Mujer y filosof¨ªa
El art¨ªculo Ellos y ellas, de Inmaculada de la Fuente, publicado en este diario el domingo 31 de octubre, se refer¨ªa a las dificultades para la profesionalidad de los estudios femeninos, al ejercicio de una ingeniero de caminos desde el a?o 1989, a las agr¨®nomas, a trabajos intelectuales s¨ª, pero no menos ejecutivos y directa o indirectamente empresariales, duros o, cuando menos, tradicionalmente "viriles". En relaci¨®n con ello considero que constituye un prejuicio dar por supuesto que las mujeres est¨¢n menos dotadas que los varones para el pensamiento y la reflexi¨®n. M¨¢s intuitivas, por lo general, que nosotros suelen estar asimismo no menos dotadas de sentido ¨¦tico.Cuando yo estudi¨¦ y no digamos cuando ense?¨¦, las estudiantes femeninas de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras eran ya muchas m¨¢s que las de cualquier otra facultad o carrera. Y no s¨®lo en "Letras tambi¨¦n en Filosof¨ªa. Y profesor ya, tuve alumnas admirables, en Espa?a tanto como en Am¨¦rica. Pero solamente algo m¨¢s tarde empezaron a ocupar c¨¢tedras. C¨¢tedras de Filosof¨ªa en general, ciertamente, pero en especial de ?tica. Pienso en nombres como los de Victoria Camps, Adela Cortina, en Galicia Esperanza Guis¨¢n, en Catalu?a Margarita Boladeras. Algunas otras, como Amelia Valc¨¢rcel por ejemplo, no han llegado a la c¨¢tedra todav¨ªa, precisamente porque suscitan recelos y se las ve como "demasiado" importantes desde un punto de vista machista. La decana en Madrid de las catedr¨¢ticas de Filosof¨ªa es, sin duda, Celia Amor¨®s. Y sin duda tambi¨¦n, ayudada ciertamente por influencias ajenas a la filosof¨ªa, la decana espa?ola de la filosof¨ªa ha sido Mercedes Torrevejano.
Olvido nombres sin duda -es un achaque de la vejez-, pero los citados son suficientes para acreditar la gran presencia actual de la mujer en la filosof¨ªa espa?ola. Voy a agregar, sin embargo, una m¨¢s, Ana Lucas, aparte de dedicar como motivaci¨®n del presente art¨ªculo mi reflexi¨®n sobre el ¨²ltimo y muy reciente libro de Adela Cortina. Entre tantos nombres femeninos y filos¨®ficamente importantes hasta ahora no mencionados faltaba el de Ana Lucas, profesora de la UNED de Madrid, que a mi juicio lleva camino de hacerse la m¨¢s concienzuda estudiosa de Walter Benjamin, al cual acaba de volver con una introducci¨®n al libro La metaf¨ªsica de la juventud que, adem¨¢s de constituir un excelente pr¨®logo, consiste en una selecci¨®n, llevaba a cabo por ella misma, de art¨ªculos juveniles del autor, juveniles en su doble sentido: porque todos, en mayor o menor medida, se refieren a la juventud y porque fueron escritos durante la juventud del autor. Introducci¨®n larga, casi la cuarta parte del libro, y sumamente l¨²cida.
El libro, nos dice su introductora, puede dividirse en tres partes: la primera y m¨¢s extensa, pues comprende ocho art¨ªculos tan importantes como el de lo que llama el "socialismo individualista", la revoluci¨®n escolar-cultural y su relaci¨®n con la Jugendbewegung (recu¨¦rdese a Stefan George), el rol de estudiante como "diletante" o "correa de transmisi¨®n entre la vanguardia y el p¨²blico", la ilustraci¨®n en su relaci¨®n con la religi¨®n, la cr¨ªtica del progreso, la relaci¨®n entre la conversaci¨®n y el silencio y el papel de la mujer en la forma de creatividad que esa relaci¨®n constituye.
De la reflexi¨®n filos¨®fico-social pasa a la po¨¦tica en su estudio de dos poemas de Holderlin, y de ¨¦sta, pasando por S¨®crates, en la tercera etapa nos da el anticipo o adelanto, que luego desarrollar¨ªa ampliamente, de la distinci¨®n del drama barroco con respecto a la tragedia griega.Y dicho esto llegamos, por fin, al examen, inevitablemente r¨¢pido, del denso libro que me ha movido a escribir este art¨ªculo, el de Adela Cortina ?tica aplicada y democracia radical. Es, a la vez, uno y dos libros. Puede leerse como el estudio met¨®dico de lo que suele llamarse "democracia aut¨¦ntica" y ella denomina "democracia radical", estudiada en las dos primeras partes muy detalladamente en sus antecedentes y en su radicalizaci¨®n, y en la tercera como su realizaci¨®n a trav¨¦s de la ¨¦tica aplicada; pero tambi¨¦n puede tomarse esta ¨²ltima parte por separado, consider¨¢ndola como una ¨¦tica aplicada en general y no solamente a la democracia.
La tesis, por decirlo as¨ª, de la que arranca la obra es para rechazarla, la de la "confundente identificaci¨®n entre lo social y lo pol¨ªtico". La pol¨ªtica es, ciertamente, una de las dimensiones sociales, pero no la ¨²nica, y su absorci¨®n de todas las dem¨¢s conduce al "imperialismo pol¨ªtico".
No, pues, politicismo ni tampoco economicismo, sino ¨¦tica aplicada a la pol¨ªtica e intento no de "formar hombres para las instituciones", sino, al contrario, "organizaci¨®n social y pol¨ªtica a la altura de los hombres"
El problema de la legitimaci¨®n del Estado recurriendo a la ficci¨®n de que es el pueblo quien gobierna tambi¨¦n es estudiado, pero consider¨¢ndolo, de acuerdo con Popper, mucho m¨¢s como cuesti¨®n t¨¦cnica que ideol¨®gica. Y el planteamiento de Hume y su correcci¨®n por su disc¨ªpulo Adam Smith es tomado en consideraci¨®n: ¨¦tica como "ego¨ªsmo racional" ser¨ªa la posici¨®n de. la econom¨ªa, en tanto que ¨¦tica es solidaridad. Y la intersubjetividad como anterior a una "g¨¦nesis principal del sujeto" fue ya una afirmaci¨®n de G. H. Mead que hace suya la autora.
La s¨ªntesis, un socialismo democr¨¢tico liberal, es lo que Adela Cortina denomina "hibridismo", que lleva a cabo "cruzamientos de distintas especies con el objeto de conseguir una mejora".
En suma, "libertad pol¨ªtica para garantizar la libertad real", "sociedad p¨²blica" que puede ser "pol¨ªtica" o "civil", "sociedad civil" previa a la "sociedad burguesa". Y dos dimensiones del "yo", su autonom¨ªa personal activa de m¨ªnimos, es decir, "lo justo", y "autonom¨ªa individual de m¨ªnimos", es decir, "lo bueno".
Rep¨¢rese en que no he hablado hasta ahora m¨¢s que del primer libro de los dos que, a mi entender, contiene la obra. Por diversas razones apenas dir¨¦ unas poqu¨ªsimas palabras sobre el segundo, por diversas razones, s¨ª: falta de espacio, menor inter¨¦s para la mayor¨ªa de los lectores, aunque no para m¨ª, importancia fundamental del libro en la actual coyuntura pol¨ªtica.
La autora nos da cuenta de que la filosof¨ªa en general, tras los denominados "giro ling¨¹¨ªstico" y "giro pragm¨¢tico", se ha colocado en una relaci¨®n sumamente estrecha con la ciencia, dependiendo hasta cierto punto de ella y, a la vez, critic¨¢ndola. Y que, dentro de la filosofia, la ¨¦tica se est¨¢ concentrando, cada vez m¨¢s, en "¨¦tica aplicada", aplicada a la ciencia en tanto que tecnociencia, y no menos a los problemas de la democracia, tratados en la primera parte de este libro o primer libro de este volumen.
Volumen que es excelente ejemplo de la participaci¨®n de la mujer espa?ola en la filosof¨ªa actual. Jos¨¦ Luis Aranguren es ensayista y fil¨®sofo.
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