"Admiro a Tierno Galv¨¢n porque no fue un pol¨ªtico"
SOL ALONSO Pas¨® de ni?a a vedette. A los 10 a?os supo que quer¨ªa ser artista y por el arte colg¨® los libros antes de los 15. Estudiando mimo conoci¨® a Albert Boadella, Tricicle o Dagoll Dagom. A Marcel Marceau lo qui so como a un padre art¨ªstico, hasta castellanizar el apellido y confirmarse Mars¨®. Hizo teatro callejero, independiente, figuraci¨®n en cine, revista, do blaje y anuncios publicitarios. Fue azafata en Un, do, tres y presentadora del Telecup¨®n. Pero tambi¨¦n ha cantado en el Teatro Romano de M¨¦rida, animado un texto de Casona o compartido con Jos¨¦ Luis Alonso uno de sus ¨²ltimos montajes, La loca de Chaillot. Tiene 30 a?os y es una enfermera en La madre muerta, de Juanma Bajo Ulloa, adem¨¢s de trabajar a las ¨®rdenes de Adolfo Marsillach en La gran sultana hasta el 23 de enero en el Teatro de la Comedia. Se ve que nacer un 8 de marzo, D¨ªa de la Mujer Trabajadora, no se celebra descansando. Pregunta. Parece que se arrepiente de ciertos trabajos. Respuesta. En absoluto. He aprendido con cada cosa. Para llegar aqu¨ª sin padrino ni antecedentes familiares hay que aceptar casi todo lo que te ofrecen. S¨®lo insisto en que no estoy en esto por capricho ni soy un producto de la televisi¨®n. Llevo 15 a?os trabajando y ahora que por fin puedo permitirme el lujo de escoger intento de dejar a un lado los projyectos f¨¢ciles que s¨®lo dan dinero y fama. El Un, dos, tres est¨¢ tan lejos que me parece casi cruel seguirlo recordando.
P. Pero resulta curioso que Carmen Sevilla haya sido su sustituta en la tele y usted lo fuera de Victoria Abril.
R. Pues no tenemos nada que ver. He tardado mucho tiempo en tener las cosas claras, pero igual que puedo presumir de estar en la Compa?¨ªa de Teatro Cl¨¢sico, la mejor de Espa?a, har¨ªa cualquier chorrada si tuviera que ganarme la vida. Todo con dignidad.
P. ?Y esa dignidad tiene alg¨²n l¨ªmite?
R. Por supuesto. A m¨ª me han ofrecido desde simular romances para la prensa del coraz¨®n hasta posar desnuda. Cosas idiotas que no llegan a ninguna parte.
P. Ha trabajado con Ava Gardner. ?Pudo conocerla?
R. Hice un papel insignificante en Har¨¦n, una serie de televisi¨®n. Recuerdo su consejo: "Ten paciencia. En esta profesi¨®n no se llega jam¨¢s".
P. La gran sultana es una llamada a la tolerancia.
R. S¨ª. Cervantes debi¨® de escribir este canto a la libertad pensando en los a?os noventa. Lo que est¨¢ pasando es impresionante. Racismo, xenofobia, intolerancia religiosa... La gente s¨®lo quiere espect¨¢culos vac¨ªos que entretienen el cerebro y anulan la conciencia. Por eso censuran el teatro alternativo.
P. Trabajar a la vez con Juanma Bajo Ulloa y Adolfo Marsillach es todo un triunfo.
R. Estoy muy satisfecha, pero nada es definitivo en esta profesi¨®n. Ni los ¨¦xitos ni los fracasos.
P. Usted declar¨® que admiraba a Enrique Tierno Galv¨¢n porque no era s¨®lo un pol¨ªtico.
R. S¨ª. Y cada d¨ªa me reafirmo. Fue ante todo un ser humano que comprendi¨® como nadie a la juventud.
P. Catalana defensora del Madrid m¨¢s viejo y el castellano m¨¢s cl¨¢sico.
R. Madrid es la parte antigua; lo otro, para m¨ª, un a?adido. Y, en cuanto al idioma, haciendo en M¨¦xico La gran sultana me ha emocionado el gran respeto que sienten por el castellano y por los cl¨¢sicos, igual que o¨ªr c¨®mo le dicen maestro a Marsillach. Poder hablar dos lenguas en un mismo pa¨ªs es todo un privilegio.
La gran sultana. Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. V¨¦ase Cartelera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.