'Los informativos dan car¨¢cter y prestigio"
ALMUDENA SOLANA En contra de lo que pudiera parecer, al director de Informativos de Tele 5, Luis Mari?as, "no le ha costado nada" convencer a Valerio Lazarov para dar m¨¢s auge a las noticias en esta cadena, lo que, insiste, forma parte de un plan de actuaci¨®n "que ya ten¨ªan decidido desde hace tres a?os".
Pregunta. ?Ten¨ªa en mente conquistar otra audiencia distinta a la habitual en esta cadena?
Respuesta. Esto ser¨ªa una definici¨®n de cadena que yo no podr¨ªa hacer, sino Lazarov; lo que s¨ª podr¨ªa decir es que los informativos dan car¨¢cter.
P. ?Y aportan el prestigio que no da un programa?
R. Car¨¢cter y prestigio. En los informativos se puede ver si una cadena es innovadora, moderna, si tiene m¨¦ritos. Son un sacrificio para las privadas, pero se tienen que mantener por cuestiones de prestigio.
P. ?Cree que la audiencia cautiva, de la que presume esta cadena, tambi¨¦n se cautivar¨¢ con los informativos?
R. Supongo que tendremos. los mismos espectadores, pero, claro, nuestro objetivo es ampliarlos con los que consigamos nosotros mismos.
P. ?La f¨®rmula Mari?as de opini¨®n se le ocurri¨® despu¨¦s de considerar as¨¦ptica la informaci¨®n en Televisi¨®n Espa?ola?
R. S¨ª, aunque esta f¨®rmula ya se la plante¨¦ a TVE cuando trabajaba all¨ª.
P. ?Sus informativos se est¨¢n convirtiendo en opinodiarios o peri¨®dicos, ya que cuentan con columnas, vi?etas de humor ... ?
R. Todas las televisiones tenemos las mismas im¨¢genes e informaci¨®n, no hay ninguna diferencia; de lo que se trata, por tanto, es de diferenciarse, y nosotros lo hemos hecho as¨ª.
P. ?Qu¨¦ importa m¨¢s: el comentarista o el comentario?
R. Las dos cosas. Sobre todo, que introduzca elementos suficientes para que la gente se pueda hacer un juicio.
P. ?Si usted fuera el marido de la jefa de la oposici¨®n, aceptar¨ªa el puesto de comentarista en una cadena de televisi¨®n?
R. Si me dieran la ocasi¨®n de poder hablar en libertad, como dejamos a nuestros comentaristas, desde luego. Es una ocasi¨®n inmejorable para expresar lo que uno piensa.
P. ?Habr¨¢ tijera cuando el pensamiento de Ana Botella sea reiteradamente igual al de su marido?
R. Jam¨¢s habr¨¢ tijera.
P. ?Le cost¨® mucho ficharla? ?
R. Bueno, me cost¨® mucho argumentar.
P. ?Qu¨¦ tanto por ciento de la programaci¨®n ocupa la informaci¨®n?
R. No lo s¨¦ con exactitud, pero bastante. Ahora hacemos al d¨ªa 47 espacios de Las noticias, m¨¢s dos informativos de media hora, m¨¢s los otros avances. Casi dos horas diarias.
P.?Echa en falta las posibilidades de TVE?
R. Yo nunca ech¨¦ de menos a TVE; si no, no me hubiera ido. En Tele 5 empec¨¦ a crear cosas nuevas desde la nada, quer¨ªa alejarme del telediario convencional a modo de NoDo: un tinglado de muchas noticias a toda velocidad para que la gente no pensase, y cuando la gente no piensa es malo.
P. ?Cu¨¢ndo termina su excedencia en TVE?
R. En uno o dos a?os, no s¨¦. No me preocupa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.