Lorin Maazel defiende a los directores de orquesta convertidos en estrellas
El m¨²sico habl¨® en Madrid tras dirigir a Beethoven
Viejo conocido del p¨²blico espa?ol, el director de orquesta Lorin Maazel no es un hombre que prodigue sus palabras. Ayer, tras haber dirigido el domingo en Madrid a la Filarmon¨ªa de Londres en dos sinfon¨ªas de Beethoven, se decidi¨® a hablar. En la Residencia de Estudiantes, ante numeroso p¨²blico y con Jos¨¦ Luis P¨¦rez de Arteaga como moderador, defendi¨® a los directores-estrella y apost¨® por la calidad como m¨¢ximo valor musical.
De peque?o, a Lorin Maazel le llamaban Little Lorin, el peque?o Lorin. Apenas contaba 11 a?os, Toscanini le hab¨ªa invitado a dirigir la Orquesta Sinf¨®nica de la NBC y ya le hab¨ªan colgado el sanbenito de ni?o prodigio. De origen franc¨¦s y padres norteamericanos, Maazel (1930, Neuilly-Sur-Seine), hab¨ªa comenzado a estudiar plano y viol¨ªn a los 5 a?os, continuando la tradici¨®n familiar de su bisabuelo (director de la banda militar del zar), de su abuelo (violinista y maestro concertista en Mosc¨²) y de su padre (cantante y actor). Una vocaci¨®n anunciada.Con estos antecedentes, a nadie puede extra?ar que hoy, a los 63 a?os, Lorin Maazel est¨¦ considerado como un director estrella, pol¨¦mico calificativo del que el m¨²sico no s¨®lo no reniega, sino que defiende. "La m¨²sica es algo que requiere un m¨ªnimo de capacidad, como el esquiar o ser agricultor. Actualmente se ataca mucho al star system en la m¨²sica cl¨¢sica, porque, dicen algunos, monopolizan la direcci¨®n y no permiten el acceso de los j¨®venes. Pero tiene cosas positivas, porque la m¨²sica s¨®lo se sostiene si tiene calidad, y los directoresestrella la tienen. Se est¨¢ poniendo en duda, adem¨¢s de la capacidad de estos directores, a maestros como Toscanini, e incluso a Beethoven y Mozart. Si nos cargamos todos los valores, no s¨®lo cuestionamos a las estrellas sino el mismo sistema".
Y Lorin Maazel arremete contra la mediocridad, que concreta en algunas de las orquestas especializadas en recuperar m¨²sica antigua con instrumentos de la ¨¦poca. "En los ¨²ltimos a?os se ha cultivado esta m¨²sica por artistas que no han sabido hacerse una carrera normal, a base de desempolvar instrumentos antiguos. Alimentar a orquestas mediocres es algo muy peligroso para la m¨²sica".
El nivel de popularidad alcanzado por el director norteamericano, no le impide comprender las dificultades de los j¨®venes que hoy quieren hacer de la batuta su vida. "Es bastante dif¨ªcil para un m¨²sico joven hacerse un hueco. Antes, los directores se formaban trabajando en los teatros de ¨®pera, junto a los viejos maestros. Yo mismo lo padec¨ª, y tuve que buscarme una educaci¨®n privada, pero cuando comenc¨¦ a dirigir me di cuenta de mis errores y tuve que autoeducarme". Y menciona como su gran maestro a Victor De Sabata -"El mejor m¨²sico que he conocido"-, por su capacidad para educar a los m¨²sicos y moldear una obra. A la hora de elegir a su compositor preferido, Lorin Maazel tampoco tiene muchas dudas: "Un buen m¨²sico es aquel que es capaz de meterse en la piel de todos los compositores que interpreta. Pero puestos a elegir, me quedo con Brahms".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.