"A los empresarios gallegos nos interesa que siga la huelga de doblaje"
Galicia se prepara para tener el primer estudio para filmes
En el centro de La Coru?a, donde se levanta la mayor parte de los estudios de doblaje de la ciudad, el caf¨¦ Cambridge es lugar de reuni¨®n de actores y empresarios. Son los mismos actores y empresarios que durante los ¨²ltimos 10 a?os han doblado v¨ªdeo y televisi¨®n en Galicia. La huelga de los actores de Madrid y Barcelona, que dura ya 85 d¨ªas, est¨¢ provocando un cambio en este colectivo. Los actores empiezan a doblar cine para salas comerciales, y dentro de poco Se podr¨¢n reconocer entre sus voces las de Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Walter Matthau. Los empresarios est¨¢n encantados. Silvino, Fern¨¢ndez lo expresa as¨ª: "A los empresarios gallegos nos interesa que siga la huelga".
"Ya nada ser¨¢ igual". La cantinela surge de las voces de los actores en huelga, de las distribuidoras cinematogr¨¢ficas, de los estudios de doblaje. Ahora est¨¢n convencidos, pero ninguno de ellos pensaba al principio de la huelga que se producir¨ªa este vuelco en el mundo del doblaje de las pel¨ªculas para exhibici¨®n en salas comerciales. ?C¨®mo se van a doblar en Galicia las grandes producciones si no hay infraestructura, si no hay voces?, argumentaban actores y empresarios."Yo he visto ya la pel¨ªcula de Schwarzenegger. Est¨¢ cojonuda", dice Ernesto Victoria, responsable de Columbia en Espa?a, distribuidora que el pr¨®ximo 20 de agosto estrenar¨¢ El ¨²ltimo gran h¨¦roe. Como ¨¦sta, m¨¢s de una docena de pel¨ªculas se han doblado en La Coru?a y Vigo en este ¨²ltimo mes.
En La Coru?a y Vigo muchos estudios no dan abasto. "Trabajamos algunos d¨ªas hasta las tres de la ma?ana, y hemos doblado incluso en domingo". Silvino Fern¨¢ndez es un cubano a quien hace 11 a?os se le ocurri¨® abrir el primer estudio de doblaje en Galicia, que alimentaba b¨¢sicamente a la televisi¨®n gallega. Fern¨¢ndez habla ufano del trabajo de su estudio: La mat¨¦ porque era m¨ªa, Los amigos de Peter o La vida secreta de Tina Turner. Su discurso es obvio: "A Galicia nos favorece la huelga".
Esquirolaje
No piensan lo mismo todos los actores de doblaje gallegos. La huelga ha dejado sobre ellos una marca de acusaciones de esquirolaje y falta de calidad. De hecho, en Galicia -los actores gallegos trabajan indistintamente en los 11 estudios de La Coru?a, Vigo y Santiago- se ha producido un cisma entre quienes respetaron la lista de series de televisi¨®n que se doblaban al inicio de la huelga y los que no.
Respetada la lista o no, en muchos de los actores gallegos rige el mismo discurso: "Los actores catalanes y madrile?os nos ignoraron, despreciaron nuestro trabajo". Y una acusaci¨®n: "Lo que subyace en la huelga es el deseo de eliminar el doblaje de las autonom¨ªas".
"Es posible que al principio nos sobrevalor¨¢ramos", reflexiona Ernest Aura, actor que deb¨ªa protagonizar el doblaje de Arnold Schwarzenegger. Los actores en huelga defienden un convenio nacional que evite la competencia a precios m¨¢s bajos de las nuevas autonom¨ªas del doblaje, pero niegan que quieran eliminar los nuevos centros del Pa¨ªs Vasco, Valencia, Galicia y Andaluc¨ªa.
Su lucha, dicen, es por la calidad. "La calidad ¨²ltimamente ha bajado mucho, y si se sigue trabajando m¨¢s barato fuera, bajar¨¢ a¨²n m¨¢s", afirma Manolo Garc¨ªa, voz tradicional de Robert Refford.
Que la calidad, del doblaje espa?ol baj¨® espectacularmente a ra¨ªz de la aparici¨®n del v¨ªdeo hace 10 a?os y luego de las televisiones privadas, y que ya no es la que fue en los a?os sesenta, es algo que nadie discute. Desde luego, no lo hace Josep Maria Padr¨®s, responsable del estudio catal¨¢n Sonoblok, donde se iba a doblar la mayor¨ªa de superproducciones, entre ellas Parque Jur¨¢sico, de Steven Spielberg. Pero su diagn¨®stico es otro: "El problema cuando se busca a un actor es que est¨¢ ocupado en publicidad, en otros estudios. Muchas grandes voces han desaparecido. No funciona la escuela, ni tampoco ha habido una buena uni¨®n empresarial".
Si bien las, pel¨ªculas de estreno han sido la bandera de esta huelga de doblaje, ¨¦stas representan un volumen m¨ªnimo del dinero que mueve cada a?o el mundo del doblaje. De los 8.420 millones de pesetas que movi¨® el sector en Espa?a durante 1991, de acuerdo con cifras empresariales, s¨®lo 290 corresponden al cine comercial, El doblaje para televisiones se lleva la mayor parte del dinero.
Subt¨ªtulos
Las distribuidoras esgrimen un arma final, en el caso de que las tensiones se mantengan y Galicia no pueda absorber todo el mercado: la subtitulaci¨®n. Victoria, de Columbia, cuenta que Spielberg se mostr¨® encantado con la posibilidad de estrenar Parque Jur¨¢sico subtitulada. Victoria comprende a Spielberg: "T¨² eres catal¨¢n, ?verdad?, ?qu¨¦ te parecer¨ªa ver a Lola Flores cantando en catal¨¢n?".
Por otro lado, el sindicato franc¨¦s de artistas e int¨¦rpretes ha remitido una fax a los actores de doblaje de Madrid y Barcelona, en el que comunica que la Inspecci¨®n de Trabajo francesa se personar¨¢ hoy en los estudios parisienses donde tiene lugar el doblaje al castellano, de Parque Jur¨¢sico, del director Steven Spielberg, con el fin de tratar de evitar que se concluya el trabajo. El estreno del filme est¨¢ previsto para el 8 de octubre.
Los actores franceses localizaron el pasado viernes en los estudios Sonodi, situados a las afueras de Par¨ªs, el equipo de doblaje de Parque Jur¨¢sico, seg¨²n se?al¨® un portavoz de la Asociaci¨®n Profesional de Actores de Doblaje de Catalu?a (APADECA). Un total de 30 personas, procedentes en su mayor¨ªa de Galicia y Valencia, se trasladaron a Par¨ªs para el doblaje de esta cinta, que no se puede doblar en los estudios previstos, Sonoblok, de Barcelona, por causa de la huelga.
El poder del dinero
Tal vez la pregunta del mill¨®n de d¨®lares de esta huelga es cu¨¢nto cobran los actores de doblaje. S¨®lo en algo est¨¢n todos de acuerdo: En un colectivo de 1.000 personas hay de todo. Pero una de las acusaciones empresariales que m¨¢s ha. molestado a los actores es que muchos cobran 12 millones al a?o. "?Sabes cu¨¢nto cobr¨¦ por doblar Memorias de ?frica?, 60.000 pesetas", dice Manolo Garc¨ªa. Garc¨ªa sit¨²a a los actores en unas 350.000 pesetas al mes.Las diferencias entre lo que cobran los actores de Madrid y Barcelona y los de Galicia no resultan tan grandes, dicen los actores gallegos. Los actores cobran un fijo, por la asistencia al estudio m¨¢s una cantidad por take (toma o escena). Madrid est¨¢ en 6.180 pesetas por convocatoria m¨¢s 643 por toma. Barcelona, 5.290 por convocatoria y 633 por torna, Galicia, en 4.500 por convocatoria y 453 por toma. Pero el convenio gallego tiene unas unidades de toma m¨¢s cortas, con lo que, sostienen los actores gallegos, la diferencia disminuye.
Junto al del dinero, el tema que ha estado latiendo durante la huelga es el control art¨ªstico. Ambas se unen en la reflexi¨®n de Ernesto Victoria, de Columbia: "Hay dos cosas inaceptables que sostienen los actores. En primer lugar, el control art¨ªstico. Ni en Hollywood el director controla el casting. En segundo lugar, hay algo que nos molesta, y es que si ponemos un supervisor, los actores piden el doble".
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