Divisi¨®n de opiniones
La pol¨¦mica por la posible entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio mundial en la Ronda Uruguay del GATT est¨¢ presente en los diferentes pa¨ªses europeos, aunque no en todos est¨¢ cargada de la misma virulencia.En Alemania, por ejemplo, se hizo p¨²blica en el diario Frankfurter Allgemeine una lista de personas -que inclu¨ªa a muy pocos intelectuales y menos cineastas- que estaban a favor de la excepci¨®n cultural en las negociaciones del GATT. Pero, en l¨ªneas generales, se puede afirmar que apenas hay movilizaci¨®n en Alemania y que la pol¨¦mica generada entre Estados Unidos y La Comunidad Europea s¨®lo suscita un gran escepticismo.
El Gobierno alem¨¢n se muestra ajeno al problema, que se percibe b¨¢sicamente como un asunto que preocupa s¨®lo a los franceses, e incluso define la postura favorable a la excepci¨®n cultural como "totalmente exagerada".
Los cineastas griegos est¨¢n a favor de la excepci¨®n cultural en el GATT y muestran su alarma por el predominio del cine norteamericano en Europa. El Centro del Cine Griego se?ala que en Grecia en 1992 el cine de ese pa¨ªs represent¨® el 1% del total de pel¨ªculas producidas en 1992.
Por lo que respecta al Reino Unido, la Alianza de Productores de Cine y Televisi¨®n (PACT) se?ala que no hay conciencia del problema de la excepci¨®n cultural del GATT, pero afirma que es ese pa¨ªs el que m¨¢s ha sufrido en Europa la penetraci¨®n de los productos culturales estadounidenses. Por tanto es partidaria de que no sean las fuerzas del mercado las ¨²nicas en juego para evitar quedar enganchados culturalmente a Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno italiano est¨¢ a favor de que el audiovisual quede fuera del acuerdo del GATT, y en caso de que se incluya desea que se aplique la cl¨¢usula de excepci¨®n cultural. Italia considera que esta postura es m¨¢s realista que la francesa.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.