"La asistencia a actos culturales se ha duplicado con mi gesti¨®n"
Agust¨ªn Tena (de 34 a?os) ces¨® el jueves como director del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEAC) de la Comunidad de Madrid para pasar a ocuparse ¨²nicamente de la programaci¨®n cultural. Seg¨²n sus declaraciones, este relevo no significa que su gesti¨®n al frente del organismo haya fracasado, sino un refuerzo necesario en el equipo directivo, dadas las nuevas competencias que asumir¨¢ la consejer¨ªa a partir de este momento. Tena, que se declara incondicional de la cultura madrile?a y que ha participado en ella como informador, creador y ahora como gestor, asegura que con ¨¦l la Comunidad de Madrid ha conseguido duplicar la asistencia de p¨²blico a los actos culturales.Pregunta. ?A qu¨¦ atribuye su relevo como director gerente del CEAC?
Respuesta. A partir de ahora se nos transfieren nuevas competencias, como la vigilancia de la propiedad intelectual o la gesti¨®n de fundaciones y asociaciones culturales. No es posible llevar una programaci¨®n y cumplir holgadamente con las responsabilidades pol¨ªticas y administrativas del cargo, por . eso yo mismo vengo hablando con el consejero desde hace tiempo sobre la conveniencia de reforzar el departamento. Si hubiera habido alguna queja sobre mi gesti¨®n no me reclamar¨ªan ahora para un cargo de director de programaci¨®n dentro de la consejer¨ªa.
P. ?Cree que son injustas las cr¨ªticas a su gesti¨®n?
R. Todas las cifras de mi gesti¨®n son positivas. Los datos de asistencia a las actividades culturales organizadas por la Comunidad de Madrid se han duplicado desde que yo estoy en el cargo. Por poner un ejemplo, el n¨²mero de asistentes al Festival de Oto?o de 1991 fue de 75.000 personas, mientras que en 1992 ascendi¨® a 125.000, y el n¨²mero de espectadores del teatro Albeniz pas¨® en ese periodo de 50.000 a 100.000. Yo estoy plenamente satisfecho de la labor realizada y adem¨¢s estoy encantado de hacerme cargo exclusivamente del ¨¢rea de programaci¨®n.
P. ?A qu¨¦ cree que se refieren los que le acusan de cometer irregularidades en la gesti¨®n diaria que llevaba en el CEAC?.
R. Creo que mi gesti¨®n ha sido buena y no ha habido la m¨¢s m¨ªnima irregularidad. Soy una persona que vive sin ning¨²n lujo y no tengo ni un duro en el banco. No s¨¦ a qu¨¦ tipo de irregularidades se refieren ni s¨¦ qui¨¦n ha dicho tal cosa, pero la verdad es que prefiero no saberlo porque seguramente ser¨¢ un mediocre o un resentido.
P. Pero ya no va a ser usted quien tenga la ¨²ltima palabra en la contrataci¨®n de los espect¨¢culos, como hasta ahora.
R. Es cierto que otra persona va a asumir la parte administrativa y pol¨ªtica de la gesti¨®n y ser¨¢ ¨¦l quien firme los contratos con las compa?¨ªas, pero yo voy a seguir siendo quien elija la programaci¨®n. Lo que yo proponga, seg¨²n se me ha dicho, se va a aceptar en su pr¨¢ctica totalidad. Hasta ahora, era el consejero quien ten¨ªa que aprobar la programaci¨®n que yo le suger¨ªa. Ahora tendr¨¢ que aprobarlo el nuevo director gerente, Carlos Jim¨¦nez, pero somos buenos amigos, creo que el entendimiento va a ser absoluto.
P. Frecuentemente se ha acusado a su departamento de elaborar programaciones elitistas y de traer s¨®lo compa?¨ªas extranjeras. ?Cree que las compa?¨ªas espa?olas est¨¢n contentas con su gesti¨®n?
R. Es cierto que ha habido cr¨ªticas, pero esto se ha resuelto este a?o. La Asociaci¨®n de Autores de Teatro Contempor¨¢neo ha manifestado su satisfacci¨®n porque la programaci¨®n del Festival de Oto?o de este a?o incluye 10 montajes de autores espa?oles vivos. En la presente edici¨®n hemos rectificado y ahora se nos critica precisamente porque faltan compa?¨ªas extranjeras en el programa.
P. ?Cu¨¢les son los objetivos que se fija para esta nueva etapa?
R. En estos momentos est¨¢ en marcha un debate sobre la realidad cultural de Madrid en el que participan m¨¢s de 200 profesionales. Con las conclusiones elaboraremos un Libro Blanco sobre la cultura que defina el tratamiento que ha de darse al tema.
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