M¨²sica de cuatro gatos
"La lucha por la excepci¨®n cultural es fundamental para la defensa de la m¨²sica espa?ola. Es la forma de preservar nuestras se?as de identidad", afirman en la Sociedad General de Autores de Espa?a (SGAE). Aunque no existe un estudio sobre la incidencia del GATT en la m¨²sica europea, la mayor pol¨¦mica se plantea en las subvenciones culturales y en el sistema de cuotas.Iniciativas como la enmienda Pelchat, que en Francia pretende que las radios emitan un 40% de m¨²sica francesa, ser¨ªan inviables tras la firma del GATT, a no ser que los norteamericanos diesen la autorizaci¨®n expresa.
De la misma manera, cualquier ayuda para la m¨²sica espa?ola, deber¨ªa estar sometida a la autorizaci¨®n norteamericana. Ser¨ªa el caso del segundo plan trienal que prepara la SGAE para difundir la m¨²sica espa?ola en el extranjero, similar al que, de 1989 a 1992, permiti¨® a artistas como Camar¨®n, Ketama, El ?ltimo de la Fila, Luz, Tam Tam Go!, La Barber¨ªa, Jazzpa?a, Celtas Cortos, Barricada o Duncan Dhu, actuar en foros internacionales como el New Music Seminar, de Nueva York, el Midem, de Cannes, o el festival de Montreux.
Esta actitud contrasta con el proteccionismo de Estados Unidos hacia sus productos culturales a trav¨¦s del acta 301 de su Ley de Comercio, por la que pueden imponer restricciones a cualquier pa¨ªs en cualquier momento. La cantante francesa Patricia Kaas ha denunciado los problemas que un artista europeo padece para actuar en Estados Unidos (ensayos limitados a 30 minutos, etc¨¦tera), y en las televisiones estadounidenses la defensa de la m¨²sica norteamericana es evidente a trav¨¦s de anuncios como: "Por qu¨¦ compras m¨²sica que no comprendes?".
La excepci¨®n cultural intenta tambi¨¦n que el producto local no pierda fuerza en las multinacionales ante la presi¨®n, art¨ªstica y econ¨®mica, de las estrellas estadounidenses. Que las m¨²sicas europeas no sean cosa de cuatro gatos.
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