La crisis acosa
Reivindicar y difundir el teatro ind¨ªgena de Am¨¦rica es el principal objetivo de los responsables del VIII Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), que comenz¨® el pasado martes en C¨¢diz y que presenta los trabajos de 20 formaciones procedentes de Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela, Espa?a, Brasil, Per¨² y M¨¦xico. La crisis, sin embargo, ha obligado a que muchas de las compa?¨ªas ¨¦tnicas hayan ca¨ªdo del cartel. Su ausencia es suplida por exposiciones, ciclos de conferencias y espect¨¢culos de danza.
El FIT 93, que este a?o est¨¢ dirigido por el dramaturgo Jos¨¦ Sanchis Sinisterra, ha apostado por nuevas compa?¨ªas que buscan formas de expresi¨®n diferentes en detrimento de las grandes figuras. La idea de Sinisterra no es ofrecer una "feria de muestras", sino una cita que conjugue las diferentes formas de expresi¨®n -teatro, m¨²sica, danza- de la realidad mestiza, negra e india de Suram¨¦rica. El presupuesto de 76 millones de pesetas no ha bastado, sin embargo, para conseguir todos los objetivos iniciales del FIT. En las semanas anteriores a su inauguraci¨®n, las actuaciones de seis de los grupos m¨¢s representativos del teatro ind¨ªgena tuvieron que ser suspendidas.
El acto inaugural, una nueva versi¨®n de Bodas de sangre, de Lorca estuvo precedido por un montaje de los valencianos Visitants, en el que el fuego y la pirotecnia hicieron correr al p¨²blico. Otro de los espect¨¢culos diarios que m¨¢s est¨¢n llamado la atenci¨®n es El hilo de Ariadna, del Taller de Investigaci¨®n de la Imagen Dram¨¢tica (Colombia), que obliga a cada espectador a introducirse individualmente en un recinto donde le suceden las historias.
Babelia
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