Jos¨¦ Carreras cierra la pol¨¦mica con el director del Festival de Salzburgo
Mortier no asociar¨¢ la expresi¨®n "enfermo" con el cantante
Jos¨¦ Carreras considera zanjada la querella interpuesta contra Gerard Mortier, director del Festival de Salzburgo, por haber manifestado ¨¦ste que no responder¨ªa a las acusaciones del tenor sobre su gesti¨®n art¨ªstica porque "est¨¢ enfermo". Sus respectivos abogados acordaron la firma de un documento por el que Mortier se compromete a no asociar nunca m¨¢s la expresi¨®n "enfermo" con el nombre del tenor.
Carreras, que canta Fedora de Giordano en el Liceo hasta el pr¨®ximo d¨ªa 13, asegur¨® ayer que nunca ha propuesto al director de orquesta Carlos Kleiber como sustituto de Mortier.La guerra iniciada por Gerard Mortier contra varios grandes cantantes de ¨®pera a los que considera "tenores-espect¨¢culo" tiene ya una derrota simb¨®lica. Jos¨¦ Carreras ha logrado que el pol¨¦mico director del Festival de Verano de Salzburgo tenga que medir sus palabras al menos cuando se refiera a su persona: "El se?or Mortier, al que respeto, se lanz¨® a una carrera de descalificaciones contra varios artistas. No se puede tolerar que un se?or se atreva a decir que la soprano Jess, e Norman es tan negra que no se le ve en el escenario, que Luciano Pavarotti est¨¢ demasiado grueso para atravesar los pasillos de su teatro o que no responder¨¢ a mis cr¨ªticas porque 'estoy enfermo"', explica Carreras. "Si Mortier hubiera criticado mi nivel art¨ªstico me habr¨ªa callado, pero ¨¦l opt¨® por el ataque personal y me parece intolerable, despu¨¦s de la enfermedad que he padecido, que Mortier me ataque con esas expresiones".
Carreras insiste en que sus cr¨ªticas hacia Mortier se refieren ¨²nicamente a cuestiones art¨ªsticas. "Digo las cosas que piensan el 99% de los aficionados. El Festival de Salzburgo no puede prescindir de su herencia hist¨®rica y el p¨²blico desea ver producciones con grandes nombres, como las que programaba Herbert von Karajan, que pueden convivir perfectamente con producciones de obras como Desde la casa de los muertos, de Janacek", dice el tenor. "Otra cosa es que Mortier, cada vez que le ponen un micr¨®fono delante, haga declaraciones explosivas que al d¨ªa siguiente tiene que rectificar".
Carreras se maravilla ante las informaciones en las que se afirma que hab¨ªa propuesto al director de orquesta Carlos Kleiber como sustituto de Mortier en Salzburgo. "?Pero qui¨¦n soy yo para proponer a Carlos Kleiber? Lo que pas¨® es que algunos periodistas austr¨ªacos me preguntaron si Kleiber me parec¨ªa un posible sustituto de Mortier. Y contest¨¦ que Kleiber es un director de orquesta genial que puede atraer al p¨²blico como hizo Karajan. Pero nunca me habr¨ªa atrevido a proponerlo como sustituto".
Cansado de pol¨¦micas
Carreras est¨¢ cansado de las pol¨¦micas en las que se ha visto envuelto en los ¨²ltimos a?os. Los enfrentamientos con el tenor Alfredo Kraus a ra¨ªz de su inicial exclusi¨®n de la ceremonia de inauguraci¨®n de los Juegos Ol¨ªmpicos de Barcelona (organizada art¨ªsticamente por Carreras) y las duras cr¨ªticas recibidas por el popurr¨ª l¨ªrico de dicha ceremonia, son temas que el tenor desea cerrar. "No quiero hablar m¨¢s del tema de los Juegos Ol¨ªmpicos. En su momento me call¨¦ por respeto al p¨²blico y a una ciudad que estaba a punto de vivir unas jornadas hist¨®ricas y me parece triste que a estas alturas se contin¨²e hablando de enfrentamientos", explica Carreras.
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