Alicia Alonso celebra 50 a?os de 'Giselle'
El Ballet Nacional de Cuba presenta en Espa?a sus ¨²ltimas coreograf¨ªas
Alicia Alonso, la veterana primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, compa?¨ªa que este a?o cumple 45 a?os desde su fundaci¨®n, llegar¨¢ a Madrid el lunes para dirigir en El Escorial un curso internacional de Danza y presentar sus ¨²ltimas coreograf¨ªas. Alonso celebra sus 50 a?os bailando 'Giselle, pieza clave de la danza cl¨¢sica que la bailarina cubana estren¨® cuando ten¨ªa 25. Durante su estancia en Espa?a, que se prolongar¨¢ hasta finales de agosto, la artista participar¨¢ en una mesa redonda sobre las mujeres creadoras, dentro de los cursos de verano de El Escorial.
El Ballet Nacional de Cuba (BNC) vuelve a Espa?a este verano con la veterana Alicia Alonso a la cabeza. Alonso, de 75 a?os, celebra este a?o el 50 aniversario de su primera aparici¨®n en el ballet Giselle y el 45 de la creaci¨®n de la compa?¨ªa. Por ello, esta vez presentara en Madrid un programa que combina las, reposiciones de ¨¦xitos y piezas clave de la compa?¨ªa con pas de deux cl¨¢sicos, y tambi¨¦n algunos estrenos. El elenco, una carta de triunfo de la compa?¨ªa cubana, incluye a las figuras m¨¢s consagradas, pero esto no impedir¨¢ al p¨²blico espa?ol saborear las interpretaciones de los m¨¢s j¨®venes y prometedores talentos de la compa?¨ªa. El BNC se presentar¨¢ en el teatro Alb¨¦niz durante los meses de agosto y septiembre.Muchos de los ballets que presentar¨¢ el BNC en Espa?a no son nuevos. Por el contrario, entre las 30 obras del programa hay reposiciones de algunos de los principales ¨¦xitos de la compa?¨ªa desde que ¨¦sta se cre¨® en 1948. El lago de los cisnes, Las s¨ªlfides y Tarde en la siesta son algunos de los cl¨¢sicos que ha ensayado la compa?¨ªa para su gira veraniega, y tambi¨¦n los pas de deux Corsario, Don Quijote y el tercer acto de Coppelia. Entre los estrenos estar¨¢n Juana, raz¨®n y amor, con coreograf¨ªa e interpretaci¨®n de la propia Alicia Alonso, basado en un gui¨®n original que recrea la vida de la reina de se Castilla Juana la loca y su obsesi¨®n por Felipe el Hermoso.
Juana la loca
Juana, raz¨®n y amor "quiere expresar la rebeld¨ªa de una mujer a quien se le arrebat¨® el amor, y alrededor de la cual la intriga y la traici¨®n construyen altos muros", en palabras de Alonso. Se trata de un ballet lento, psicol¨®gico, en el cual la prima ballerina assoluta de Cuba se representa a s¨ª misma como una bailarina que se funde con su personaje mientras lo ensaya en un sal¨®n de danza. La directora del Ballet Nacional cubano tambi¨¦n estar¨¢ en Edipo rey, Devaneo, Amaris, Sinfon¨ªa de Gottschalk y Tributo a Jos¨¦ White durante las representaciones en el Teatro Alb¨¦niz.Sin embargo, uno de los principales atractivos de esta nueva gira del BNC, ser¨¢ ver sobre las tablas, junto a las figuras consagradas, a las futuras estrellas. Es el caso de Lorena Feijo¨®, de 20 a?os, y Carlos Junior Acosta, de 21, quienes ya son idolatrados por los entendidos cubanos. "Ninguno de los dos defraudar¨¢ en Madrid", aseguraba uno de ellos al salir del teatro Garc¨ªa Lorca, de La Habana, donde la compa?¨ªa ha representado su repertorio en el mes de julio.
La temporada del Lorca fue un adelanto de lo que suceder¨¢ en Madrid, y en ella brillaron la prometedora Feij¨® (Don Quijote, Grand pas a quatre junto a Josefina M¨¦ndez y Mayde Pe?a) y Acosta en El corsario, Pr¨®logo para una tragedia). Destacaron adem¨¢s, Aydmara Cabrera y Mayde Pe?a, y como siempre, sobresalieron Rosario Su¨¢rez y Lienz Chang, juntos en el tercer acto de Coppelia.
El Garc¨ªa Lorca fue testigo tambi¨¦n del regreso de algunos ballets desde hace tiempo ausentes de los escenarios cubanos, como Edipo y Electra Garrig¨®. La primera, una versi¨®n coreogr¨¢fica de la tragedia de S¨®focles sobre la original de Jorge Lefebre y m¨²sica de Leo Brower, fue interpretada por Alicia Alonso -Yocasta- y bailada por un desaprovechado Lienz Chang. La Alonso, m¨¢s que bailar, actu¨® en Edipo, y lo mismo pas¨® en Juana, raz¨®n y amor y todas las obras en que particip¨®, demostr¨¢ndose una vez m¨¢s que el arte, experiencia y sabidur¨ªa de la estelar bailarina cubana, chocan con sus inevitables limitaciones f¨ªsicas.
Electra Garrig¨®, diferente y controvertida, recrea la pieza teatral del escritor cubano Virgilio Pi?era, y revive las pasiones de los personajes de la tragedia griega en un escenario de deidades afrocubanas. Electra es una de las pocas obras de la compan¨ªa que jam¨¢s ha salido de Cuba, y ser¨¢ una de las 10 que la compa?¨ªa exhibir¨¢ por primera vez en Espa?a, entre las que cabe destacar Tablada y Mariana, de los core¨®grafos espa?oles Juan Carlos Santamar¨ªa y Goyo Montero, respectivamente. El joven core¨®grafo Iv¨¢n Monreal, nieto de Alicia Alonso, estrena en Madrid Lieder de Chopin.
Homenaje en Cuba
Mientras Alicia y el BNC bailan en el Alb¨¦niz, donde ya triunfaron el verano pasado, el Ministerio de Cultura de Cuba estar¨¢ organizando un gran homenaje a la Alonso, quien en octubre y noviembre de 1993 celebra el 50 aniversario de su primera Giselle y el 45 de la fundaci¨®n del BNC. Para ello, se ha creado una comisi¨®n presidida por el ministro de Cultura, Armando Hart -e integrado por personalidades de la talla de Alfredo Guevara, director del Instituto del Cine, y Eusebio Leal, director del Museo de la ciudad de La Habana-, que preparar¨¢ una serie de homenajes, exposiciones, y galas especiales a las que ser¨¢n invitadas importantes compa?¨ªas extranjeras.Por otra parte, la bailarina cubana impartir¨¢ el pr¨®ximo lunes y hasta el d¨ªa 26 una serie, de conferencias en la Universidad Complutense de El Escorial, dentro del Curso Internacional de Danza. Tambi¨¦n el d¨ªa 25 en la localidad madrile?a se le dar¨¢ un homenaje por el aniversario de Giselle. En noviembre, Alonso comenzar¨¢ un curso en la citada universidad, en el campus madrile?o, tras la reciente creaci¨®n por Gustavo Villapalos de la c¨¢tedra de Danza que lleva su nombre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.