Entre la novedad y la tristeza
Conocimos el jueves a Leon Fleisher en su calidad de director y al frente de la Orquesta de C¨¢mara de la Escuela Reina Sof¨ªa, y pudimos confirmar lo que todos sabemos: su alt¨ªsimo criterio musical, su concepto riguroso, flexible y expresivo para Mozart, Barber o Chaikovski. La alegr¨ªa de la sesi¨®n se vio nublada por la inesperada muerte de Alfonso Casta?eda, gerente y tantas cosas m¨¢s de la Fundaci¨®n Alb¨¦niz: 30 a?os de bonhom¨ªa y trabajo oscuro e imprescindible. A ¨¦l fue dedicado el concierto. En las palabras de Paloma O'shea y la emoci¨®n de los j¨®venes instrumentistas al tocar el Adagio, de Samuel Barber. Luego, un disc¨ªpulo jovenc¨ªsimo de Bashkirov, el pianista Vladut Iftinca, protagoniz¨®, con rara sensibilidad y preciosismo de ejecuci¨®n el Concierto en la mayor, de Mozart. Para final, la mil veces escuchada Serenata, de Chaikovski, son¨® tensa y brillante en las estupendas cuerdas de la Escuela Reina Sof¨ªa, llevadas por la mano expresiva de Fleisher.Por la tarde, en la misma sala, se celebr¨® un concierto extraordinariamente atractivo: en Ensemble Erwartung, dirigido por Bernard Desgraupes, estren¨® Mat¨¦rica, de Jos¨¦ Antonio Orts (Mellana, Valencia, 1955) escrita por encargo de la ONE. Influida, seg¨²n el autor, por su trabajo contempor¨¢neo en el arte pl¨¢stico, estructurada y tratada a modo de un alquimista de los sonidos, todo ello se olvida ante el resultado musical de sorprendente belleza: en ¨¦l se agotan las din¨¢micas y las combinaciones a partir de una idea sensible y de un impulso de sugesti¨®n fuera de serie. Obra y compositor fueron muy aplaudidos.
Orquesta Escuela Reina Sofia
Director: L. Fleisher. Ensemble Erwartung. Director: D. Desgraupes. Auditorio Nacional. Madrid, 10 de febrero.
El resto del programa inclu¨ªa m¨²sica caracter¨ªstica de los a?os 20, con obras de Milhaud y Honegger, sobre poemas de Cendrars y Cocteau, al lado de Tres poemas infantiles de Jolivet, de 1937, y la Introducci¨®n y allegro, de Ravel (1906). Cant¨® las obras vocales de manera espl¨¦ndida por voz, t¨¦cnica, estilo y seducci¨®n, la mezzo Florence Katz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.