"Ganar 'guita' con el tango no estar¨ªa nada mal"
Para ser un teleadicto que goza de la vida atrincherado en su privilegiado palomar con vistas a la plaza Mayor, y para ser un tipo que detesta viajar, tiene m¨¦rito que Bartrina, en Madrid apodado El Gorila, un casta que pronuncia el ingl¨¦s tal y como lo ve escrito, haya cruzado el charco para cumplir un par de haza?as, que sepamos. Una, cantar tangos en el mismo Buenos Aires delante de su ¨ªdolo, el maestro Goyeneche. Y dos, pescar una barracuda caribe?a en los cayos cubanos. Porque un tanguista verdadero es aquel que hace del mundo un marat¨®n. Realista y grotesco, rocambolesco y audaz. Como lo pinta el escritor argentino Copi en su novela La vida es un tango.Antonio Bartrina y su grupo Malevaje acaban de sacar su sexto disco, Va cayendo gente al baile, un paso m¨¢s en la evoluci¨®n de ese sentimiento triste que se baila.
Pregunta. ?Podr¨ªa describirme lo que ve cuando se asoma al balc¨®n de su casa?
Respuesta. Veo mucho guiri (extranjero), dentro de poco el mercadillo navide?o. Un a?o vi a dos concejales disfraza(los de reyes magos pele¨¢ndose en plena cabalgata. Y cosas horrorosas, como la Tuna. En verano aguantainos muchos clavelitos, pero qu¨¦ se le va a hacer. Tambi¨¦n veo el reloj de la Telef¨®nica. En esta casa siempre vamos bien de hora.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa en Madrid una ruta del tango?
R. Toda la parte vieja es muy tanguera. Casi todas las ciudades lo son, pero ¨¦sta de una forma especial, porque es muy latina, y en el tango hay ra¨ªces espa?olas. El malevo argentino siempre se pareci¨® un poco al chulapo madrile?o.
P. Entonces, ?por qu¨¦ el tango es un g¨¦nero de culto y al chotis se le trata con desd¨¦n?
R. A m¨ª el chotis me gusta. Aqu¨ª, como en muchos otros sitios, ha habido una fuerte dictadura musical con el pop y el rock and roll, que me encantan, ?eh! A partir de Los Beatles, la m¨²sica latina cay¨® en el olvido. En Argentina, el tango resulta arrabalero y casi subversivo, igual que el flamenco en Espa?a hace 20 a?os. Son m¨²sicas fuertes de or¨ªgenes amargos, como el blues. Pero parece que ahora le toca al pop estar pasado de moda.
P. ?Es cierto lo que dicen de Carlos Gardel en Argentina, que cada d¨ªa canta mejor?
R. S¨ª, especialmente desde que se invent¨® el disco compacto. No s¨¦ si ha sido el mejor cantor de tangos, pero a m¨ª me encanta. Como buen gardeliano, le reconozco el m¨¦rito de darle al tango categor¨ªa en su patria y fama fuera. Fue un gran cantante, un gran tenor.
P. ?Por qu¨¦ Malevaje no ha presentado todav¨ªa su ¨²ltimo disco?
R. Porque, despu¨¦s de haber pensado en el teatro Alfil para dar un par de conciertos, parece que hay problemas otra vez con los ruidos, los vecinos y tantas pegas como las autoridades ponen a la cultura.
P. Grabar seis discos, uno en directo, no est¨¢ nada mal.
R. El primero sali¨® en 1985. Empezamos y seguimos con una discogr¨¢fica independiente que, al ser absorbida por una multinacional, nos despidi¨®. A Burning y a nosotros. Con un par de narices y dinero a medias con nuestro apoderado, hemos grabado este disco. Va cayendo gente al baile es distinto a todo lo anterior. Es m¨¢s moderno y tiene mucha milonguita, pa que la gente se mueva.
P. ?Y a qu¨¦ aspira un tanguista en Madrid?
R. Hombre, pues ganar guita con el tango no estar¨ªa nada mal. Yo soy fot¨®grafo de oficio, jam¨¢s estudi¨¦ canto. Pretendo estar a gusto en la vida y este trabajo me encanta, porque disfruto si veo a la gente disfrutar. Por eso me fastidia que en Madrid se est¨¦ perdiendo la alegr¨ªa. Y no es la crisis. Crisis ha habido siempre.
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