4 plazas de 'funcionarios del baile' atraen a 66 j¨®venes
El Ballet Nacional Espa?ol celebra su primera selecci¨®n en cuatro a?os
La gran oportunidad se present¨® ayer ante 66 j¨®venes -la mitad hombres, la mitad mujeres, y todos bailarines-, que aspiran a formar parte de la compa?¨ªa de danza m¨¢s cotizada en Espa?a, el Ballet Nacional Espa?ol. Para alcanzar esa meta, se presentaron a una audici¨®n convocada por el Ministerio de Cultura: una especie de oposici¨®n en zapatillas a base de piruetas y sudor, de la que saldr¨¢n los nuevos miembros de esta formaci¨®n. Lo que todos saben es que ser¨¢n cuatro los afortunados, una mujer y tres hombres, que lograr¨¢n ser funcionarios del baile y ganar 175.000 pesetas al mes.
"Mucha mierda", se dicen los aspirantes antes de entrar. Es la forma de desearse suerte (decir la palabra "suerte" la trae mala). Tendr¨¢n que superar dos pruebas distintas antes de la criba final. Hoy terminar¨¢n.Un jurado compuesto por las tres directoras de la compa?¨ªa -Aurora Pons, Victoria Eugenia y Nana Lorca-, dos miembros del comit¨¦ de empresa, un representante del ministerio, un core¨®grafo y el repetidor [el maestro que dirige los ensayos] de la compa?¨ªa, preside todas las pruebas y toma nota de lo que ve. Su opini¨®n ser¨¢ el veredicto final. Los cuatro bailarines que se?alen conseguir¨¢n un contrato por un a?o como cuerpo de baile del Ballet Nacional Espa?ol, es decir, les har¨¢ acreedores a 14 pagas de 175.000 pesetas.
"Fuera chalecos, fuera cualquier prenda que no deje ver el cuerpo" dice Haidee Caicho, la maestra de la compa?¨ªa que ayer dirigi¨® la primera de las pruebas, una clase completa de ballet cl¨¢sico. Los aspirantes, con un n¨²mero colgando de la tripa y otro de la espalda, obedecen las instrucciones, se agarran a la barra y comienza la prueba.
Pelo tirante
Se nota que todos se han esmerado en lucir su mejor aspecto: caras maquilladas, el pelo tirante recogido en mo?o, pendientes y los maillots favoritos.
Se les ha dividido en tres grupos de 22 personas. Mientras los el primero est¨¢n en plena audici¨®n, el resto espera fuera. Parecen nerviosos, pero se oyen risas por todos lados, incluso chistes, y se nota que ya se conocen. "Nos vemos de audici¨®n en audici¨®n", dicen. Muchos de ellos, tambi¨¦n, ya han trabajado juntos en compa?¨ªas peque?as.
"?Las ventajas del Ballet Nacional? En primer lugar, tienes un contrato fijo y una n¨®mina. Adem¨¢s, es una compa?¨ªa con much¨ªsima calidad y mucho prestigio, se puede aprender mucho y te dan clases todos los d¨ªas", opina Beatriz Ur¨ªa, una madrile?a de 25 a?os que lleva nueve bailando. Ya se present¨® a la ¨²ltima audici¨®n del Nacional, en 1989. En esa ocasi¨®n necesitaban dos chicas. Se parte de risa cuando se le pregunta si tiene esperanzas: "?S¨®lo hay una plaza!".
Han pasado tres cuartos de hora, salen los bailarines del primer grupo, el jurado delibera unos minutos y entran los del siguiente. En tan s¨®lo 10 minutos aparece la lista con los primeros preseleccionados. En total, cinco hombres y tres mujeres pasaron a la siguiente de las pruebas, la clase de baile espa?ol. Entonces, los gritos, besos y abrazos de los afortunados sirven para que no se noten las caras de tristeza con la que se quedan otros.
Kira Furcalla ha sido una de las afortunadas. Tiene 18 a?os, aprendi¨® a bailar al mismo tiempo que a andar y ha acudido acompa?ada de su madre, una profesora de baile que se ha desplazado desde Barcelona para estar con su hija en una fecha tan crucial. Ella es la que confiesa que Kira no ha dormido en toda la noche. "Mi meta siempre ha sido bailar en el Ballet Nacional", dice. Tir¨¢ndola de la lengua, llega a admitir que tiene esperanzas.
Un flamenco alem¨¢n
Otro de los afortunados ha resultado ser un alem¨¢n de 28 a?os de edad que lleg¨® a Espa?a hace dos meses para aprender danza espa?ola. Se llama Nicol¨¢s Rimmk y en su ciudad, M¨²nich, llevaba 10 a?os estudiando baile espa?ol y flamenco.
No es el ¨²nico extranjero que se ha presentado a esta audici¨®n. Hay varios aspirantes de fuera, todos ellos hombres. El ¨²nico requisito que se deb¨ªa cumplir para presentarse a esta audici¨®n es tener 18 a?os cumplidos.
Al final de la ma?ana hab¨ªan pasado la primera prueba 14 bailarines que por la tarde se enfrentaron a una clase de baile espa?ol impartida por Victoria Eugenia.
Todos ten¨ªan que demostrar por la tarde su habilidad con las casta?uelas y la fuerza de sus zapateados. Tras la segunda prueba quedaron ocho finalistas. Cuatro de ellos ser¨¢n esta noche bailarines de la compa?¨ªa nacional.
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