Nocturnos
Las 46 instant¨¢neas en color que forman la colecci¨®n La ciudad dormida, de Anton Goiri (Bilbao, 1970), tomadas en la margen izquierda de su ciudad, participan de los principios fotogr¨¢ficos que intentan definir un ambiente con ausencia de la luz solar y de elementos humanos.Con id¨¦nticos conceptos, durante la d¨¦cada de los ochenta fueron numerosos los autores que recurrieron a la noche como argumento fotogr¨¢fico: la mayor¨ªa opt¨® por retratar edificaciones t¨ªpicas de un cat¨¢logo de arqueolog¨ªa industrial; y otros por la imprecisi¨®n de los paisajes iluminados con luz de luna, que contrastaba con aquellos otros -los urbanos- donde la oscuridad se mezclaba con la espesura de los amarillos verdosos producidos por la luz que irradian las farolas.
La ciudad dormida
Obras de Anton Goiri. Sala Rekalde, Bilbao. Hasta el 5 de septiembre.
Cuando faltaban argumentos, para muchos fue t¨¦cnicamente el recurso efectista -y el echar mano de lo colorinero y de lo f¨¢cil¨®n- con el que describieron las arquitecturas de un territorio. Pero no es ¨¦ste el caso de las creaciones de Goiri, que resuelve perfectamente esta tem¨¢tica, sobre todo cuando, para agilizar su relato, recurre a una serie de referentes secundarios que le sirven como contrapunto a esos paisajes urbanos. Por ejemplo: la imagen de una bicicleta abandonada, los modelos de un anuncio que se besan en unas vallas publicitarias o las se?ales de tr¨¢fico...
Quiz¨¢ por ello la producci¨®n de este artista de la imagen se aparta de otras que acuden a id¨¦ntica tem¨¢tica que ¨¦l, y que se quedaron en un fr¨ªo experimento esteticista, con tr¨ªpode de por medio y luz artificial, lo que es propio de muchos de sus predecesores que se adentraron con sus proyectos en tomo al complejo y misterioso universo de la fotograf¨ªa nocturna.
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