del audiovisual frente a EE UU, marca las pautas que quieren seguir los profesionales espa?oles, que de momento s¨®lo han mostrado su alarma ante la situaci¨®n y esperan la reacci¨®n de EE UU para tomar medidas de ataque que ayer no quisieron especificar. "Lo principal es que los 12 pa¨ªses de la CE nos pongamos de acuerdo", dijo Pedro P¨¦rez, presidente de la Federaci¨®n de Productores.
"La moneda de cambio de EE UU para poder acceder a la libre mercado audiovisual en Europa ser¨¢ la libertad del tr¨¢fico mar¨ªtimo. Algo con lo que Dinamarca y Grecia no pueden negociar porque para ellos la industria mar¨ªtima es prioritaria", a?adi¨® Jos¨¦ Antonio Su¨¢rez Lozano, secretario de la Federaci¨®n de Productores.
Portaviones
De momento, seg¨²n los representantes espa?oles, s¨®lo Francia, Italia y Espa?a han definido su postura contra la industria de Estados Unidos, mientras Inglaterra y Holanda son "portaviones norteamericanos" y el resto de los 12 no han concretado. El llamamiento de los profesionales espa?oles est¨¢ encabezado por la exigencia de una cl¨¢usula de excepci¨®n cultural en el acuerdo GATT. "El objetivo de las grandes compa?¨ªas norteamericanas, apoyadas por la administraci¨®n Clinton, es acabar con cualquier fuerza creadora europea. Si se incluye el sector audiovisual dentro del acuerdo del GATT como una mercanc¨ªa m¨¢s, supondr¨¢ la aniquilaci¨®n del sector audiovisual europeo. Es necesaria por tanto la cla¨²sula de excepci¨®n cultural", afirm¨® Pedro P¨¦rez, que a?adi¨®: "En el ¨²ltimo momento, sin que se hablara para nada durante estos tres ¨²ltimos a?os, han puesto lo audiovisual como moneda de cambio. Ellos pondr¨¢n el transporte mar¨ªtimo, la banca o el turismo para que se acepte su postura. Son muy inteligentes".Trueba a?adi¨®: "Lo peor es que nosotros tambi¨¦n tenemos el enemigo en casa, empezando por la televisi¨®n p¨²blica y las privadas. Aunque ahora parece que el Gobierno empieza a darse cuenta de la situaci¨®n".
Babelia
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