Nuria Espert monta en Jap¨®n 'Contradanza' con un actor de kabuki
La obra de Francisco Ors es uno de los grandes dramas del teatro espa?ol actual
Nuria Espert estren¨® anoche la obra del autor valenciano Francisco Ors Contradanza, con uno de los m¨¢s famosos actores del teatro tradicional japon¨¦s en el papel protagonista: Tamasaburo Bando. Risas y l¨¢grimas del p¨²blico, en los momentos apropiados dieron testimonio no s¨®lo del acierto de la directora en comunicar con el p¨²blico nip¨®n, sino tambi¨¦n de la universalidad de una obra magistral, que sobrevive la traducci¨®n a un idioma diametralmente opuesto.
Contradanza recrea la hip¨®tesis de que la reina Isabel I de Inglaterra naci¨® var¨®n y que su madre, Ana Bolena, le educ¨® como mujer para protegerlo de las intrigas que plagaban la corte de Enrique VIII y que le hubieran costado la vida.Para protagonizar la historia de un personaje g¨®tico torturado por el secreto de su naturaleza masculina y obligado a ser mujer para conservar las apariencias y el trono, Nuria Espert escogi¨® a Tamasaburo Bando, un actor que pertenece al g¨¦nero onnagata -especialistas del teatro tradicional japon¨¦s educados desde su infancia para interpretar mujeres en el escenario-.
Bando, considerado por algunos cr¨ªticos locales como el m¨¢s grande onnagata de todos los tiempos, es tal vez el ¨²nico actor del kabuki que deja de cuando en cu¨¢ndo los pesados quimonos y el denso maquillaje para interpretar personajes masculinos y, m¨¢s ins¨®lito a¨²n, occidentales.
Acostumbrado a representar et¨¦reas cortesanas del medievo japon¨¦s en kabuki, Bando crea en Contradanza un personaje lleno de contradicciones y coraje que afronta el reto de desvelar su verdadera naturaleza a riesgo de perder el amor de su vida.
La idea, de encomendar el papel del Isabel I al famoso actor japon¨¦s surgi¨® en 1990 cuando, una noche despu¨¦s de sus ensayos para La casa de Bernarda Alba, Nuria Espert fue a ver una obra protagonizada por Bando.
Una reina var¨®n
La densidad y la exquisitez con las que el actor japon¨¦s interpretaba un papel femenino hasta hacer desaparecer la connotaci¨®n grotesta (el travestismo) que tiene la personificaci¨®n de mujeres en Occidente, convencieron a la directora de que estaba frente a una categor¨ªa nueva de actor y que alg¨²n d¨ªa tendr¨ªa que trabajar con ¨¦l.Nuria Espert busc¨® entonces en el repertorio de autores espa?oles una obra que se ajustara a un actor fuera de serie, y en una conversaci¨®n familiar sali¨® Contradanza, un texto para el cual Francisco Ors siempre ha exigido un hombre para el papel de la reina.
La obra, llena de iron¨ªa, intigras palaciegas, personajes v¨ªctimas del ansia de poder y una gran cr¨ªtica a las convenciones sociales contra el amor homosexual, est¨¢ estructurada con un gran dominio de la t¨¦cnica teatral.
Aunque para Ors el discurso homosexual en esta obra no es prioritario, su decisi¨®n inapelable de que el protagonista s¨®lo pod¨ªa ser un hombre determin¨® que su texto tuviera una sufrida trayectoria hasta su estreno en Madrid en 1983 bajo la direcci¨®n de Jos¨¦ Tamayo.
Contradanza abre la temporada del Teatro Ginza Saison de la capital japonesa y es la segunda producci¨®n que Nuria Espert lleva a cabo en este pa¨ªs, ya que en el a?o 1990 mont¨® La casa de Bernarda Alba, de Federico Garc¨ªa Lorca, tambi¨¦n con un elenco de int¨¦rpretes japoneses.
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