"Getafe est¨¢ lleno de luz y sombras"
Al sur de Getafe, en un lugar delimitado por la autov¨ªa de Toledo y el ferrocarril, reina un mago escuchapenas. De su chistera saca cada d¨ªa, desde hace 18 a?os, p¨®cimas de cari?o, palabras de consuelo y consejos carentes de palabras.Por su retina y su coraz¨®n han pasado millares de j¨®venes tocados por el hechizo triste de la droga. Muchos han muerto, pero el pu?ado que ha logrado sobrevivir arropa cada ma?ana a este hombre de 60 a?os, que hace dos logr¨¦ movilizar a m¨¢s de un millar de personas para impedir que el obispado le trasladara de iglesia. Su cueva de los milagros est¨¢ en la parroquia de F¨¢tima-La Alh¨®ndiga, un lugar donde los trabajadores, forjados a golpe de sindicato, muerden hoy la hiel del paro. Le llaman el cura rojo. A ¨¦l, con Pedro le vale.
Pregunta. ?Se necesitan milagros en la parroquia de F¨¢tima?
Respuesta. Lo que el barrio necesita es solidaridad. Todos estamos implicados en el problema de la droga, y la parroquia tiene que atender esto.
P. ?Da consejos a los j¨®venes que llaman a su puerta?
R. Yo no soy quien para aconsejar. Cada ma?ana me digo que s¨®lo seremos capaces de mantener la ilusi¨®n contra todo fracaso y destrucci¨®n compartiendo de manera solidaria cada pena, cada fracaso.
P. ?Qu¨¦ diferencia al Getate de 1975 y al de ahora?
R. Sin duda, la capacidad de movilizaci¨®n. Cuando yo llegu¨¦, estaba a punto de morir Franco, y en esa ¨¦poca el barrio, formado por emigrantes, era punta de lanza de la lucha obrera. Nada m¨¢s llegar, una comisi¨®n de la f¨¢brica de Kelvinator me pidi¨® la iglesia para encerrarse y, claro est¨¢, acced¨ª. Ahora hay una p¨¦rdida importante de valores marcada por la ambici¨®n de tener y la frustraci¨®n que produce el no poder alcanzar lo que venden tan f¨¢cilmente. Se perdieron muchas cosas en el camino y adem¨¢s lleg¨® la hero¨ªna...
P. ...que ha hecho estragos en la zona. ?C¨®mo define a los j¨®venes de hoy?
R. ?sta es una ciudad de luces y sombras. Tengo dos visiones distintas, estoy en contacto con j¨®venes comprometidos y luchadores que tienen muy claro hacia d¨®nde ir. Me parecen de una categor¨ªa y un valor excepcionales, y tengo que decir que aprendo de ellos cada d¨ªa. Las sombras est¨¢n formadas por una gran mayor¨ªa de chavales mediatizados por el consumo y la necesidad de gastar y tener. Son vidas sin perspectiva y de incierto futuro.
P. Durante a?os ha compartido su vivienda con chavales en proceso de recuperaci¨®n, entre ellos El Jaro. Desde su muerte, usted no ha vuelto a convivir bajo el mismo techo.
R. Es verdad; fue para m¨ª uno de los golpes m¨¢s duros. Jos¨¦ Luis era un s¨ªmbolo, representaba el exponente de nuestra sociedad desarrollista, un chaval que sale de la nada, sin preparaci¨®n ni cultura, y llega a las cumbres m¨¢s altas de la fama y el dinero. Ahora, aunque no vive nadie en casa, cada ma?ana recorro los juzgados, hospitales, visito a las familias o simplemente los escucho.
P. ?Podr¨ªa resumir en un pu?ado de palabras lo aprendido en estos 18 a?os?
R. Quiz¨¢ el centro del abismo es la soledad humana, la dificultad para estar a solas con uno mismo, y que la droga no se cura con el no consumo,- sino con una alternativa de vida.
P. ?Le molesta que le llamen el cura rojo?
R. No, si lo que quieren decir con ello es que creo en la filosofia de compartir y luchar por adoptar nuevos valores ; yo no creo en los profetas ni en el poder. Hay que huir siempre del poder.
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