"La m¨²sica cl¨¢sica no debe ser elitista", afirma el director Esa-Pekka Saonen
La Orquesta Sinf¨®nica de la Radio de Suecia, dirigida por su titular Esa-Pekka Salonen (Helsinki, 1958) actu¨® ayer en Madrid y hoy lo hace en Valencia. Salonen es tambi¨¦n director de la Filarm¨®nica de Los ?ngeles y principal director invitado de la Filarmon¨ªa de Londres. Su ascensi¨®n mete¨®rica se vio jalonada en el verano de 1992 con un gran ¨¦xito en el Festival de Salzburgo, donde dirigi¨® la ¨®pera San Francisco de As¨ªs, de Oliver Messiaen. Admirado por cr¨ªtica y p¨²blico, Salonen afirma: "Lo que tenemos que conseguir es que la m¨²sica cl¨¢sica no sea tan elitista, sino que est¨¦ al alcance de todos"."Sinceramente pienso que, desde el punto de vista t¨¦cnico, la forma de dirigir no ha variado demasiado respecto a otras ¨¦pocas. El nivel general de los que estamos en los treinta o en los cuarenta es tal vez m¨¢s alto ahora, pero eso es natural. Otra cuesti¨®n es la sociol¨®gica. Mi generaci¨®n o al menos directores que estimo, como Simon Rattle, Kent Nagano y otros, intentamos concentramos en un n¨²mero peque?o de orquestas y ciudades, y realizar desde all¨ª todo nuestro trabajo. Tenemos en com¨²n un fuerte rechazo ante la cultura enloquecida del avi¨®n y el exceso de las grabaciones discogr¨¢ficas, que te obligan a estar un d¨ªa en Mil¨¢n con una orquesta, al d¨ªa siguiente en Londres con otra y al siguiente en Nueva York con una tercera".
Profundas diferencias
No corresponde la imagen ani?ada de Salonen con su tono de voz grave y la firme seguridad de sus opiniones: "Cada orquesta tiene su personalidad, y entre ellas hay profundas diferencias a la hora de hacer m¨²sica. Para m¨ª es estimulante comprobar c¨®mo una misma sinfon¨ªa suena de forma tan diferente con una orquesta escandinava, una londinense y una americana. En ello influye todo, desde los problemas financieros hasta los culturales y organizativos. Imag¨ªnese, por ejemplo, Los Angeles, una macrociudad con una poblaci¨®n de habla inglesa de un 40% y una gran cantidad de minor¨ªas ¨¦tnicas. Lo que hay que intentar all¨ª es llegar a esas minor¨ªas; hay que buscarla en sus barrios. Para ello hemos dividido la orquesta en dos partes y salimos por la ciudad. No es f¨¢cil que la gran mayor¨ªa de la poblaci¨®n acuda al distinguido Music Center. Lo que tenemos que conseguir es que la m¨²sica cl¨¢sica no sea tan elitista, sino que est¨¦ al alcance de todos".Salonen comenta la experiencia del Hollywood Bowl, un gran recinto al aire libre, donde en verano alternan el jazz y las m¨²sicas populares con la m¨²sica culta, y en cuya ¨²ltima edici¨®n la Filarm¨®nica de Los ?ngeles actu¨® dirigida por Bobby Mc. Ferrin interpretando a Bach y Beethoven, con Herirry Mancini en un concierto dedicado al cumplea?os de la Pantera Rosa y con el propio Salonen acompa?ando al trompetista cubano Arturo Sandoval o dirigiendo las obras de Beethoven y Stravinsky que interpreta en su gira espa?ola.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.