Fuentes abre la temporada literaria con 'El naranjo' y 'Geograf¨ªa de la novela'
El escritor mexicano termina su ciclo narrativo sobre la cultura del mestizaje
Carlos Fuentes tuvo que levantarse y saludar m¨¢s de una vez al p¨²blico que anoche acogi¨® con un aplauso cerrado, en Madrid, su presentaci¨®n de sus dos libros Geografia de la novela y El naranjo, ambos en Alfaguara. El primero lo constituyen ensayos sobre diversos escritores; con el segundo, de relatos, el autor mexicano da fin a su vasto ciclo narrativo La edad del tiempo, ambicioso empe?o de fabulaci¨®n y reflexi¨®n sobre la cultura del mestizaje, que define nuestra ¨¦poca, y en particular la cultura de las dos orillas del espa?ol. Fuentes abre as¨ª la temporada literaria.
"La ficci¨®n profetiza no s¨®lo el futuro, sino tambi¨¦n el pasado", dijo Fuentes en una intervenci¨®n que, en los momentos de lectura de sus textos y en particular de uno h¨ªbrido de los dos lenguajes, espa?ol y mexicano, alcanz¨® la representaci¨®n teatral y exhibi¨® pl¨¢sticamente su empe?o de mestizaje.En un momento en que han acabado las narrativas "totalitarias", cuando no existen g¨¦neros ni escuelas, ?es la hora del novelista que imagina no s¨®lo el futuro, sino tambi¨¦n el pasado?, se pregunt¨® Fuentes. Nos encontramos en un tiempo comparable al del choque de los europeos con los ind¨ªgenas, s¨®lo que ahora no se hace con carabelas, sino en jets. Un momento propicio a la reflexi¨®n de los novelistas sobre el pasado, como est¨¢n haciendo, en la l¨ªnea de Alejo Carpentier, Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez, Mario Vargas Llosa y Fernando del Paso, entre otros autores.
"La discusi¨®n es si cabe un ajuste de cuentas con un pasado que es m¨¢s fant¨¢stico que un cuento de Forges", dijo Fuentes. "En Am¨¦rica Latina la novela compite duramente con la historia, siempre fant¨¢stica". As¨ª, uno de los cuentos de El naranjo, propone la conquista de Europa por los indios americanos, y en otro, Col¨®n decide no desvelar su hallazgo y quedarse a vivir en el para¨ªso tropical. Todo el libro parte de la tensi¨®n entre la naturaleza y el tiempo, cuando, por primera vez, la naturaleza puede llegar a sucumbir con el hombre.
El p¨²blico, entre los que se encontraban el director de EL PA?S, Joaqu¨ªn Estefan¨ªa; el director general del Libro, Federico Ib¨¢?ez; y el dramaturgo Adolfo Marsillach, desbord¨® el auditorio de la Casa de Am¨¦rica, cuyo nuevo director, Inocencio Arias, presidi¨® el acto. Jes¨²s de Polanco, presidente del grupo Santillana, al que pertenece Alfaguara, se?al¨® que en estos tiempos de crisis la publicaci¨®n de dos libros de un mismo autor es la mejor manera de demostrar confianza en el futuro.
En la presentaci¨®n de Geografia de la novela, Juan Luis Cebri¨¢n, consejero delegado de PRISA, record¨® los tiempos en que Fuentes era censurado en Espa?a -"la cultura espa?ola de Cervantes a Bu?uel, se ha hecho a contratiempo", cit¨®- y elogi¨® una vida de intenso compromiso con la literatura -con la escritura y con la lectura-, vivida a distancia del poder y orientada con generosidad hacia los m¨¢s j¨®venes. "Tiempo para la imaginaci¨®n", se?al¨® Cebri¨¢n: "he ah¨ª el secreto de la literatura".
Los escritores Juan Goytisolo y Juli¨¢n R¨ªos realizaron sendas lecturas -reescrituras- de los textos de El naranjo, cada uno de ellos desde sus propios mundos y lenguajes. Juan Cruz, director de Alfaguara, explic¨® que la literatura de Fuentes "puede hacer que todos carezcamos de edad, de tiempo y hasta de lugar". Para Sealtiel Alatriste, de Alfaguara de M¨¦xico, editar a Fuentes "en la plenitud del idioma es una culminaci¨®n".
Babelia
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