Antoni T¨¢pies: "Cada d¨ªa busco el cuadro fundamental, definitivo"
El artista cumple hoy 70 a?os y presenta la reedici¨®n de sus memonias
"Me sucede que cumplo 70 a?os y todav¨ªa tengo la sensaci¨®n de que no lo hago bien. Cada d¨ªa me levanto y pienso si har¨¦ ese cuadro fundamental, definitivo", dice Antoni T¨¢pies. Adem¨¢s de su aniversario, el pintor celebra hoy medio siglo de dedicaci¨®n al arte (las primeras obras de su cat¨¢logo datan de 1943) con la presentaci¨®n de de su Memoria personal reeditada por Editorial Emp¨²ries en la fundaci¨®n barcelonesa que lleva su nombre.
"Ten¨ªamos pensado presentar la reedici¨®n de mi Memoria personal uno de estos d¨ªas, pero lo hemos hecho coincidir con mi aniversario. Esto me da un poco de optimismo, porque llegar al siete siempre preocupa un poco, aunque tengo muchas ganas de vivir; lo que me gustar¨ªa es cumplir otros 70", comenta.La reedici¨®n de las memorias del artista es el segundo volumen de los textos completos de T¨¢pies que se encarga de reeditar Emp¨²ries. El pintor comenz¨® a redactar sus memorias en 1966, pero la primera edici¨®n (en Editorial Laia) no se public¨® hasta 1977. En la reedici¨®n que se presenta hoy apenas se ha modificado nada, salvo la adici¨®n de un ¨ªndice onom¨¢stico. "No es que tenga ideas inamovibles, porque mi ¨²nica idea fija es que hay que ser m¨®vil y no quedarse estancado, pero he querido ser fiel al texto original", explica.
La pol¨¦mica que sigue despertando su obra, especialmente en su propio pa¨ªs, es un hecho aceptado para T¨¤pies. "Ahora mismo estaba mirando un libro que he recibido, Esculturas blandas, en el que se reproduce el calcet¨ªn que proyect¨¦ para el Museo Nacional de Arte de Catalu?a y la autora comenta que el lugar del mundo en el que mi obra encuentra m¨¢s dificultades es mi pa¨ªs. Creo que detr¨¢s del arte hay una visi¨®n del mundo, unas ideas que determinados sectores pueden considerar peligrosas y a veces la pol¨¦mica es provocada. En mi caso, se ha creado el clima de que soy pol¨¦mico".
Fragilidad
"Cuando entro en mi estudio", dice, "me olvido de todo y me pierdo en mis obsesiones". ?Qu¨¦ le obsesiona? "Me sucede un fen¨®meno bastante especial", explica, "tengo 70 a?os y todav¨ªa tengo la sensaci¨®n de que no lo hago bien: Cada d¨ªa me levanto y pienso si har¨¦ ese cuadro fundamental, definitivo. Tal vez por eso he hecho tantos cuadros, porque siempre creo que he de hacerlo mejor. Al no haber tenido una formaci¨®n art¨ªstica sistem¨¢tica, siempre me lo he tenido que hacer solo, y eso me ha dado una sensaci¨®n de fragilidad, de estar sostenido por alfileres. Eso me ha estimulado a no tener ideas fijas".La concentraci¨®n en la propia obra hace que T¨¢pies sea en extremo prudente a la hora de pronunciarse sobre algunos debates actuales del mundo del arte, aunque le afecten directamente, como es el caso de la constituci¨®n del Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACB) y el proyecto de los responsables del museo de contratar como director al actual director de exposiciones de la Fundaci¨®n T¨¢pies, Manuel J. Borja-Villel. "Casi por principio", dice T¨¢pies, "no me he atrevido a meterme en esto. Es cierto que tiene relaci¨®n con el arte, pero un museo es algo aparte de la creaci¨®n. Yo estoy seguro de que los problemas se resolver¨¢n; por otra parte, no s¨¦ m¨¢s de lo que he le¨ªdo en la prensa. En la fundaci¨®n seguimos trabajando como siempre".
La valoraci¨®n de la figuraci¨®n realista fue otra pol¨¦mica en la que T¨¢pies se vio implicado. "?se fue un ejemplo de las pol¨¦micas provocadas a las que me refer¨ªa", explica, "yo dije que me opon¨ªa al realismo fotogr¨¢fico, superficial, pero no soy yo, sino toda la historia del arte del siglo XX, la que se opone a las 'fotograf¨ªas hechas a mano' como las llam¨® Dal¨ª, aunque ¨¦l mismo terminara por hacerlas. Yo no menciono nombres concretos; lo que critico es la pintura fotogr¨¢fica que representa s¨®lo la superficie de las cosas. Pero eso no es realismo. Yo me considero realista, porque toda mi obra es un intento de descubrir y plasmar la realidad en su sentido m¨¢s profundo y ponerla de manifiesto para el espectador".
Babelia
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