Miradas como ventanas
La exposici¨®n Miradas y visiones re¨²ne los trabajos de ocho fot¨®grafos que utilizan el medio como un cuaderno intimista. Es una muestra en la que el papel de su comisario, Rafael Doctor, resulta positivamente determinante para la construcci¨®n de un recorrido similar a un v¨ªdeo musical. La mano de un realizador de exposiciones fotogr¨¢ficas -mejor que la apocal¨ªptica denominaci¨®n de comisario- deber¨ªa de actuar, como acertadamente ocurre en este caso, con criterios similares a los de un montador de televisi¨®n, en lugar de los utilizados por un taxidermista para colocar sus animales en una vitrina.Seg¨²n Doctor, el t¨ªtulo y planteamiento de esta apuesta resulta an¨¢logo al de la m¨ªtica Mirrors and Windows, una recopilaci¨®n de la fotograf¨ªa americana desde 1960, a trav¨¦s de la ¨®ptica del conservador del MOMA de Nueva York, J. Szarkowski, realizada en 1970, "donde las miradas eran como ventanas y las visiones como espejos". Por ello, no es, casualidad el hecho de que para la mayor¨ªa de los autores aqu¨ª presentes, devotos del blanco y negro -salvo la producci¨®n de Jorge Lens y parte de la de Ana Casas-, la c¨¢mara sea como una pluma con la cual construyen un relato que participa, en lugar de una naturaleza caligr¨¢fica de lo visual.
Miradas y visiones
Fotograf¨ªas de Jorge Lens, Luis Bayl¨®n, Jos¨¦ Mu?oz, Javier Campano, ?scar Molina, L¨®pez Ca?as, Ana Casas y Chema Madoz.Canal de Isabel II. Hasta el 29 de febrero.
Adem¨¢s, de no ser por su incorporaci¨®n a posterior? a la estructura de un discurso, por s¨ª mismas carecer¨ªan de sentido, como las series de ?scar Molina (Madrid, 1962) o Pedro L¨®pez Ca?as (Madrid, 1961) que bien pudieran ser en s¨ª mismas los apuntes gr¨¢ficos de un gui¨®n. En cualquier caso, de lo que se trata es de contar historias. Narraciones que nacen del compromiso de cada uno de ellos con la fotograf¨ªa.
Desde esta perspectiva, descubrimos el rigor de los trabajos de Jos¨¦ Mu?oz (Granada, 1967) en una colecci¨®n sobre el circo. O las narraciones laten les contenidas en las bellas im¨¢genes del incansable Javier Campano (Madrid, 1950), reflejo de la trastienda de un fot¨®grafo viajero accidental. Atm¨®sferas entra?ables que nos trasladan a esos territorios lejanos, a unos grabados que jam¨¢s encontraremos en las estereotipadas im¨¢genes de las gu¨ªas y folletos de viajes. A ellas se yuxtaponen los limpios perfiles de las met¨¢foras de los registros de Chema Madoz (Madrid, 1958), cuyas construcciones visuales no hay que perder de vista en un futuro.
Rastros es el espacio donde L¨®pez Ca?as juega con el retrato/autotretrato hasta el punto de convertir el papel fotogr¨¢fico en una jugueter¨ªa llena de rostros. ?l mismo da la clave de su producci¨®n: "Miramos aquello que somos, y somos aquello que miramos". Est¨¦tica radicalmente opuesta al sereno colorismo de la calle y las ferias de Jorge Lens (Vigo, 1967). Trabajo muy en paralelo con la l¨ªnea intimista de las reconstrucciones biogr¨¢ficas de Ana Casas (Granada, 1965), en las que refotograf¨ªa situaciones y lugares an¨¢logos a los que casi 20 a?os antes realiz¨® su abuela: un apasionante estudio de reconstrucci¨®n de un ¨¢lbum familiar diferido en el tiempo.
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