Los empresarios de zarzuela dudan de que el Teatro de Madrid reanime el g¨¦nero l¨ªrico
Los promotores critican el reducido aforo y la lejan¨ªa de la sala
Hace justo un siglo, en 1894, la zarzuela vivi¨® su mejor momento. Aquel a?o se estrenaron cinco obras -jam¨¢s se repiti¨® tal fecundidad-, que llenaron los teatros. ElAyuntamiento pretende ahora que 1994 sea, de nuevo, el a?o de la zarzuela. Por ello, en el pleno de ayer se ratific¨® la adjudicaci¨®n del Teatro de Madrid a un empresario del g¨¦nero. Sin embargo, los promotores de toda la vida son pesimistas. Muchos, ni siquiera se presentaron al concurso. "Hice el c¨¢lculo y con 100 millones de subvenci¨®n no iba a ninguna parte", asegura uno de ellos, Pedro Luis Dom¨ªnguez.
Los empresarios coinciden en que el aforo limitado del Teatro de Madrid, que no tiene m¨¢s de 600 butacas, y su ubicaci¨®n en La Vaguada, fuera del circuito habitual de los teatros, atentan contra el porvenir del g¨¦nero chico en su nuevo local."No me interesa ir a taquilla a ese teatro. El aforo es m¨ªnimo. Una semana de zarzuela, con una orquesta y un coro peque?os, de 20 personas, me cuesta seis millones de pesetas. Es mucho dinero para tan pocas butacas", se?ala Andr¨¦s Novo G¨®mez, empresario del g¨¦nero.
"No falta p¨²blico, pero lo est¨¢n matando los productores que no tienen afici¨®n", comenta Evelio Est¨¦vez, un cantante l¨ªrico que desde hace 12 a?os tiene su propia compa?¨ªa. "Es una inc¨®gnita lo que pueda ocurrir en el Teatro de Madrid. Personalmente, tengo mis dudas", a?ade. Otro empresario, Pedro Luis Dom¨ªnguez, adem¨¢s cree que la funci¨®n de noche ser¨¢ un problema. "No hay metro ni autob¨²s, que, es el transporte que usa el p¨²blico de la zarzuela, eminentemente popular".
El 17 de febrero se cumplen 100 a?os del estreno de La verbena de la paloma, probablemente una de las m¨¢s representadas en el ¨²ltimo cuarto de siglo. "El p¨²blico se queja de que hacemos los mismos t¨ªtulos, pero si rescatamos obras desconocidas, no va y nos arruinamos", reclama Mar¨ªa Dolores Travesero, profesora de canto y socia de una compa?¨ªa de zarzuela y ¨®pera.
Julio G¨®mez de Salazar es un amante nost¨¢lgico de la, zarzuela. Conductor de una tertulia sobre Madrid -los lunes, a las ocho, en Cabestreros, 9, sede de la asociaci¨®n de vecinos La Corrala- se le iluminan sus ojos gastados cuando cuenta que la zarzuela La Gran Via estuvo en cartel cuatro a?os seguidos, de 1886 a 1890. "El d¨ªa del estreno el p¨²blico consigui¨®, con sus bises furiosos, que la representaci¨®n se alargara cinco horas. Al final, los actores ped¨ªan de rodillas que les dejaran marchar. Con La verbena de la paloma el Teatro de Madrid inaugurar¨¢ su larga temporada de zarzuela en marzo. "No hay que descubrir el g¨¦nero, hay que destaparlo", explica el director musical Manuel Moreno Buend¨ªa, socio de la empresa adjudicataria del Teatro de Madrid. "Aunque tengamos llenos diarios, no cubriremos los costes. Por eso recurriremos al patrocinio privado. El gran inconveniente de la sala es su escaso aforo y su distancia del centro de la ciudad, pero no tenemos miedo", agrega.
Temporada de verano
Moreno Buend¨ªa, tampoco teme la competencia con el Centro Cultural de la Villa, que consagra el verano a la zarzuela, ni a la temporada del Teatro de la Zarzuela, que dura un mes. "En verano llevaremos la compa?¨ªa que formaremos a provincias", dice Moreno Buend¨ªa. Antonio Guirau, director, del Centro Cultural de la Villa, programa zarzuela en verano para complacer a los madrile?os que no veranean y a los turistas nacionales y extranjeros. "Tenemos llenos totales", asegura.
El erudito G¨®mez de Salazar est¨¢ convencido de que el p¨²blico madrile?o prefiere la zarzuela a la ¨®pera. "En la ¨®pera hay mucha sangre, los madrile?os prefieren que les cuenten la historia de su vecino. Un empleado de Lavapi¨¦s no se identifica con las tragedias de A¨ªda", aclara. A finales del siglo pasado, los 28 de diciembre, se formaban colasen los 10 teatros que ofrec¨ªan zarzuelas.
El cantante l¨ªrico Rafael Castej¨®n cree que ahora los aficionados a la zarzuela lo pasan mal porque est¨¢ de capa ca¨ªda. Por eso ¨¦l se ha alejado del g¨¦nero., "Nadie la cuida. Hay pocas compa?¨ªas y no son buenas, no por falta de talento sino de medios. Sobreviven gracias a las giras por provincias. Los decorados son muy cutres. Espero que los del Teatro de Madrid acierten", explica.
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