"Madrid es un sainete de Arniches"
Este celta, disidente y rom¨¢ntico, enamorado de Wagner y de Strauss, naci¨® hace 35 a?os en La Coru?a, donde comenz¨® los estudios musicales, que sigui¨® posteriormente en Madrid hasta instalarse definitivamente en la Villa. Aqu¨ª entra en contacto con Luis de Pablo, Crist¨®bal Halffter y Tom¨¢s Marco. A los 20 a?os compuso su primera obra para piano, Intermezzo opus 1, que recorri¨® escenarios de todo el mundo. Un a?o m¨¢s tarde se convirti¨® en el compositor espa?ol m¨¢s joven que estrenaba en el teatro Real de Madrid . Su m¨²sica ha sido interpretada en festivales, ciclos, de m¨²sica contempor¨¢nea y temporadas de conciertos en Bonn, Avi?¨®n, M¨¦xico, San Petersburgo, Ly¨®n, Par¨ªs, Venecia, Buenos Aires, Londres, Mil¨¢n, Salzburgo, Pek¨ªn, Nueva York. Inicia paralelamente sus colaboraciones en RNE-2 y realiza su primer trabajo teatral con Francisco Nieva, actividad que continuar¨¢ con otros directores de escena, como Guillermo Heras, Jos¨¦ Luis Alonso o Elena Pimenta, musicando obras de Valle-Incl¨¢n, ?lvaro Cunqueiro o Garc¨ªa Lorca. En 1984, su M¨²sica de Madrid I fue interpretada en el Wigmore Hall de Londres, y en 1989, el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica le encarg¨® El decreto enamorado, ¨®pera con texto de Ana Rossetti y ¨¦xito de p¨²blico en la sala Olimpia. En este mismo teatro puede o¨ªrse hoy su m¨²sica -interpretada en directo- en la obra de Nieva Aquelarre y noche roja de Nosferatu. Balboa es, adem¨¢s, autor de la banda sonora de una pel¨ªcula reci¨¦n estrenada, El baile de las ¨¢nimas, del director y pionista Pedro Carvajal, con Angela Molina como protagonista. Pregunta. En el ¨²ltimo filme vuelve al tema gallego. ?Es su vena galaica?
Respuesta. Ser gallego es tomar la vida como parte de lo que llaman realidad y parte de lo que llaman un mundo imaginario, que a m¨ª me parece mucho m¨¢s real; quiz¨¢ por eso soy tan poco realista, y con tanta imaginaci¨®n la vida no se lleva muy bien.
P. No puede quejarse: dos bandas, sonoras y m¨²sica en el teatro simult¨¢neamente.
R. Desde peque?o me interes¨® siempre la m¨²sica esc¨¦nica, la ¨®pera, la zarzuela, el ballet; es lo que m¨¢s me ha llama do y me ha llenado. Y en teatro, el c¨®mo la m¨²sica acompa?a a la obra me fascina. Trabajar con Paco Nieva ha sido, de nuevo, un placer.
P. ?Tiene alguna obra sin estrenar?
R. S¨ª, un concierto de piano y orquesta, M¨²sica para X, que compuse en la cocina de una casa muy especial en Malasa?a, la esquina de la calle del Pez.
P. ?Sigue pensando que Madrid es una p¨ªcara zarzuela?
R. Madrid hoy me parece un sainete amargo, estilo Carlos Arniches. Despu¨¦s de 13 a?os no tengo claro si amo esta ciudad; a lo mejor, el Madrid. que yo amo no ha existido nunca.
P. ?La ¨®pera moderna est¨¢ muerta?
R. En la literatura, en el pop, en el cine, se vive de lo que se hace hoy en d¨ªa; aunque los cl¨¢sicos se leen siempre, en las librer¨ªas y en los peri¨®dicos aparecen creaciones de hoy en d¨ªa, libros, novelas. En la m¨²sica contempor¨¢nea y en la ¨®pera esto no es as¨ª, vivimos de los muertos, la ¨®pera es un g¨¦nero necr¨®filo. Existen intentos aislados de nuevos creadores que luchamos con el lastre de un pa¨ªs que no tiene tradici¨®n oper¨ªstica y donde s¨®lo interesan t¨ªtulos del gran repertorio; aqu¨ª se gastan millones, m¨¢s que en otros pa¨ªses, pero en contratar a los grandes divos.
P. ?De qui¨¦n es la culpa?
R. El p¨²blico acude hasta la plaza de Lavapi¨¦s cuando se estrena. Creo que trabajamos en un desierto. Para m¨ª, la ¨®pera contempor¨¢nea en Espa?a hoy es el solar quemado del Liceo de Barcelona: un mundo de cenizas, de escombros, que tengo la esperanza de ver rehecho, reconstruido.
P. ?Por eso dio el salto a las bandas sonoras?
R. Del cine me interesa la relaci¨®n entre el texto, la imagen y la m¨²sica.
P. ?Qu¨¦ es Canci¨®n de cuna?
R. La pel¨ªcula tan especial de Jos¨¦ Luis Garci para la que estoy grabando la m¨²sica en estos momentos. Me siento muy contento, es muy emotiva, una pel¨ªcula diferente, que es, creo, el mejor elogio que se puede hacer de cualquier cosa hoy en d¨ªa. Se estrenar¨¢ en la primavera.
Aquelarre y noche roja de Nosferatu se exhibe hasta ma?ana en la sala Olimpia. Plaza de Lavapi¨¦s, s/n. A las 20.30 (domingo, a las 19.00). 1.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.