Del azar a la gloria
Alicia Alonso bail¨® su primer Giselle por azar. Fue el 2 de noviembre de 1943, en el viejo edificio del Metropolitan Opera House de Nueva York, cuando ya formaba parte del ballet Theatre of New York. Ese primer Giselle fue producto de la casualidad y result¨® su consagraci¨®n absoluta. La gran bailarina inglesa Alicia Marcova no pudo interpretar el papel debido a una enfermedad y recomend¨® a Alonso para sustituirla. Seg¨²n Marcova, la bailarina cubana era la ¨²nica que pod¨ªa preparar un papel de tales exigencias en tan poco tiempo. Ello pese a que Alonso terminaba su recuperaci¨®n de la primera operaci¨®n que se le practic¨® a causa de un desprendimiento de retina. El resultado de esa primera representaci¨®n fue la aclamaci¨®n un¨¢nime del p¨²blico y de la cr¨ªtica m¨¢s exigente y su consagraci¨®n absoluta.A partir de entonces, Alicia Alonso ha bailado Giselle en muchas ocasiones, con las figuras masculinas m¨¢s famosas del mundo. Adem¨¢s, hizo una nueva versi¨®n de la obra que, seg¨²n expertos, es una de las mejores en la historia del ballet.
Tanto as¨ª que Raymond Franchetti, director de la ¨®pera de Par¨ªs, decidi¨® incluir la versi¨®n de Alonso en el repertorio de su compa?¨ªa a finales de los a?os sesenta. Hay que recordar que Giselle apareci¨® por primera vez en 1841 precisamente en la ¨®pera de Par¨ªs, y en esta ocasi¨®n fue bailada por Carlota Grissi. Franchetti argument¨® que la versi¨®n de la cubana se acercaba mucho m¨¢s al esp¨ªritu del original y que ten¨ªa una l¨®gica dram¨¢tica m¨¢s cercana y comprensible al p¨²blico actual.
Las innovaciones introducidas por la bailarina son fundamentalmente la recuperaci¨®n e incorporaci¨®n de pasajes pantom¨ªmicos. Alicia Alonso fue tambi¨¦n la primera gran artista de una compa?¨ªa norteamericana que bail¨® Giselle en el teatro Bolshoi de Mosc¨² (1952). All¨ª consigui¨® un triunfo absoluto, que fue silenciado por la prensa norteamericana de la ¨¦poca.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.