'P¨¢jara'
Tres ciclistas rezagados, perdidos. Se pueden hacer m¨¢s averiguaciones acerca de su verdadera situaci¨®n: quiz¨¢, por alusiones al tiempo, est¨¢n muertos y bien muertos, en una ca¨ªda dentro de un t¨²nel; o trasladados en el espacio y el tiempo, o nada. El autor no desea ser expl¨ªcito y yo no tengo que desearlo m¨¢s que ¨¦l: me importa menos. El gran valor de esta obra est¨¢, en los tres actores del equipo Geroa (que, a pesar de su nombre, es vasco) que pedalean continuamente, a veces con fuerza, en tres bicicletas de carreras, naturalmente inmovilizadas. Es un atractivo ajeno al teatro o, si se quiere, parateatral. Crea una situaci¨®n: y de esa situaci¨®n no pasa la obra. Hasta el punto de que parece un mon¨®logo dividido en tres, tan semejantes son las frases, tan paralelas las acciones verbales, y hasta f¨ªsicas. Podr¨ªa estar en la malignidad del autor que, en realidad, los tres fueran un solo ciclista desdoblado por "el hombre del mazo", o la ca¨ªda, o la muerte. ?sta es una suposici¨®n que tiende, sobre todo, a salvar de la monoton¨ªa a la divisi¨®n por tres del suceso. La caracterizaci¨®n diferencial de los personajes (vasco, colombiano, manchego) es circunstancial, y parece a?adida s¨®lo para hacerlos distintos.Las otras interpretaciones meton¨ªmicas que se puedan hacer son tambi¨¦n a cargo del espectador, si lo desea, o si le da la gana: el esfuerzo humano, el imperativo categ¨®rico de seguir adelante, la presencia o no de alguien, helic¨®ptero o p¨¢jaro, en la parte celestial del escenario.
Rezagados
De Ernesto Caballero. Int¨¦rpretes: Luis Bl¨¢zquez, Juan Luis Escudero, Alfonso Torregrosa. Escenograf¨ªa y direcci¨®n de Ernesto Caballero. Festival de Oto?o. Teatro Geroa. Alfil, 16 de noviembre
En la apariencia, el p¨²blico del estreno entendi¨® la parte rid¨ªcula, pat¨¦tica, no sin ternura, que hab¨ªa colocado el autor y el director -la misma persona- y m¨¢s rieron que otra metaf¨ªsica m¨¢s compleja. Como director, Ernesto Caballero ha logrado un buen escenario. Y los tres actores, una excelente interpretaci¨®n paralela, algo ensombrecida por el empe?o vano de dar acento colombiano al actor que fing¨ªa esa nacionalidad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.