Jordi Savall recupera la versi¨®n original de la sinfon¨ªa de Arriaga
Tras estrenar la obra en Par¨ªs, repetir¨¢ el concierto en Bilbao, Madrid y Barcelona
La versi¨®n original de la Sinfon¨ªa a grande orquesta (Sinfon¨ªa en re), de Juan Cris¨®stomo de Arriaga, tuvo su primera audici¨®n ayer, 21 de enero, en el teatro de los Campos El¨ªseos de Par¨ªs, con El Concierto de las Naciones, orquesta de instrumentos de ¨¦poca de La Capella Reial de Catalunya, dirigida por Jordi Savall. El trabajo de revisi¨®n de la partitura ha sido llevado a cabo por Jos¨¦ Antonio G¨®mez Rodr¨ªguez, music¨®logo de la Universidad de Oviedo.
Tras el estreno parisiense, esta Sinfon¨ªa a grande orquesta (Sinfon¨ªa en re) se interpreta hoy en el teatro Arriaga de Bilbao, ma?ana en el Auditorio Nacional de Madrid y el pr¨®ximo lunes en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.M¨¢s de un centenar de compases especialmente de los movimientos primero y tercero, y numerosos detalles de puntualizaci¨®n han sido incorporados en la revisi¨®n musicol¨®gica de Jos¨¦ Antonio G¨®mez. Con ella, el profesor asturiano contin¨²a su larga dedicaci¨®n a desentra?ar con fidelidad la obra completa de Juan Cris¨®stomo de Arriaga, magno proyecto del que se hab¨ªa podido comprobar anteriormente, la seriedad y rigor con la edici¨®n cr¨ªtica de las escenas l¨ªrico-dram¨¢ticas Erminia y Agar et Isma?l, que sirvieron de base para unas representaciones esc¨¦nicas con que el teatro Arriaga de Bilbao celebr¨® su centenario en 1990.
Jos¨¦ Antonio G¨®mez ha publicado asimismo un riguroso estudio sobre el conjunto de piezas que se conservan de Arriaga para voces con acompa?amiento de orquesta, es decir, Edipo (aria de Policinio), Ma tante aurora, para tenor y bajo (conocida a veces por Al'Aurora), Medea y las ya citadas Erminia y Agar et Isma?l.
Juan Cris¨®stomo de Arriaga y Balzola naci¨® en Bilbao el 27 de enero de 1806 (curiosamente, el mismo d¨ªa que Mozart, pero 50 a?os despu¨¦s) y muri¨® en Par¨ªs 10 d¨ªas antes de cumplir los 20 a?os. En tan corto espacio de tiempo dio tantas muestras de talento y creatividad, que su figura ha sido llorada como la gran oportunidad perdida para el desarrollo musical de un romanticismo espa?ol de corte europeo.
A los 13 a?os, Arriaga ya hab¨ªa compuesto una ¨®pera, Los esclavos felices, de la que ¨²nicamente se conserva en la actual la pastoral obertura de estilo italiano. Del resto no se tienen noticias, aunque tampoco se pierde definitivamente la esperanza de que alg¨²n d¨ªa aparezca en cualquier rinc¨®n.
El llamado "Mozart vasco" o "Mozart espa?ol" se sinti¨® pr¨®ximo al esp¨ªritu de Haydn y Mozart. En su obra, no obstante, hay destellos tambi¨¦n de Beethoven, Cherubini, Rossini y hasta de Schubert. Durante los ¨²ltimos a?os de su vida se traslad¨® a Par¨ªs para perfeccionar los estudios musicales y all¨ª compuso sus c¨¦lebres cuartetos en re menor, la mayor y mi bemol mayor, probablemente la cumbre de la m¨²sica de c¨¢mara espa?ola de todo el siglo XIX.
Una inoportuna y desgraciada tuberculosis contra¨ªda durante su estancia en la capital francesa, trunc¨® de ra¨ªz la brillante carrera art¨ªstica del compositor bilba¨ªno.
La gira de presentaci¨®n de la versi¨®n original de la Sinfon¨ªa en re ha contado, entre otras instituciones, con el apoyo del Museo del Louvre y del Instituto Cervantes de Par¨ªs, el Ministerio de Cultura espa?ol, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Catalu?a y la Diputaci¨®n Foral de Vizcaya.
Con su acercamiento a esta obra, Jordi Savall (Igualada, 1941) contin¨²a as¨ª su dedicaci¨®n a la recuperaci¨®n de autores no excesivamente divulgados y a la revisi¨®n y difusi¨®n de la m¨²sica creada en Espa?a. De hecho, tiene intenci¨®n de grabar un disco con la sinfon¨ªa de Arriaga, utilizando las mejores tomas sonoras obtenidas en vivo de los cuatro conciertos de Par¨ªs, Bilbao, Barcelona y Madrid.
No modernizados
Savall cuenta para esta grabaci¨®n en directo con El Concierto de las Naciones, una orquesta creada en 1989 con el patrocinio honor¨ªfico de la Comisi¨®n de las Comunidades Europeas y cuyo repertorio musical est¨¢ especialmente volcado a la m¨²sica compuesta entre los a?os 1600 y 1850. Sus instrumentos son "no modernizados", conservando ¨¢ngulos de tensi¨®n original y manteniendo los materiales m¨¢s cercanos a los a?os en que se compuso la m¨²sica que interpretan: flauta y oboes de madera, cuerdas de tripa, etc¨¦tera.Adem¨¢s de la sinfon¨ªa de Arriaga, Jordi Savall y su grupo interpretar¨¢n en los conciertos de este fin de semana la obertura de Los esclavos felices, tambi¨¦n obra de Arriaga, y la Tercera sinfon¨ªa, de Beethoven. Obvio es decir que, tanto desde el punto de vista musicol¨®gico como interpretativo, estos conciertos se salen de la rutina habitual y cobran una importancia singular en el panorama de la m¨²sica cl¨¢sica espa?ola.
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