Los arquitectos reclaman mayor libertad para actuar en cascos hist¨®ricos
Arquitectos como Francisco Javier S¨¢enz de Oiza, premio Pr¨ªncipe de Asturias, o el italiano Francesco Venezia han aprovechado su paso por el curso sobre intervenciones en centros hist¨®ricos, que ha organizado la Universidad Complutense en Aguadulce (Almer¨ªa) para reivindicar una mayor libertad creativa a la hora de actuar en el patrimonio hist¨®rico que consideran excesivamente protegido desde las diferentes administraciones. Reticentes ante la filosofia oficial, a la que recriminan por escudarse en una visi¨®n conservadurista y encorsetada, los arquitectos abogan por actuaciones rupturistas e innovadoras en el interior de los centros hist¨®ricos como prueba de su vitalidad."Existe la tentaci¨®n de hacer una arquitectura que sea reconocida para evitar pol¨¦micas como la de Sagunto, pero lo m¨¢s culto es lo contrario; lo que contribuye al progreso son propuestas nuevas", dijo S¨¢enz de Oiza. Cr¨ªtico con la rehabilitaci¨®n del barrio hist¨®rico de Palma, el arquitecto calific¨® de "aberraci¨®n" los procesos d¨¦limpieza a los que se someten edificios antiguos porque "no se puede borrar la huella del tiempo". S¨¢enz de Oiza asegur¨®: "No me preocupan las grandes torres que han proliferado en las costas espa?olas porque se pueden destruir. Entretanto, dan felicidad a quienes las habitan".
Destruir edificios
El italiano Francesco Venezia, ganador del concurso para construir una facultad de Derecho y una biblioteca a escasos metros de la catedral francesa de Amiens, acostumbra a aunar en sus intervenciones en centros hist¨®ricos la rehabilitaci¨®n, las construcciones de nueva planta e, incluso, la destrucci¨®n de edificios que interpreta como "parte de la renovaci¨®n". Venezia, que afirma que la vitalidad de un casco antiguo nace de la combinaci¨®n de diferentes estilos art¨ªsticos, extendi¨® sus cr¨ªticas al trato que se otorga a las calles y al mobiliario urbano de las zonas de val¨ªa hist¨®rica."La vulgaridad de los suelos destruye la visi¨®n de esos edificios. Se piensa que no forman parte de la arquitectura pero constituye la fachada horizontal de la ciudad", precis¨®. Esta visi¨®n de conjunto abarca, seg¨²n Venezia, la totalidad del mobiliario urbano que se esparce por los recintos hist¨®ricos.
El curso sobre intervenciones en cascos hist¨®ricos ha estado codirigido por GuIllermo V¨¢zquez Consuegra, autor del Pabell¨®n de Navegaci¨®n de la Expo, que lanz¨® una demoledora cr¨ªtica contra las pol¨ªticas proteccionistas. "Existe una actitud fetichista", dijo que ha surgido como una reacci¨®n ante los abusos cometidos en el pasado sobre el patrimonio "en nombre de la ideolog¨ªa moderna".Este fen¨®meno pendular ha dado lugar a "los actuales abusos cometidos en nombre de la conservaci¨®n". El arquitecto apost¨® por la elaboraci¨®n de normativas flexibles que acojan "la intenci¨®n, audacia y sensibilidad de cada arquitecto".
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