La Filmoteca entierra en 'bunkers' las v¨ªejas pel¨ªculas al ser inflamables
El almac¨¦n subterr¨¢neo es una de las primeras obras de la Ciudad de la Imagen
La principal labor de una filmoteca es preservar el patrimonio cinematogr¨¢fico, tanto a trav¨¦s de la recuperaci¨®n de materiales como de su conservaci¨®n. La instituci¨®n espa?ola ha recuperado ¨²ltimamente mucho material antiguo, y su almac¨¦n se ha quedado peque?o. Para paliar la situaci¨®n, a Filmoteca ha invertido 70 millones, en la construcci¨®n de unos bunkers en la Ciudad de la Imagen. Hay poderosas razones que recomiendan este tipo de almac¨¦n: hasta comienzos de los a?os cincuenta, las pel¨ªculas utilizaban un soporte de nitrato altamente inflamable y peligroso.
La Filmoteca Espa?ola guardaba hasta ahora sus fondos en un peque?o almac¨¦n ubicado en su actual sede, en la carretera de la Dehesa de la Villa. Este local, situado en un rinc¨®n del edificio, siempre se consider¨® como algo provisional. Sin embargo, ha mantenido su misi¨®n hasta que el incremento de los fondos y, sobre todo, su potencial peligrosidad, han aconsejado su traslado. Hay otras ventajas. Ahora, a dos metros bajo tierra, las latas se conservar¨¢n a una temperatura m¨¢s uniforme.Durante el pasado a?o, la Filmoteca Espa?ola ha construido un nuevo almac¨¦n de alta seguridad para pel¨ªculas inflamables dentro de la denominada Ciudad de la Imagen, en el t¨¦rmino municipal de Pozuelo de Alarc¨®n, muy cerca de los locales de Radiotelevisi¨®n Espa?ola en Prado del Rey.
Los responsables decidieron emprender esta construcci¨®n tras estudiar varias instalaciones europeas similares. El proyecto de los bunkers est¨¢ firmado por el arquitecto Javier Feduchi y tiene el visto bueno de Jos¨¦ Mar¨ªa Prado, director de la Filmoteca Espa?ola, y del personal especializado en la conservaci¨®n de pel¨ªculas.
20.000 latas
El almac¨¦n de pel¨ªculas inflamables, con capacidad para 20.000 latas, se encuentra situado en una zona verde de la Ciudad de la Imagen, aislada del resto de las futuras edificaciones.La obra ha tenido un presupuesto de 70 millones de pesetas. En la actualidad est¨¢ pendiente tan s¨®lo de las pruebas del sistema de climatizaci¨®n. La Filmoteca tiene previsto comenzar a trasladar las pel¨ªculas a las nuevas instalaciones a mediados del presente mes de enero.
Para combatir las diferencias t¨¦rmicas que caracterizan el clima de Madrid y dado que las pel¨ªculas deben conservarse a una temperatura uniforme de 6? cent¨ªgrados con una humedad relativa del 50%, el almac¨¦n se ha construido en un terreno que permite enterrarlo bajo dos metros de tierra vegetal, pero que s¨®lo tiene una elevaci¨®n exterior de seis metros.
Integrada por 20 celdas aisladas, se ha empleado la m¨¢s avanzada tecnolog¨ªa para que cualquier posible incendio que pueda producirse no se propague a las dem¨¢s, en un terreno de 700 metros cuadrados.
Pr¨®ximamente, la Filmoteca Espa?ola dejar¨¢ su actual sede temporal en la carretera de la Dehesa de la Villa, construida en su momento para albergar a la desaparecida Escuela Oficial de Cinematograf¨ªa, para instalarse en otro terreno de 8.600 metros cuadrados de la Ciudad de. la Imagen, un proyecto que impulsa la Comunidad de Madrid para reunir a las empresas del campo audiovisual.
En la actualidad, el arquitecto Luis Feduchi, con la ayuda del director de la Filmoteca Espa?ola, Jos¨¦ Mar¨ªa Prado, termina de dar los ¨²ltimos toques a la sede de la instituci¨®n. El problema es que, debido a la actual crisis econ¨®mica, no se sabe cu¨¢ndo empezar¨¢ la construcci¨®n, inicialmente prevista para principios de 1994.
De momento, la Ciudad de la Imagen se encuentra completamente urbanizada, con sus calles, sus aceras y su alumbrado, pero es una peque?a ciudad fantasma. Aparte del poco visible -dado que est¨¢ casi oculto bajo tierra- reci¨¦n finalizado almac¨¦n de seguridad de la Filmoteca Espa?ola, s¨®lo est¨¢n construy¨¦ndose un almac¨¦n y oficinas de la compa?¨ªa Emi Ode¨®n; el resto s¨®lo son solares vac¨ªos.
Suelo para el v¨ªdeo
La empresa p¨²blica Arpegio que promueve la operaci¨®n, ha vendido otras dos parcelas a las empresas Vetelsa y Videomedia, ambas dedicadas al v¨ªdeo El ambicioso proyecto, genera do por la Comunidad de Madrid, para dedicar 1.100.000 metros cuadrados al sector audiovisual est¨¢ paralizado por la crisis que afecta a la econom¨ªa. La idea fue respaldada en un convenio firmado en 1989 entre Jorge Sempr¨²n, entonces ministro de Cultura; Joaqu¨ªn Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid, y Luis Solana, en aquel momento director general de Radiotelevisi¨®n Espa?ola, para poner en marcha la llamada Ciudad de la Imagen.Aquel deseo s¨®lo se ha traducido por el momento en calles sin edificios que han costado a la Comunidad de Madrid cerca de 2.000 millones de pesetas. Si las previsiones se cumplen, con el tiempo se alojar¨¢n all¨ª, adem¨¢s de la Filmoteca Espa?ola y de los estudios centrales de Telemadrid, hoteles y restaurantes, adem¨¢s de enormes platos de rodaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.