Ray Loriga: "Para escribir hay que ser radical"
Ha nacido en un mundo sin ra¨ªces, de referencias culturales imposibles, en el que una canci¨®n de David Bowie o de los Rolling Stones se confunde con El viaje al fin de la noche, de C¨¦line, o con El guardi¨¢n entre el centeno, de J. D. Salinger. Ray Loriga (Madrid, 1967) no quiere dejarse encorsetar ni por la tradici¨®n, ni por la vanguardia. Quiere escribir con sus propias normas. Empez¨® a buscar nuevos caminos narrativos en su primera novela, Lo peor de todo, y su carrera ha dado un giro con el libro que acaba de publicar: H¨¦roes (Plaza y Jan¨¦s), una obra en la que los cap¨ªtulos se suceden como las canciones en el vinilo."Me da la sensaci¨®n de que la literatura impone demasiado a los j¨®venes. Para m¨ª es un soporte creativo que no deber¨ªa dictar normas", asegura Loriga. ?sa es su apuesta: tirar de su pasado, de las canciones, los libros o las pel¨ªculas que le impresionaron. Sin complejos. "Muchos narradores j¨®venes escriben con normas aprendidas, como si los cl¨¢sicos les mirasen por encima del hombro. Intento escribir como me da la gana, sin exigencias de gui¨®n. Hay un mont¨®n de caminos; pero creo que para escribir hay que ser radical".
Referencias culturales
La mezcla de referencias culturales ha sido fundamental en la formaci¨®n creativa y personal de Ray Loriga: los viejos esquemas tradicionales que separan lo que es cultura de lo que no lo es ya no valen. "No se puede escribir igual desde que se invent¨® la televisi¨®n. El arte s¨®lo existe para que un individuo concreto arranque emociones reales: no puedes juzgar con el mismo rasero a los Sex Pistols que a Mozart. La emoci¨®n de rechazo brutal que produce el punki es una forma de arte. Mi generaci¨®n convive con referencias culturales m¨¢s globales: ¨¦ste es un libro que pod¨ªa haber escrito un tipo nacido en Liverpool. Para nosotros el f¨®lclor no supuso nada. A m¨ª Carmen Sevilla no me dice nada. Ya no se puede hablar de ra¨ªces".
Sin embargo, la m¨²sica de la que habla en su libro (Rolling Stones, Bob Dylan, el t¨ªtulo, H¨¦roes, que es una clara referencia a David Bowie) empez¨® a romper con la sociedad cuando ¨¦l todav¨ªa no hab¨ªa nacido. "Son mis discos, con los que he funcionado. Pero no soy nada nost¨¢lgico, creo que ahora tambi¨¦n hay grupos que rompen. Soy un mit¨®mano muy respetuoso con mis mitos. A diferencia de Madonna, Michael Jackson me parece un t¨ªo con mucho talento".
El ¨¦xito lo lleva bien. Cree que los libros est¨¢n para venderse, aunque no quiere bajas la guardia. "En este trabajo siempre tienes miedo. El otro libro tuvo buenas cr¨ªticas y me sirvi¨® para hacer una segunda novela m¨¢s valiente. Creo que hay que ser muy riguroso, porque si te dejas llevar por el ¨¦xito puedes perder un poco la bola".
Babelia
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