La opci¨®n por los pobres
Hace pocos d¨ªas escuch¨¦ por televisi¨®n una afirmaci¨®n de Jon Sobrino, que ¨¦l mismo ley¨® textualmente de un libro que acaba de publicar. Dec¨ªa que la "opci¨®n preferencial (de la Iglesia) por los pobres" hab¨ªa surgido en Am¨¦rica Latina.Esta afirmaci¨®n admite dos interpretaciones: que la preocupaci¨®n por los pobres apareci¨® despu¨¦s del descubrimiento y colonizaci¨®n de Am¨¦rica, o bien, que surgi¨® gracias a una ideolog¨ªa originada especialmente en Latinoam¨¦rica: la de la liberaci¨®n.
Aunque no soy profesora universitaria ni doctora en Historia de Am¨¦rica, la licenciatura en Historia Moderna me permite afirmar que ninguna de las dos interpretaciones es correcta, pues la atenci¨®n a los grupos marginales, pobres, aparece en la Iglesia ya desde sus inicios. El Estado s¨®lo ha sido capaz de atender globalmente a estos sectores de la sociedad en la ¨¦poca contempor¨¢nea.
Es cierto que el descubrimiento de Am¨¦rica produjo un avance notable en la antropolog¨ªa y la filosofia, respondiendo afirmativamente a la pregunta de si los indios eran personas, ten¨ªan alma, etc¨¦tera. Ello lo debemos agradecer a Francisco de Vitoria y a la escuela de Salamanca, a Zum¨¢rraga, Las Casas y otros religiosos. Pero no es m¨¢s que la continuaci¨®n de una actividad ya secular: la atenci¨®n al necesitado. Por lo tanto, la teolog¨ªa de la liberaci¨®n, elaborada en los ¨²ltimos decenios, tampoco se puede considerar pionera en la preocupaci¨®n por los pobres.
Quiz¨¢ estas matizaciones estar¨ªan de m¨¢s leyendo el conjunto de la obra; si es as¨ª, rogar¨ªa a los programas informativos que eviten las afirmaciones ambiguas y hagan un mejor resumen del contenido.-
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