Un siglo espa?ol
La vanguardia hist¨®rica y la ¨²ltima generacion, en el mismo laberinto
El arte espa?ol ocupa, por naturaleza, el sector m¨¢s extenso de Arco 94, en un abanico que se extiende desde los grandes protagonistas de la vanguardia hist¨®rica hasta los nombres que van emergiendo en las generaciones ¨²ltimas. Dentro de las grandes figuras del siglo, la edici¨®n que hoy abre sus puertas al p¨²blico nos depara alguna sorpresa memorable. As¨ª, el excelente Picasso de 1928 presentado por la Pace Wildenstein. En su primera comparecencia en Arco, la prestigiosa galer¨ªa americana incluye tambi¨¦n en su oferta dos Mir¨® notables -una pintura del 53 y un bronce de los setenta- as¨ª como un impactante conjunto de T¨¢pies recientes. De Picasso, pueden encontrarse tambi¨¦n dibujos en las galer¨ªas Waddington y Sur, as¨ª como grabados en Bat y Kaj Forsblom. De Mir¨® hay tambi¨¦n en este ¨²ltimo espacio dos pinturas, y dibujos en Sur y Waddington.La Malborough ofrece tres esculturas de Pablo Gargallo entre las que se encuentran una pieza en cobre, Mujer pein¨¢ndose, y un bronce de las Aguadoras; junto a ellas, otros trabajos importantes de Gordillo, Leiro, Genov¨¦s, Lucio Mu?oz y un dibujo de Antonio L¨®pez. Obra de excepci¨®n es la gran nuez de terracota de T¨¢pies en la Waddington.
El stand de Guillermo de Osma nos brinda una excelente panor¨¢mica de nuestra vanguardia hist¨®rica, con tres telas clave de Maruja Mallo -su Arquitectura humana y dos naturalezas vivas- y obras de, entre otros, Togores, Bores, Coss¨ªo, Olivares y Palencia. El stand de Jorge Mara, que re¨²ne piezas se?aladas de Millares, Guerrero, Feito, y, en especial, un Chillida, dedica la mayor parte de su espacio a un impresionante ciclo de papeles recientes de Gustavo Torner.
Algunos de los stands m¨¢s rotundos son tambi¨¦n los de Soledad Lorenzo por los Palazuelo, Usl¨¦ y Victoria Civera), Gamarra y Garrigues (con una soberbia escultura de Miquel Navarro, retratos de Arroyo y obras contundentes de Alfaro, Calvo, Lamazares, Villalba y Savater), Luis Adelantado (por sus Garc¨ªa Sevilla, Susana Solano y Eva Lootz), Carles Tach¨¦ (con Plensa, Saura y Campano), Oliva Arauna (con Pepe Herrera, Solano, Sinaga, y Rosa Brun) y Salvador Riera (por sus Grau, Pradas, Garc¨ªa Sevilla y los peque?os Barcel¨®). Tambi¨¦n deben ser visitados los conjuntos presentados por Egam, Magda Bellotti, Elba Ben¨ªtez y Juana de Aizpuru.
Entre las visitas obligadas se encuentran asimismo los stands monogr¨¢ficos en la obra de artistas como Juan Mu?oz (Konrad Fisher), con un deslumbrante conjunto, el inolvidable Ruiz Balerdi (Altxerri), Guinovart (Antonio Mach¨®n), la g¨¦nesis constructiva de Cruz Novillo (Aele) o las im¨¢genes recientes de Ceesepe (Sen).
Tambi¨¦n es una cita a destacar la muestra Los universos l¨²cidos -un proyecto conjunto de galer¨ªas barcelonesas comisariado por Manel Clot- donde resaltan los trabajos de Jordi Canudas, Antoni Abad, Guill¨¦n Balmes, Bego?a Montalb¨¢n y la impactante pieza fotogr¨¢fica de Palac¨ªn y Viaplana.
Haciendo por ¨²ltimo memoria de otros trabajos singulares, citar¨¦ los de Juan Ugalde y los abstractos de Molero, ambos en Buades, los Mariscal y Xano Armenter en Trama, los Misuo Miura de Juana Mord¨® y Ginkgo, dos grandes piezas de Maldonado (Bret¨®n y Juana Mord¨®), el Susana Solano de Giorgio Persano, los Carlos Pazos de Joan Prats, los Espali¨², Guzm¨¢n y Cristina Iglesias de La M¨¢quina Espa?ola, otro impactante Iglesias en Luis Serpa, los Plensa de Rita Garc¨ªa, los Campano y Sigler de Tom¨¢s March, el triple autorretrato de Curro Gonz¨¢lez y las esculturas de Goyenetxea y Peral en F¨²cares, los Cabot de Leyendeker, las obras del Equipo L¨ªmite en My Name is Lolita'Art, los Bofarull, Gadea y Ouka Lele de Masha Prieto, los Joven, Gon y G¨®mez Redondo de Emilio Navarro, los Reguera de B¨¢rcena, los Arturo Guerrero de Pelaires, los Cerd¨¢ y Sotomayor de Fernando Latorre, los cuadros hist¨®ricos del grupo Trama en Miguel Marcos la obra de Lido Rico en Espacio M¨ªnimo y las deliciosas ediciones de la Fundaci¨®n Joan Tabique en Estampa.
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