La videoteca municipal quiere convertirse en el primer centro de documentales de Madrid
Finaliza el ciclo dedicado al periodista Alfonso Arteseros
La videoteca de Madrid aspira a ser un gran centro de documentales, pese a que, por ahora, su principal oferta son los largometrajes de cine. Hoy acaba el ciclo dedicado a Alfonso Arteseros, ganador del Premio Andaluc¨ªa de Periodismo de 1993, con la proyecci¨®n de La puerta verde, un documental sobre los primeros a?os del rock en Espa?a. Asistir¨¢n el realizador, ?ngel ?lvarez -uno de los padres del rock, difusor de la m¨²sica popular desde los a?os sesenta a trav¨¦s de programas de radio como Vuelo, 605 y Caravana-, e integrantes de Los Bravos y Los Pekenikes.
Tras La puerta verde, que dura 90 minutos, se exhibir¨¢ el documental Los Beatles en Espa?a, con im¨¢genes de la ¨²nica gira del grupo a Madrid y Barcelona el a?o 1965 y testimonios de quienes fueron anfitriones de los m¨²sicos en sus posteriores viajes privados a Espa?a. Ninguno de estos dos documentales ha sido exhibido p¨²blicamente.Los documentales de Arteseros ya exhibidos esta semana, como Hendaya, 50 a?os despu¨¦s, que relata a trav¨¦s de testimonios de supervivientes el encuentro entre Hitler y Franco, pasan a formar parte del fondo de la videoteca, que ya cuenta con 1.300 v¨ªdeos, entre largometrajes, documentales, v¨ªdeos musicales y cortos, pese a que se abri¨® en julio del a?o pasado.
"En Madrid no hay espacios p¨²blicos dedicados a los documentales. Los trabajos de Arteseros s¨®lo han sido emitidos por Canal Sur y los madrile?os no los conocen", se?ala Carlos Iriart, director de la videoteca. "Tenemos un archivo especial dedicado a la memoria de Madrid, con documentales como Madrid, puerto pesquero, sobre el comercio de pescado con la costa gallega en 1942, o anuncios de publicidad rodados en Madrid entre 1959 y l972", a?ade.
La programaci¨®n de diciembre de la videoteca incluye la proyecci¨®n de El dec¨¢logo, del polaco Krysztof Kieslowski, director de la pel¨ªcula Azul, actualmente en la cartelera madrile?a. A partir del lunes 13 y hasta el viernes 17 se exhibir¨¢n diariamente dos de los 10 mandamientos del particular dec¨¢logo del director polaco.
Los ciclos de documentales que la videoteca organiza desde noviembre, que incluye uno de realizadores de televisi¨®n cubanos y otro hist¨®rico sobre trenes, se prolongar¨¢n hasta finales de mes. "Nos hemos llevado algunas sorpresas, como que existen much¨ªsimos madrile?os aficionados a la est¨¦tica del tren en Madrid. La sala estuvo siempre repleta. No sab¨ªa que existiera una asociaci¨®n de amigos del ferrocarril", afirma Iriart.
La videoteca se pondr¨¢ nost¨¢lgica y dedicar¨¢ un espacio diario a tres cl¨¢sicos del cine mudo de humor: Charles Chaplin, Buster Keaton y Oliver y Hardy. La videoteca tiene una importante filmograf¨ªa de cada uno de ellos. Para ver cualquiera de las piezas de su fondo hay que pagar 200 pesetas por hora de visionado., Con el carn¨¦, que cuesta 300 pesetas, la tarifa se reduce a la mitad. El alquiler de la sala de proyecciones cuesta 2.000 pesetas la hora. "S¨®lo existen otras dos videotecas. La de la Casa de Am¨¦rica, que est¨¢ dedicada a producciones de Am¨¦rica Latina, y la de la Facultad de Ciencias de la Informaci¨®n, pero esta ¨²ltima no es p¨²blica", comenta Iriart.
El a?o quedar¨¢ cerrado con la emisi¨®n de v¨ªdeos musicales sobre los pioneros del rock and roll, a las puertas ya de 1994, a?o en que se festejan los 40 a?os de la primera grabaci¨®n de una canci¨®n rock. Del 27 al 30 de diciemnbre se exhibir¨¢n v¨ªdeos de Bill Halley, Little Richard y Elvis Presley, entre muchos otros. La entrada a todos los pases de los ciclos especiales es libre.
Los directores de cortometrajes han hallado en la videoteca un lugar ideal para estrenar sus producciones. "Este a?o hemos estrenado 20 cortos de realizadores madrile?os. Es dif¨ªcil para los j¨®venes iniciarse en este camino, y nosotros les ofrecemos nuestra sala de proyecci¨®n gratis. La pantalla es de v¨ªdeo y los cortos est¨¢n hechos para su proyecci¨®n en el cine, pero poco es mejor que nada", afirma Iriart.
Se buscan pianistas
La videoteca necesita pianistas que pongan m¨²sica a las trastadas sin sonido de Chaplin, Keaton y El Gordo y El Flaco como en los viejos tiempos.. No habr¨¢ cortinas de felpa ni butacones de madera en la peque?a sala de proyecciones, pero s¨ª un piano de cola. La videoteca, que tiene un presupuesto anual de siete millones de pesetas, no puede pagarles, pero citar¨¢ el nombre en los programas. Se han apuntado tres personas, pero hacen falta otras tres. Am¨ªlcar Bufano, nost¨¢lgico pianista de ragtime, se vestir¨¢ de frac, tal como su abuelo, que fue director de una peque?a orquesta que animaba pel¨ªculas mudas en Santa Fe (Argentina). "Mi abuela era la pianista, y llevaba el pelo cardado a los lados, un peinado llamado chuletas", se?ala Bufano. Pablo Romero llevar¨¢ un sintetizador para modernizar la velada y una joven int¨¦rprete de new age calmar¨¢ los ¨¢nimos con su m¨²sica de fin de siglo. Los interesados pueden llamar aI 5411198.
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