"Soy madrile?o de barrio"
Este autor teatral naci¨® en San Sebasti¨¢n hace 54 a?os. All¨ª empez¨® con la far¨¢ndula en el teatro Espa?ol Universitario y dirigi¨® la compa?¨ªa Los Lorquianos. En Madrid seguir¨ªa con la vocaci¨®n, fundando con Concha Llorca el primer caf¨¦-teatro que hubo en la capital, el Lady Pepa, en la calle de San Lorenzo. Y entre las dos ciudades discurrieron su vida y su carrera alternativamente. Estren¨® por primera vez una obra suya en 1985, y a partir de entonces surgieron, entre otras, Mala yerba, La abuela echa humo o Viva el cuponazo, hasta la reci¨¦n estrenada y pol¨¦mica Feliz cumplea?os, se?or ministro, que pas¨® la prueba de fuego en la villa donostiarra hace unos d¨ªas. Fue all¨ª donde Mendiz¨¢bal obtuvo el primer premio de teatro Ciudad de San Sebasti¨¢n 1992. Atrevimiento, cr¨ªtica social, misterio y denuncia son ingredientes que le, aseguran un gran ¨¦xito de p¨²blico en el Centro Cultural de la Villa.Pregunta. ?San Sebasti¨¢n o Madrid?
Respuesta. Estoy encantado en las dos. De San Sebasti¨¢n me quedo con el Paseo Nuevo, el mar bravo, la bah¨ªa. De Madrid, Chueca. Yo soy madrile?o de barrio.
P. ?Desde cu¨¢ndo escribe?
R. Escribo teatro desde hace nueve a?os. Hice mi primera funci¨®n para Rafaela Aparicio y Florinda Chico, Mi t¨ªa y sus cosas. Tuve la suerte de que fuera un ¨¦xito, y a partir de ah¨ª he seguido escribiendo sin parar hasta ¨¦sta, que hace la n¨²mero 12. Ahora estoy empezando mi primera novela a partir de un mon¨®logo que ten¨ªa escrito anteriormente.
P. ?Le gusta el esc¨¢ndalo? ?O escribe para generar debate social?
R. El esc¨¢ndalo est¨¢ en la calle; si lees la prensa te lo encuentras continuamente, no hace falta expurgar mucho. Si para algunas personas lo que se escribe es un esc¨¢ndalo, pues es lo que hay, no voy a cambiar.
P. ?Los conflictos entre homosexuales est¨¢n de moda?
R. Psss, s¨ª, creo que, ahora quiz¨¢ menos; los conflictos entre homosexuales estuvieron m¨¢s de moda antes porque estaban ocultos y saltaban a la calle como algo extraordinario. Hoy el tema est¨¢ normalizado y los problemas se diluyen m¨¢s.
P. M¨¦dico cocain¨®mano, travestido de lujo, chapero de Recoletos, ministro maric¨®n; sus personajes de la alta sociedad viven en un Madrid gay-yuppy, ?perfecto escenario para su obra casi policiaca?
R. S¨ª, sin duda. La obra es la historia de un gran amor, de una gran venganza, donde la alta sociedad est¨¢ presentada como se comporta actualmente. La desverg¨¹enza, la corrupci¨®n, el tr¨¢fico de influencias, son matices que entran en la forma de ser de los personajes.
P. ?El fondo de su obra es un canto a las diferentes opciones sexuales o una cr¨ªtica a las consecuencias del ocultamiento social de la homosexualidad?
R. S¨ª, las dos cosas. Realmente, si ¨¦sta estuviera asumida por la sociedad completamente no existir¨ªa ese ocultamiento que lleva a determinados comportamientos demenciales, como el del protagonista, el ministro. En la calle se comenta que tenemos ministros gay, y si as¨ª fuera no tiene importancia; supongo que tambi¨¦n hay ingenieros, letrados, m¨¦dicos, todo tipo de profesiones.
P. ?Por qu¨¦ estren¨® en un teatro municipal?
R. Porque hoy es muy dif¨ªcil estrenar, no hay teatros, los que existen est¨¢n copados. En este caso, creo que Antonio Guirao ha sido muy valiente. Los teatros municipales se deben abrir a este tipo de obras de contenidos actuales, no tienen porqu¨¦ programar s¨®lo funciones carcamales.
P. Adem¨¢s, es empresario. ?Desde el estreno de Aladd¨ªn se venden m¨¢s alfombras persas en la calle de Vel¨¢zquez?
R. No, no creas, pero tengo una an¨¦cdota maravillosa: el otro d¨ªa hab¨ªa dos ni?os en el escaparate mirando y se?alando. "?Claro, si supi¨¦ramos cu¨¢l es la que vuela, la compr¨¢bamos!".
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