La partitura es aut¨¦ntico esperanto
Un 50% de los m¨²sicos de la orquesta regional son extranjeros
Los 75 m¨²sicos que forman la Orquesta y Coro de la Comunidad tienen encomendada la tarea de afinar y deleitar el o¨ªdo de casi cuatro millones de madrile?os. La mitad de los m¨²sicos de la orquesta y una cuarta parte de los del coro son extranjeros. A los que se?alan la paradoja de que una orquesta auton¨®mica sea tan cosmopolita replican que lo importante no es el origen , sino saber dar la nota. Y ellos saben, y muy bien. Para quienes deseen comprobarlo, el 17 de febrero inician su programa de conciertos.
Todo empez¨® en junio de 1984, cuando 30 estudiantes formaron una coral. En 1987 se creaba la orquesta con 20 m¨²sicos, todav¨ªa becarios. Despu¨¦s vino la profesionalizaci¨®n, el aumento de plantilla hasta 75 m¨²sicos y su confirmaci¨®n como Orquesta y Coro de la Comunidad.En tan poco tiempo y con un presupuesto modesto -226 millones este a?o, cuatro m¨¢s que en 1993- han desarrollado una intensa actividad. Han acudido a festivales internacionales y a los pueblos m¨¢s peque?os de Madrid. Han protagonizado ciclos musicales, han dado conciertos para ni?os, han grabado discos y han actuado en zarzuelas y ¨®peras como Rigoletto, durante el pasado Festival de Oto?o. "Damos m¨¢s de 50 conciertos al a?o", asegura el gerente Alfonso Carrat¨¦.
Madrid es una ciudad con muchos habitantes y pocos madrile?os, y su orquesta es fiel reflejo de esa realidad. La mayor¨ªa de los instrumentistas de cuerda son extranjeros, los de viento son levantinos, el ayudante de direcci¨®n del coro es de origen h¨²ngaro y el propio director, Miguel Groba Groba, es gallego. Por el edificio donde ensayan, contiguo a la plazuela de Manolete, han pasado m¨²sicos b¨²lgaros, rusos, chinos y polacos, entre otros. Su escritura com¨²n es el pentagrama.
"Hasta hace unos a?os hab¨ªa pocas orquestas y, al no haber salidas profesionales, se estudiaba poca cuerda. Cuando se ampli¨® la orquesta, salieron ocho plazas de viol¨ªn y s¨®lo se present¨® un espa?ol", cuenta Groba.
La agrupaci¨®n auton¨®mica ha supuesto para muchos un cambio definitivo en sus vidas. Iuliu Gergely, ayudante de direcci¨®n del coro, pidi¨® asilo en Espa?a para escapar de la represi¨®n pol¨ªtica a que estaba sometida la minor¨ªa h¨²ngara en Transilvania. "Yo soy de los pocos que han tenido suerte".
Hay quienes han encontrado aqu¨ª a su pareja y hay quien, como el tenor Francisco Moreno, ha cambiado "la noche por el d¨ªa, las actuaciones en clubes por las iglesias, el alcohol y el tabaco por la abstinencia".
Entre los planes de la Orquesta y Coro est¨¢n ampliar la plantilla hasta al menos 90 m¨²sicos y el presupuesto hasta 700 millones de pesetas.
Con la m¨²sica a los pueblos
El coro y la orquesta act¨²an desde su fundaci¨®n por toda la Comunidad. "Uno de nuestros objetivos es llevar la m¨²sica a todas partes. En los pueblos pagan sus impuestos y tienen el mismo derecho a escucharnos que cualquier otro", afirma rotundo el gerente de la agrupaci¨®n, Alfonso Carrat¨¦.Los 75 m¨²sicos se han paseado con sus instrumentos por localidades grandes de la Comunidad, como El Escorial y Alcal¨¢ de Henares, y por peque?os pueblos, como Quijorna y Colmenar de Oreja. Tambi¨¦n han actuado en teatros y en iglesias, con llenos totales o un reducido p¨²blico de tres se?oras que, curiosas, se quedaron a escucharles al terminar, la misa.
"Todos nuestros conciertos en el Auditorio Nacional los damos, antes, o despu¨¦s, en otra localidad de la Comunidad", declara el director Miguel Groba.
La acogida suele depender de la publicidad que les da el municipio. "En algunos sitios se limitan a pegar un cartel en la puerta de la iglesia mientras en otros utilizan hasta megafon¨ªa", comenta Carrat¨¦.
Encender una vela
Los m¨²sicos se han encontrado con p¨²blicos entusiastas y otros completamente ausentes, tanto an¨ªmica como fisicamente. Todav¨ªa recuerdan con sonrisas a aquella viejecita que retir¨® al director Miguel Groba a un lado durante un concierto, en la. iglesia del pueblo, porque le imped¨ªa pasar a encender una vela. Los m¨²sicos tambi¨¦n recuerdan c¨®mo un fiel admirador les sigui¨® durante toda una temporada de pueblo en pueblo. "A m¨ª se me acercan los padres con sus hijos para ver el contrabajo. Se asombran de c¨®mo puedo tocar algo tan grande", cuenta el contrabajista valenciano Gerardo Ballester.
La programaci¨®n prevista para este a?o en los municipios de la Comunidad incluye conciertos en El Escorial (teatro Carlos III), orquesta y coro, el 12 de febrero, F. Mendelsson y J. Brahms. 12 de marzo, Weiner Leo, C. Guinovart y A. Honneger. 29 de octubre, K. M. von Weber, Claudio Prieto y F. Mendelsson. 19 de noviembre, F. Mendelsson y F. Schubert. 17 de diciembre, J. Haydn. Getafe, coro a capella, 9 de abril, D. Scarlatti, Antonio Mar¨ªa Russo, Roberto Caama?o y Alberto Ginasterra. M¨®stoles, orquesta, 28 de mayo, R. Schumann, F. Mendelsson y F. Schubert. Navalcarnero, orquesta, 4 de junio, R. Schumann y F. Schubert. Mejorada del Campo, 16 de septiembre, programa todav¨ªa por determinar.
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