La referencia de 'Nueva Lente'
Resulta t¨®pico afirmar a estas alturas que la revista Nueva Lente y sus circunstancias es un referente de lo fotogr¨¢fico y la cultura fotogr¨¢fica en la d¨¦cada de los setenta. Tambi¨¦n que supuso un soplo de aire fresco que despabil¨® a toda una generaci¨®n de fot¨®grafos de este pa¨ªs -e hizo cambiar de rumbo a otros- formados en las im¨¢genes de una Espa?a de Marcelino Pan y Vino, sataurada de folcl¨®ricos concursos y salones.Editar fotograf¨ªa por estos pagos con la m¨¢s m¨ªnima inquietud pl¨¢stica en una publicaci¨®n especializada de amplia distribuci¨®n y difusi¨®n peri¨®dica era algo impensable hasta la aparici¨®n de Nueva Lente.
Esta muestra, dirigida por Rafael Doctor, sintetiza las diversas etapas por las que pas¨® la publicaci¨®n entre 1971-1979. Para ello utiliza un criterio dispar que entremezcla reproducciones fotogr¨¢ficas ampliadas a tama?o mural de portadas y p¨¢ginas de la revista con obra gr¨¢fica de menor formato -de ¨¦poca y reciente-, no s¨®lo de parte de los autores ligados a ellas entonces, sino tambi¨¦n de otros m¨¢s j¨®venes que recibieron su influencia.
Nueva Lente
Sala del Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125. Madrid. Hasta el 22 de noviembre.
"La realidad no existe", escrito en grandes caracteres sobre unas nubes del m¨¢s puro estilo Magritte, que sirvi¨® de portada al n¨²mero 26 de abril de 1974, expuesta ahora a tama?o mural, bien pudiera resumir el esp¨ªritu de la publicaci¨®n.
Durante una primera etapa (1971-1975), NL, junto a lo espec¨ªficamente fotogr¨¢fico, apost¨® por otras propuestas pl¨¢sticas, incluyendo entre sus colaboradores artistas pl¨¢sticos de otras ¨¢reas, como el dibujante Txomin Salazar, o artistas de amplio espectro, como Paz Muro, Juan J. G¨®mez Molina, Luis Gordillo, etc¨¦tera, cuyo mestizaje enriqueci¨® el medio. Un periodo perfectamente esquematizado en la muestra, en el que se echa en falta la secci¨®n espec¨ªficamente cinematogr¨¢fica que mantuvo la revista hasta 1975. Despu¨¦s, entre 1975 y 1978, Jorge Rueda opt¨® por una l¨ªnea de im¨¢genes m¨¢s on¨ªricas y otras de corte m¨¢s fotogr¨¢fico. El denominador com¨²n a todos estos a?os es el de la prevalencia de una foto impresa sobre cualquier otra forma de mostrarla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.