El Gobierno espa?ol aprobara s¨®lo ocho de las 25 medidas para el cine propuestas por Cultura
El GATT podr¨ªa posponer el acuerdo audiovisual durante 18 meses
El decreto ley de medidas urgentes para el audiovisual que esta ma?ana presentar¨¢ previsiblemente la ministra de Cultura, Carmen Alborch, al Consejo de Ministros, ser¨¢ m¨¢s reducido que las medidas que ella misma anunci¨® el pasado 15 de noviembre. S¨®lo ocho de las 25 medidas se aprueban por decreto ley; aquellas cuya luz verde deb¨ªa producirse antes de la aprobaci¨®n del GATT (Acuerdo General sobre Comercio). Son las referidas a cuotas de pantalla, licencias de doblaje -en la que el Gobierno ha cedido ante las protestas de los distribuidores-, y coproducci¨®n con las televisiones. El resto deber¨¢ esperar a un macrodecreto que Cultura ultimaba ayer y que incluye 70 art¨ªculos que un¨ªfican la legislaci¨®n audiovisual.
Mientras tanto, en las negociaciones del GATT, europeos y norteamericanos est¨¢n acercando posiciones en el conflicto sobre los audiovisuales, que dio lugar, junto a la construcci¨®n aerona¨²tica, a la interrupci¨®n de la negociaci¨®n bilateral para un acuerdo. Fuentes de la Comisi¨®n Europea aseguraron que hay un notable progreso hacia un acuerdo, pero,que los problemas subsisten respecto a los royalties s¨®bre las cintas de v¨ªdeo v¨ªrgenes de los que se benefician en Francia los directores de cine. Estados Unidos se niega a aceptar lo que considera una discriminaci¨®n entre su industria (en la que es el productor quien tiene derechos de autor), y la europea, y pide que la industria norteamericana cobre sus derechos al igual que los directores europeos.Kantor y Brittan se separaron el lunes con un acuerdo pr¨¢cticamente ultimado respecto a un compromiso de tregua o stand still durante 18 meses, para "seguir negociando", seg¨²n la expresi¨®n que utilizan los norteamericanos, y "seguir realizando consultas", seg¨²n la Comisi¨®n Europea, que no quiere comprometerse ni tan s¨®lo en una negociaci¨®n formal.
Washington desea obtener a la larga que los audiovisuales sean incluidos en el GATT como un producto comercial cualquiera y sean, en consecuencia, eliminadas las barreras, cuotas y discriminaciones. Durante este a?o y medio de tregua los pa¨ªses europeos seguir¨¢n aplicando sus actuales normativas de protecci¨®n y subvenci¨®n de la industria cinematogr¨¢fica pero no aumentar¨¢n la protecci¨®n.
Sin compromiso
La Comisi¨®n no se ha comprometido a llegar a un acuerdo al final del per¨ªodo, aunque sus servicios jur¨ªdicos aseguran que es mejor obtener finalmente la protecci¨®n que supone su inclusi¨®nen el GATT, mediante una cla¨² sula de especificidad que autorice ciertas protecciones. Algunos pa¨ªses, como Francia y Espa?a, siguen pensando que es mejor mantener al cine europeo fuera del GATT y pueden presionar para que al t¨¦rmino de este pe riodo vuelvan a romperse las negociaciones y la cinematograf¨ªa quede definitivamente fuera del GATT. En tal caso, no es de ex cluir que puedan producirse re presalias unilaterales por parte norteamericana.El GATT tambi¨¦n planear¨¢ hoy en el Consejo de Ministros al abordar el tema del audiovisual. Las medidas se encaminan, precisamente, a disminuir el dominio que Estados Unidos ejerce sobre Europa en el campo audiovisual ante la posible aprobaci¨®n de la denominada especificidad en los acuerdos del GATT.
Cuotas de pantalla y licencias de doblaje, las dos medidas m¨¢s proteccionistas del decreto, han sido las m¨¢s contestadas.
Babelia
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