"Sab¨ªa vender hielo a los esquimales"
Con Samuel Bronston lleg¨® a Espa?a el Hollywood de los mejores tiempos y el destello de sus estrellas. El productor y distribuidor espa?ol Enrique Herreros, uno de los personajes hist¨®ricos del cine espa?ol, empez¨® a trabajar con ¨¦l en 1961, cuando fue contratado para distribuir y lanzar El Cid en Am¨¦rica. Herreros coordin¨® despu¨¦s la producci¨®n, entre Espa?a y Latinoam¨¦rica de 55 d¨ªas en Pek¨ªn y recuerda cuando organiz¨® el estreno de la pel¨ªcula en el Palafox de Madrid. "Tuve la suerte de que asistieran Rita Hayworth, John Wayne, Claudia Cardinale, Tony Curtis y los grandes del cine que esos d¨ªas se encontraban en Madrid rodando El fabuloso mundo del circo".Para Herreros, que fue el ¨²ltimo empleado que sali¨® de las oficinas de la productora, la ca¨ªda del Imperio Bronston se debi¨® a una mala administraci¨®n combinada con proyectos demasiado ambiciosos. "Para mi fue un gran rom¨¢ntico, un so?ador del cine. Sab¨ªa vender hielo a los esquimales, convenc¨ªa maravillosamente, pero ten¨ªa los pies demasiado en las nubes. Jam¨¢s tendr¨ªa una palabra contra ¨¦l, me impuls¨®, me ense?¨® mucho. Hay una entera generaci¨®n de t¨¦cnicos y profesionales que le debemos mucho y sobre todo nuestro salto internacional".
Para esta generaci¨®n de profesionales del cine espa?ol, Bronston representa tambi¨¦n una perdida edad de oro. "En la ¨¦poca de las superproducciones Bronston hab¨ªa unos medios que hoy ser¨ªa imposible tener y el trabajar sin barreras nos ense?¨® mucho", explica Herreros.
De su vinculaci¨®n a Espa?a -el festival de cine de Valladolid le rindi¨® un homenaje en 1988- da idea su ¨²ltimo e irrealizado proyecto, un filme biogr¨¢fico sobre Isabel la Cat¨®lica para el que contaba Con la actriz Glenda Jackson como protagonista. A Jos¨¦ Luis Garci, cuando se encontr¨® con ¨¦l en 1983, el a?o en que gan¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula extranjera, le propuso dirigirla, bajo el t¨ªtulo de Isabel de Espa?a y con un gui¨®n de Fernando S¨¢nchez Drag¨®. "Me interes¨® el proyecto porque era una garant¨ªa su forma de producir", explica Garci. "Me volvi¨® a escribir al cabo de unos meses, pero despu¨¦s el contacto se perdi¨®. Quer¨ªa rodarla en Espa?a con actores americanos, incluida Glenda Jackson y pensaba contar para el equipo t¨¦cnico con gente que hab¨ªa trabajado con ¨¦l, como el ambientador Juli¨¢n Mateos o el decorador Gil Parrondo".
Para el escen¨®graf¨® Enrique Alarc¨®n, de 76 a?os, que trabaj¨® como director art¨ªstico de Rey de Reyes, Bronston aport¨® el estilo hollywoodense de responsabilidad y honestidad en el trabajo. "Era un personaje de mucha categor¨ªa y muy agradable". Alarc¨®n record¨® ayer que para documentar su trabajo en Rey de Reyes realiz¨® con el sacerdote Salvador Mu?oz, experto en la vida de Jes¨²s, un viaje por Jerusal¨¦n y los lugares sagrados para apuntar con todo detalle las calles y la vida cotidiana, desde los puestos de saltamontes fritos a los objetos dom¨¦sticos.
Enrique Alarc¨®n tambi¨¦n intervino como constructor y decorador de los estudios Bronston tras la compra de los de Chamart¨ªn, con 30.000 metros cuadrados en las afueras de Madrid. Cuando quebr¨® la empresa se subastaron en 1.500 lotes todos los materiales empleados en las grandes. producciones, con una valoraci¨®n en 400 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.