La Filarm¨®nica de Viena amenaza con irse de Salburgo
Los m¨²sicos advierten a G¨¦rard Mortier, director del festival austriaco, que pueden crear un festival paralelo
'El intercambio de insultos y amenazas entre los miembros de la Orquesta Filarm¨®nica de Viena y G¨¦rard Mortier, director del Festival de Salzburgo, ha llegado demasiado lejos y el c¨¦lebre conjunto musical amenaz¨® con abandonar el festival arguyendo que no est¨¢n dispuestos "a seguir soportando las ofensas de Mortier". La filarm¨®nica vienesa, que es una reliquia sacrosanta y protagonista del Festival de Salzburgo desde su fundaci¨®n hace 72 a?os, decidir¨¢ el lunes si crear¨¢n un festival propio durante el verano en Viena, paralelo al de la ciudad de Mozart. La orquesta, que regresa este fin de semana de tina gira por Jap¨®n, recibi¨® en Tokio la oferta del alcalde de Viena, Helmut Zilk, que al conocer la situaci¨®n se apresur¨® a llamar a los m¨²sicos a la capital austr¨ªaca.
La guerra verbal, con amplio despliegue period¨ªstico, se inici¨® hace dos a?os al comenzar Mortier su gesti¨®n en Salzburgo. En una entrevista con la BBC de Londres calific¨® a los m¨²sicos de la Filarm¨®nica de "par¨¢sitos" asegurando que eran "demasiado caros" y ten¨ªan "problemas art¨ªsticos" por su repertorio "conservador y lirnitado". Tambi¨¦n los acus¨® de "inflexibles" a la hora de interpretar m¨²sica contempor¨¢nea.En el mes de agosto pasado, al finalizar el festival correspondiente a este a?o, es cuando la hostilidad entre los m¨²sicos y el director lleg¨® a niveles insoportables, y se produjeron intervenciones y mediaciones secretas, incluidas algunas de alto nivel, que lograron establecer un alto al fuego entre los miembros de la orquesta y Mortier, quienes se prometieron unos a otros no hacer m¨¢s declaraciones p¨²blicas que los descalificaran rec¨ªprocamente.
Pero la paz dur¨® s¨®lo tres meses y fue hace unos d¨ªas en Tokio cuando los m¨²sicos de la Filarm¨®nica se enteraron que nuevamente Mortier los hab¨ªa atacado en Budapest (Hungr¨ªa), durante una reuni¨®n de directores de festivales europeos. "A pesar de que llegamos al acuerdo de no hacer m¨¢s declaraciones p¨²blicas, Mortier desnud¨® nuevamente a la Filarm¨®nica", asegur¨® ayer, desde Tokio, Werrier Resel, directivo de la orquesta. "Dijo que nosotros gan¨¢bamos medio mill¨®n de d¨®lares en cada festival, lo que es falso y a?adi¨® que no ¨¦ramos capaces de interpretar m¨²sica del siglo XX. Ya son demasiadas las discriminaciones", se quejaba.
M¨²sica, no lucha
El directivo de la Filarm¨®nica de Viena no respondi¨® directamente si abandonar¨ªa el Festival de Salzburgo pero advirti¨® que all¨ª no se sent¨ªan bienvenidos. "Nos sentimos abandonados en el verano [en Salzburgo] porque nosotros no luchamos con las mismas armas, no podemos luchar, lo ¨²nico que podemos hacer es m¨²sica".El alcalde de Viena, Helmut Zilk, que goza de los beneficios de tener en su ciudad a la Filarm¨®nica durante el invierno, como orquesta oficial de la ¨®pera de Viena, quiere extender la atracci¨®n tur¨ªstica a la temporada de verano. El alcalde asegur¨® que Viena era la "patria" de la Filarm¨®nica "y por algo lleva su nombre% a?adi¨®, aprovechando las nuevas hostilidades entre G¨¦rard Mortier y la orquesta para ofrecer un festival de verano a los m¨²sicos.
"Es de conocimiento p¨²blico que hay dificultades entre Salzburgo y la Filarm¨®nica, o mejor dicho, de una persona del Festival de Salzburgo con la orquesta". El alcalde les dijo que no ten¨ªan "que dejarse insultar durante el verano [en Salzburgo], porque la orquesta ser¨ªa muy bienvenida en su ciudad natal [Viena]". Seg¨²n la direcci¨®n de la Filarm¨®nica, el lunes tendr¨¢n una asamblea en Viena para "considerar seriamente la oferta de Zilk".
Por su parte, en la ma?ana de ayer todas las l¨ªneas telef¨®nicas de las oficinas del Festival de Salzburgo estaban bloqueadas por saturaci¨®n. G¨¦rard Mortier, el protagonista de esta historia que se inici¨® como una travesura t¨ªpica del mundillo de los festivales, est¨¢ fuera de Austria y su portavoz no revel¨® en qu¨¦ pa¨ªs se encontraba.
Asegur¨® que hasta ahora no hab¨ªan recibido ning¨²n tipo de nota o llamada por parte de la Orquesta Filarm¨®nica de Viena y que se hab¨ªan enterado del esc¨¢ndalo a trav¨¦s del peri¨®dico Kurier, que public¨® ayer los planes de los m¨²sicos vieneneses para iniciar su propio festival en su propia ciudad.
Despu¨¦s, al mediod¨ªa, el Festival de Salzburgo emiti¨® un escueto comunicado: "El directorio no ha recibido hasta ahora ninguna notificaci¨®n oficial sobre la posibilidad de que la Orquesta Filarm¨®nica de Viena no prolongue el contrato en l995".
En el texto de solo diez l¨ªneas aseguran que est¨¢n "convencidos, tal como se lo ha comunicado a la Filarm¨®nica a fines de agosto, que existen v¨ªas para solucionar los puntos de discusi¨®n y asegurar el trabajo conjunto en el futuro, siempre que la Filarm¨®nica perciba al festival como una parte importante de su actividad art¨ªstica".
Mortier ha dicho que la Orquesta Filarm¨®nica de Viena, que inaugur¨® el Festival de Salzburgo en 1920, exig¨ªa "honorarios demasiados altos", que su repertorio de conciertos era "conservador" y que su placer por la innovaci¨®n era "restringido". Pero una de las mayores ofensas es que Mortier haya invitado para la pr¨®xima temporada a Nikolaus Harrioncourt y la Orquesta de C¨¢mara de Europa, para que interpreten obras de Beethoven. "Eso lo podr¨ªamos interpretar nosotros, porque conocemos bien el sonido de Harnoncourt", dijo Werner Resel, de la Filarm¨®nica.
El director del Festival de Salzburgo los ha criticado tambi¨¦n por intentar mantener "el monopolio en la interpretaci¨®n de Mozart". La respuesta fue que ya hab¨ªan perdido esa exclusividad, alegando que "el sonido de Mozart es un s¨ªmbolo de Salzburgo y debe conservarse".
Pero eso no es todo: Mortier asegur¨® que cuando la Filarm¨®nica tiene que aprender un concierto de m¨²sica contempor¨¢nea "necesita ensayos muy largos".
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