El Prado compra un desconocido 'cuaderno italiano' de Goya
El documento expuesto en el museo tiene dibujos y anotaciones del pintor
"Me cas¨¦ el dia beinticinco de Julio del a?o de 1773, y era Domingo"; en el reverso, un dibujo a sanguina de santa B¨¢rbara. Son las dos p¨¢ginas abiertas al p¨²blico del cuaderno italiano de Goya, presentado por primera vez en la exposici¨®n Goya. El capricho y la invenci¨®n, en las salas temporales del Prado. El museo lo acaba de comprar por 110 millones de pesetas. En febrero lo expondr¨¢ junto con el facs¨ªmile y una edici¨®n cr¨ªtica que preparan Juliet Wilson-Bareau y Manuela Mena, comisaria y organizadora de la muestra, respectivamente.
El cuaderno de notas que compr¨® Goya durante su viaje a Italia, en el que fue recogiendo dibujos, apuntes de composici¨®n y anotaciones personales entre 1770 y 1785, ha permanecido dos siglos oculto, sin figurar en otros documentos o investigaciones. Los propietarios se pusieron en contacto hace cinco a?os con la casa de subastas Sotheby's y Peel Asociados, de Madrid, para que estudiara el documento. Los expertos certificaron sin lugar a dudas la mano del pintor, en sus dibujos y apuntes personales, que fue corroborado por los especialistas del Museo del Prado."Una familia espa?ola". Jos¨¦ de Pas, consejero delegado de Sotheby's y Peel Asociados, s¨®lo ofrece esta pista para referirse a los propietarios del cuaderno italiano de Goya, que desconoc¨ªan entonces el valor del documento. Encontraron el volumen en la biblioteca que hab¨ªan heredado desde sucesivas generaciones. Tanto los propietarios como la firma de subastas decidieron hacer una oferta al Prado, cuyo patronato aprob¨® la adquisici¨®n en junio y la decisi¨®n definitiva en septiembre. Hace unas semanas se firmaron los documentos y el pago de 110 millones de pesetas, tras alguna contraoferta y rebaja. "El precio es justo y razonable", dice Jos¨¦ de Pas; "es una cifra correcta", se?ala Manuela Mena, subdirectora del museo.
Primer hijo
El cuaderno, en papel italiano, tiene 83 hojas conservadas (de 18,6 por 12,8 cent¨ªmetros), cosidas y encuadernadas con una cubierta de pergamino (de 19,5 por 13,5 cent¨ªmetros). Los dibujos y anotaciones pertenecen al Goya juvenil que viaja a Italia en fecha desconocida y regresa en los ¨²ltimos d¨ªas de junio de 1771. Hasta finales de los a?os setenta fue registrando como en una agenda acontecimientos personales, como el nacimiento de sus hijos y traslados de la familia. De esta forma se ha conocido la existencia de su primer hijo (bautizado como Antonio, Juan Ram¨®n y Carlos) nacido en Zaragoza el 29 de agosto de 1774, cuyo padrino fue el escultor Carlos Salas.La historiadora de arte brit¨¢nica Juliet Wilson-Bareau ha sido la primera en analizar el manuscrito, con motivo de la organizaci¨®n de la exposici¨®n Goya. El capricho y la invenci¨®n, abierta hasta el 15 de febrero en las salas temporales del Prado. El cuaderno abre la muestra junto a las obras que pint¨® a su regreso a Espa?a (Anibal vencedor, Santa B¨¢rbara, La Virgen del Pilar y La muerte de san Francisco Javier), cuyos dibujos aparecen en el cuaderno, asi como otros bocetos y apuntes realizados durante su viaje por Italia.
"El cuaderno tiene una gran fuerza en s¨ª mismo y muy importante por lo que pueda aportar al conocimiento de Goya. Sus dibujos son de un artista muy joven, hechos con mucha fuerza, pero se puede ver el mismo toque que en los ¨¢lbumes del final de su vida, en los que s¨®lo hac¨ªa dibujos", declara Wilson-Bareau, quien prepara junto con Manuela Mena la edici¨®n cr¨ªtica, que aparecer¨¢ el pr¨®ximo a?o.
"Es un punto de referencia clave sobre el que se asienta la primera etapa juvenil del pintor", dice Manuela Mena, con un primer conocimiento de lo que vio en Italia, sobre todo la influencia de la antig¨¹edad cl¨¢sica. "En esta obra curiosa y bonita registra tambi¨¦n la vida".
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