Autores espa?oles critican el personalismo que rodea al Parlamento Internacional de Escritores
La mayor¨ªa acoge la iniciativa con buenos ojos, pero duda de su eficacia
La reciente creaci¨®n en Estrasburgo de un Parlamento Internacional de Escritores, acordada en el marco del Carrefour des Litt¨¦ratures, ha vuelto a poner sobre la mesa un tema tan controvertido como es el del compromiso de los escritores actuales y la conveniencia de organizar nuevas plataformas para encauzar esta idea. Los escritores espa?oles, en general, han acogido bien la iniciativa, aunque algunos se muestran esc¨¦pticos sobre la eficacia que pueda tener una instituci¨®n de este tipo y otros denuncian el excesivo personalismo con el que ha nacido este parlamento.
Aunque algunos escritores prefieren no opinar sobre el tema, sea por desconocimiento, por escepticismo o simplemente por prudencia, un buen n¨²mero de ellos considera buena, pero con matices, la creaci¨®n del Parlamento Internacional de Escritores, surgido en Estrasburgo en un encuentro en el que participaron destacados escritores, como Susan Sontag, Toni Morrison y Juan Goytisolo.Andr¨¦s Sorel, presidente de la Asociaci¨®n Colegial de Escritores de Espa?a, est¨¢ de acuerdo, en principio, "en crear un parlamento de escritores", pero a?ade: "Creo que no debe estar circunscrito a un caso determinado, sino que deber¨ªa abarcar todos los fen¨®menos de represi¨®n que se dan en el mundo sobre los escritores. Y en este sentido quer¨ªa recordar a Juan Goytisolo la represi¨®n en Marruecos o en Ir¨¢n".
Jos¨¦ Luis Gim¨¦nez Front¨ªn, presidente de la Asociaci¨®n Colegial de Escritores de Catalu?a, ve "con inter¨¦s" la creaci¨®n del Parlamento de Escritores "porque en Europa est¨¢n pasando cosas en las que los escritores no damos la talla y puede ser un foro ¨²til de reflexi¨®n". "De todos modos", a?ade, "me inquieta c¨®mo se ha gestionado ese parlamento; ha nacido como una iniciativa demasiado individual, dando voces a amigos y conocidos. Si se hubiera hecho de otra manera, las adhesiones habr¨ªan podido ser m¨¢s masivas. Se ha personalizado demasiado en dos o tres personas y el proyecto ha nacido un poco en confrontaci¨®n con las entidades oficiales".
Horacio V¨¢zquez Rial, que intent¨® hace unos a?os impulsar un Pen Club espa?ol operativo, se?ala: "Creo que es necesario el parlamento; precisamente en funci¨®n de eso, en su momento intentamos la recreaci¨®n del Pen. Pero probablemente esto ser¨¢ bastante mejor, porque el Pen Club Internacional tiene la carga de haber sido instrumento de guerra fr¨ªa y este parlamento nace, en cambio, liberado de toda acci¨®n del pasado".
"Todo esto va acompa?ado de una distorsi¨®n del papel del intelectual", a?ade V¨¢zquez Rial. "Se pide al intelectual que act¨²e como hace 10 a?os cuando hay una situaci¨®n que se acab¨®. Antes era muy sencillo. O estabas del lado del socialismo o del capitalismo. Ahora esto ya no puede ser as¨ª".
Buena intenci¨®n
Fernando Savater, ajetreado como est¨¢ estos d¨ªas con la publicaci¨®n de El jard¨ªn de las dudas, novela finalista del Planeta, no duda en ver conexiones volterianas en la formaci¨®n de este nuevo parlamento. "Me parece una idea bien intencionada", comenta, "muy volteriana, como mi novela". Y a?ade con una sonrisa': "Pero ?qu¨¦ horror!, crear un nuevo parlamento, como si no hubiera bastante...".
Un escritor con experiencia en temas parlamentarios, el eurodiputado socialista Xavier Rubert de Vent¨®s, enfoca as¨ª el tema: "Es una iniciativa v¨¢lida, ya que los parlamentos son muy pragm¨¢ticos y los escritores son a veces muy ut¨®picos. Lo s¨¦ porque yo lo he sufrido en carne propia. El Parlamento de Escritores puede servir, por tanto, para hacer declaraciones menos personalistas que las de Susan Sontag y para proponer cosas m¨¢s viables".
Jos¨¦ Mar¨ªa Guelbenzu,- por su parte, considera "positiva" la iniciativa: "Creo que este tipo de movimientos generan apoyos al escritor que, en cuanto independiente, est¨¢ a menudo en conflicto con el poder, y siempre es bueno que salga alguien dispuesto a defenderlo". "Me parece muy bien", a?ade, "que en un momento como ¨¦ste, en el que hay amenazas en el horizonte, salga de nuevo la figura del escritor comprometido, en la que siempre he cre¨ªdo".
Rom¨¢n Gubern, futuro director del Instituto Cervantes de Roma, considera que el nuevo parlamento "es fundamentalmente testimonial, y a?ade: "Creo que los intelectuales tenemos conciencia de nuestra poqu¨ªsima fuerza; de todos modos, me parece ¨²til en la medida que pueda presionar sobre la opini¨®n publica". Juan Jos¨¦ Mill¨¢s, por su parte, confiesa que es "muy esc¨¦ptico en cuanto a los resultados, pero no hay duda de que hay que apoyar una iniciativa de este tipo".
"No me parece mal en principio", apunta Jon Juaristi. "No s¨¦ si la estructura de un parlamento es lo m¨¢s conveniente para crear un foro de escritores, pero desde luego alguna instancia de este tipo es necesaria". Carme Riera tambi¨¦n se pronuncia a favor, pero se pregunta: "?Cu¨¢l ser¨¢ la fuerza multinacional que conseguir¨¢ sacar la iniciativa adelante?".
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